BUSCAR EN ESTE BLOG

30 de diciembre de 2016

Cuento Quirón, de Enrique Anderson Imbert Actividades y guía de lectura




Cuento Quirón, de Enrique Anderson Imbert

Actividades y guía de lectura


Leer el cuento Quirón y luego responder:

1. ¿Qué sentimientos despiertan los caballos en Quirón?

2. ¿Con qué actos se relaciona el niño con los caballos?

3. ¿Por qué no puede comunicarse con los caballos?

4. ¿Qué anécdotas ilustran la devoción de Quirón por los equinos?

5. ¿Qué consecuencias tiene para Quirón niño la doma del potro?

6. La imagen del centauro Quirón está tomada de la mi­tología griega. Averigua otros detalles de este mito.

7. ¿Conoces otros seres mitológicos que combinen ras­gos humanos y animales? ¿Cuáles y cómo son?

8. Quirón admira a los caballos, tal vez envidia sus mo­vimientos: enumerar los vocablos del cuento que aluden a elementos o acciones típicamente equinos.

9. El autor ubica la historia en un ambiente concreto. ¿Cómo es el mundo de Quirón? ¿Podría ser alguna re­gión de nuestro país? ¿Cuál?

10. El cuento menciona dos épocas en la vida de Quirón. ¿Qué hechos caracterizan la vida del niño? ¿Qué aconte­cimiento señala su adultez? Completar:

Desde muy niño...

Una mañana... 

Otro día...

Así creció hasta que...


11. ¿Cómo expresa el autor la metamorfosis de Quirón? ¿Cuáles son sus pasos?

12. Toda narración se desenvuelve en acciones principa­les o núcleos narrativos. Señala en el texto los fragmen­tos que desarrollan los núcleos de este cuento:

Quirón, de niño, amaba a los caballos.

Quirón quiso domar un potro.

Quirón se convirtió en centauro.

Fuente: Miguel Janin y Posesorski Hebe, Aique, Bs.As.,1995




Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL