Cuento Quirón, de Enrique Anderson Imbert
Actividades y guía de lectura
Leer el cuento Quirón y luego responder:
1. ¿Qué sentimientos despiertan los caballos en Quirón?
2. ¿Con qué actos se relaciona el niño con los caballos?
3. ¿Por qué no puede comunicarse con los caballos?
4. ¿Qué anécdotas ilustran la devoción de Quirón por los equinos?
5. ¿Qué consecuencias tiene para Quirón niño la doma del potro?
6. La imagen del centauro Quirón está tomada de la mitología griega. Averigua otros detalles de este mito.
7. ¿Conoces otros seres mitológicos que combinen rasgos humanos y animales? ¿Cuáles y cómo son?
8. Quirón admira a los caballos, tal vez envidia sus movimientos: enumerar los vocablos del cuento que aluden a elementos o acciones típicamente equinos.
9. El autor ubica la historia en un ambiente concreto. ¿Cómo es el mundo de Quirón? ¿Podría ser alguna región de nuestro país? ¿Cuál?
10. El cuento menciona dos épocas en la vida de Quirón. ¿Qué hechos caracterizan la vida del niño? ¿Qué acontecimiento señala su adultez? Completar:
Desde muy niño...
Una mañana...
Otro día...
Así creció hasta que...
11. ¿Cómo expresa el autor la metamorfosis de Quirón? ¿Cuáles son sus pasos?
12. Toda narración se desenvuelve en acciones principales o núcleos narrativos. Señala en el texto los fragmentos que desarrollan los núcleos de este cuento:
Quirón, de niño, amaba a los caballos.
Quirón quiso domar un potro.
Quirón se convirtió en centauro.
Fuente: Miguel Janin y Posesorski Hebe, Aique, Bs.As.,1995