Los relatos de ciencia
ficción
Cuento Cassette de Enrique Anderson Imbert
Marco teórico- Guía de
lectura y actividades
La
ciencia ficción no es un género nuevo dentro de la literatura. En un principio,
se consideró entre sus autores a Platón y a Tomás Moro; pero hoy se afirma que
los primeros escritores de ciencia ficción fueron Mary Shelley (la autora de Frankenstein),
Edgar Alan Poe, Julio Verne, Edgar Rice Burroughs (el famosísimo creador de Tarzán
y quien habla de la exploración del espacio en obras como Una princesa en
Marte) y Herbert George Wells (autor, entre otras, de las novelas La máquina
del tiempo y La guerra de los mundos). La literatura de ciencia ficción pertenece
a la modernidad, porque es la etapa en la que el hombre puede pensar, debido a
los avances de la ciencia y la tecnología, en un mundo futuro diferente, con
formas de vida distintas, sin que esto resulte fantástico o sobrenatural.
LA
CIENCIA FICCION
Una
realidad futura habitada por seres extraterrestres, robots, humanoides, y
sociedades superorganizadas y muchas veces deshumanizadas. Viajes en el tiempo
y en el espacio, y un desarrollo tecnológico que permite al hombre lo que jamás
soñó. Éste es el mundo de la ciencia ficción.
Los
cuentos y novelas que pertenecen a la ciencia ficción, como todas las obras
literarias, crean un mundo con leyes propias distintas de las del mundo real.
Su particularidad es que estas leyes surgen de la ciencia, a partir de
descubrimientos científicos o avances tecnológicos.
Los
hechos narrados suceden en un tiempo remoto, en otras dimensiones o en otros
planetas, y los personajes viven experiencias muy distintas de las de los
lectores: toman contacto con seres extraterrestres o viven en un mundo donde la
tecnología ha alcanzado un grado máximo de desarrollo. La convivencia del
hombre con esta realidad tan particular es lo que provoca los conflictos de los
relatos de ciencia ficción y que son esenciales en toda narración.
La
relación con la ciencia
Los
relatos de ciencia ficción ofrecen explicaciones científicas a los hechos
narrados. Esto nos permite distinguir y dejar fuera de la ciencia ficción a las
obras que sólo suceden en el futuro o en otros planetas. No alcanza con ubicar
la acción en el porvenir y con describir el posible futuro de la humanidad en
el espacio. La ciencia ficción va mucho más allá. Ésta se caracteriza por:
Indagar
en lo desconocido y que todavía no ha sido explorado, o por lo menos resuelto
por la ciencia. En este sentido, no es necesaria la precisión, pues no se trata
de un ensayo científico, sólo importa la verosimilitud.
Proponer
un planteo ético sobre el desarrollo científico-tecnológico o del
enfrentamiento del hombre con las realidades futuras.
SI
estas condiciones faltan en las obras, sólo se tratará de novelas de aventuras
ubicadas en un tiempo y un espacio lejanos, y protagonizadas por seres del
futuro.
Dos miradas sobre la ciencia ficción
Mirada
pesimista:
sostiene que el desarrollo científico hace que la humanidad progrese y, por lo
tanto, es beneficioso. La realidad que se presenta es ideal. Los hombres viven
felices por el nivel que ha alcanzado la sociedad del futuro. Ejemplos: El
centinela, de Arthur Clarke; en el cine y la TV, Viaje a las estrellas.
Mirada
reflexiva:
plantea que los avances científicos y tecnológicos no brindan bienestar al
hombre y que, en casos extremos, podrían ocasionar su destrucción. El
desarrollo científico y tecnológico ha llevado al hombre hacia la
deshumanización y la decadencia. Se cuestiona el destino del mundo: el
agotamiento de sus recursos, el triunfo de sociedades elitistas y discriminadoras.
Ejemplos: Frankenstein, de Mary Shelley; Yo, robot, de Isaac Asimov; Un mundo
feliz, de Aldous Huxley.
Los
personajes de la ciencia ficción
Los
personajes de estos relatos pueden ser seres humanos que luchan contra un mundo
hostil o una amenaza de destrucción. En estos casos, es un héroe fuerte y
decidido que evita, por ejemplo, la eliminación de la vida humana.
A
veces podemos encontrar personajes humanos que cuestionan los avances
tecnológicos. Por ejemplo, Blas imagina cómo sería un mundo en el que las personas
se entendieran con palabras y no con signos matemáticos. También pueden
aparecer los extraterrestres que, en general, son seres extraños y peligrosos.
Ellos alteran el orden social y por esto, se los ve como malvados.
La
ciencia ficción está llena de criaturas artificiales: androides, humanoides,
robots, que son el reflejo de los avances tecnológicos y de la manipulación
genética.
Los
temas
Tanto
la literatura como el cine han tratado la ciencia ficción. Y, si bien ésta
siempre se relaciona con los avances científicos, las obras y las películas se
pueden dividir según el tema que traten.
Las aventuras
espaciales:
·
Suceden
en un espacio y un futuro lejanos e imprecisos.
·
Los
hombres conviven con otras civilizaciones, y su relación no es armónica.
·
Critican
la imposibilidad de comprender y aceptar lo diferente.
Los viajes
en el tiempo:
·
Viajes
hacia el futuro. Aparecen sociedades muy desarrolladas, pero deshumanizadas.
·
Viajes
hacia el pasado. Parten de un suceso real que resulta modificado muchas veces
en forma accidental. Esto amenaza con producir catástrofes si no es revertido.
La lucha
por la supervivencia:
·
Cuando
es individual, se produce frente a una catástrofe ya ocurrida. Un solo
individuo combate en un mundo inhóspito y hostil. Trata de volver a la
civilización o de reconstruirla.
·
Cuando
es colectiva, la catástrofe (biológica, astronómica o extraterrestre todavía no
ha ocurrido y toda la comunidad intenta evitarla.
El
desarrollo extremo de la ciencia y la tecnología
·
Muestran
un progreso ilimitado.
·
Sus
personajes son seres marginados, cuyas experiencias muestran el enfrentamiento
entre una alta tecnología y un bajo nivel de vida. Los robots, androides,
computadoras dotadas de inteligencia artificial se vuelven en contra de los
humanos.
Los
escritores
Los
escritores comenzaron a interesarse por este género en el siglo XIX. La escritora
inglesa Mary Shelley escribió Frankestein, un monstruo creado con tejido
humano. Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Robert L. Stevenson, muestra la doble
personalidad de un científico. Finalmente, el francés Julio Verne sorprendió
con sus Viaje al centro de la Tierra y Veinte mil leguas de viaje submarino.
Trabajo
Práctico
Actividades
y guía de lectura-
1. Escriban los datos
concretos que ubican la acción de "Cassette" en el futuro.
2. Escriban brevemente qué
le hubiera respondido el tutor a Blas cuando le contara su idea del final.
3. Respondan las siguientes
preguntas.
a ¿Es necesario saber qué
son la música estocástica y la energía microelectrónica para entender el
cuento? ¿Por qué?
¿Qué particularidad de
la educación que recibe Blas la diferencia de la actual?
¿Este cuento tiene una
mirada optimista o una reflexiva sobre el avance de la ciencia? Justifiquen.
4-Lean
el siguiente fragmento y respondan. ¿Qué mirada tiene el año 2132 sobre el
pasado?
Allá en
los comienzos de la revolución tecnológica —había comentado el tutor— los
pasatiempos se sucedían como lentos caracoles. Un pasatiempo cada cincuenta
años: de la pianola a la grabadora, de la radio a la televisión, del cine mudo
y monocromo al cine parlante y policromo.
5-Enumeren
qué características del cuento de ciencia ficción se dan en "Cassette".
6-¿A
qué grupo temático pertenece el cuento "Cassette"? ¿A qué conclusión
llegaron?
7-
Indiquen si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F).
Justifiquen su respuesta.
El
protagonista de "Cassette"...
·
realiza
un viaje espacial.
·
vive
en una sociedad tecnológicamente avanzada,
·
se
enfrenta a una catástrofe nuclear,
·
está
solo.
·
está
integrado en un grupo de pares,
·
siente
placer al manipular tecnología,
·
siente
placer cuando se relaciona con la naturaleza.
8-
Comparen a Blas y a su profesor, y respondan. ¿Piensan lo mismo del avance
tecnológico? ¿Por qué?
9-
Lean el siguiente fragmento y respondan. ¿Cuál es la crítica que hace el
narrador a la sociedad?
Un
gobierno de tecnócratas resuelve qué es lo que debe ver y oír. Blas da vueltas
a la cassette entre las manos. La enciende, la apaga. ¡Ah, podrán presentarle
cosas para que él piense sobre ellas pero no obligarlo a que piense así o asá!.
10-
De acuerdo con el contexto:
•
¿Qué significa la palabra genotipo!
•
Den un sinónimo para la expresión pantalla de nervios.
11-
¿Cuáles son las tres etapas o bloques de contenidos en que está planificada la
educación de Blas? ¿En cuál de esas etapas se encuentra en el inicio del
cuento? ¿A cuál accede solo, sin
intervención del tutor, cuando termina el cuento?
«12-¿Qué
elemento de la naturaleza sirve de nexo con el pasado?
13-Escriban
un argumento para una película de ciencia ficción que se llamará Estamos en la mira. Recuerden incluir
las características estudiadas sobre el género.