Año:
2132. Lugar: aula de cibernética. Personaje: un niño de nueve años.
Se llama Blas. Por el potencial de su genotipo ha sido escogido para la clase Alfa. O sea, que cuando crezca pasará a integrar ese medio por ciento de la población mundial que se encarga del progreso. Entretanto, lo educan con rigor. La educación, en los primeros grados, se limita al presente: que Blas comprenda el método de la ciencia y se familiarice con el uso de los aparatos de comunicación. Después, en los grados intermedios, será una educación para el futuro: que descubra, que invente. La educación en el conocimiento del pasado todavía no es materia para su clase Alfa: a lo más, le cuentan una que otra anécdota en la historia de la tecnología.
Se llama Blas. Por el potencial de su genotipo ha sido escogido para la clase Alfa. O sea, que cuando crezca pasará a integrar ese medio por ciento de la población mundial que se encarga del progreso. Entretanto, lo educan con rigor. La educación, en los primeros grados, se limita al presente: que Blas comprenda el método de la ciencia y se familiarice con el uso de los aparatos de comunicación. Después, en los grados intermedios, será una educación para el futuro: que descubra, que invente. La educación en el conocimiento del pasado todavía no es materia para su clase Alfa: a lo más, le cuentan una que otra anécdota en la historia de la tecnología.
Está en penitencia. Su tutor lo ha encerrado para que no se distraiga y termine el deber de una vez. Blas sigue con la vista una nube que pasa. Ha aparecido por la derecha de la ventana y muy airosa se dirige hacia la izquierda. Quizás es la misma nube que otro niño, antes que él naciera, siguió con la vista en una mañana como esta y al seguirla pensaba en un niño de una época anterior que también la miró y en tanto la miraba creía recordar a otro niño que en otra vida... Y la nube ha desaparecido.
Ganas de estudiar, Blas no tiene. Abre su cartera y saca, no el dispositivo calculador, sino un juguete. Es una cassette.
Empieza a ver una aventura de cosmonautas. Cambia y se pone a escuchar un concierto de música estocástica. Mientras ve y oye, la imaginación se le escapa hacia aquellas gentes primitivas del siglo XX a las que justamente ayer se refirió el tutor en un momento de distracción.
¡Cómo se habrán aburrido, sin esa cassette!
"Allá, en los comienzos de la revolución tecnológica --había comentado el
tutor-- los pasatiempos se sucedían como lentos caracoles. Un pasatiempo cada
cincuenta años: de la pianola a la grabadora, de la radio a la televisión, del
cine mudo y monocromo al cine parlante y policromo.
¡Pobres! ¡Sin esta cassette cómo se habrán aburrido!
Blas, en su vertiginoso siglo XXII, tiene a su alcance miles de
entretenimientos. Su vida no transcurre en una ciudad sino en el centro del
universo. La cassette admite los más remotos sonidos e imágenes; transmite
noticias desde satélites que viajan por el sistema solar; emite cuerpos en
relieve; permite que él converse, viéndose las caras, con un colono de Marte;
remite sus preguntas a una máquina computadora cuya memoria almacena datos
fonéticamente articulados y él oye las respuestas.
(Voces, voces, voces, nada más que voces pues en el año 2132 el lenguaje es únicamente oral: las informaciones importantes se difunden mediante fotografías, diagramas, guiños eléctricos, signos matemáticos.
(Voces, voces, voces, nada más que voces pues en el año 2132 el lenguaje es únicamente oral: las informaciones importantes se difunden mediante fotografías, diagramas, guiños eléctricos, signos matemáticos.
En vez de terminar el deber Blas juega con la cassette. Es un paralelepípedo de
20 X 12 X 3 que, no obstante su pequeñez, le ofrece un variadísimo repertorio
de diversiones.
Sí, pero él se aburre. Esas diversiones ya están programadas. Un gobierno de tecnócratas resuelve qué es lo que debe ver y oír. Blas da vueltas a la cassette entre las manos. La enciende, la apaga. ¡Ah, podrán presentarle cosas para que él piense sobre ellas pero no obligarlo a que piense así o asá!
Sí, pero él se aburre. Esas diversiones ya están programadas. Un gobierno de tecnócratas resuelve qué es lo que debe ver y oír. Blas da vueltas a la cassette entre las manos. La enciende, la apaga. ¡Ah, podrán presentarle cosas para que él piense sobre ellas pero no obligarlo a que piense así o asá!
Ahora, por la derecha de la ventana, reaparece la nube. No es nube, es él, él
mismo que anda por el aire. En todo caso, es alguien como él, exactamente como
él. De pronto a Blas se le iluminan los ojos:
-- ¿No sería posible --se dice mejorar esta cassette, hacerla más simple, más
cómoda, más personal, más íntima, más libre, sobre todo más libre?
Una cassette también portátil, pero que no dependa de ninguna energía
microelectrónica: que funcione sin necesidad de oprimir botones; que se
encienda apenas se la toque con la mirada y se apague en cuanto se le quite la
vista de encima; que permita seleccionar cualquier tema y seguir su desarrollo
hacia adelante, hacia atrás repitiendo un pasaje agradable o saltándose uno
fastidioso... Todo esto sin molestar a nadie, aunque se esté rodeado de muchas
personas, pues nadie, sino quien use tal cassette, podría participar en la
fiesta. Tan perfecta sería esa cassette que operaría directamente dentro de la mente.
Si reprodujera, por ejemplo, la conversación entre una mujer de la Tierra y el
piloto de un navío sideral que acaba de llegar de la nebulosa Andrómeda, tal
cassette la proyectaría en una pantalla de nervios. La cabeza se llenaría de
seres vivos. Entonces uno percibiría la entonación de cada voz, la expresión de
cada rostro, la descripción de cada paisaje, la intención de cada signo...
Porque claro, también habría que inventar un código de signos. No como esos de
la matemática sino signos que transcriban vocablos: palabras impresas en
láminas cosidas en un volumen manual. Se obtendría así una portentosa
colaboración entre un artista solitario que crea formas simbólicas y otro
artista solitario que las recrea...
-- ¡Esto sí que será una despampanante novedad! --exclama el niño--. El tutor
me va a preguntar: "¿Terminaste ya tu deber?" "No", le voy
a contestar. Y cuando rabioso por mi desparpajo, se disponga a castigarme otra
vez, ¡zas! lo dejo con la boca abierta: "¡Señor, mire en cambio qué
proyectazo le traigo!"...
(Blas nunca ha oído hablar de su tocayo
Blas Pascal, a quien el padre encerró para que no se distrajera con las
ciencias y estudiase las lenguas. Blas no sabe que así como en 1632 aquel otro
Blas de nueve años, dibujando con tiza en la pared, reinventó la Geometría de
Euclides, él, en 2132, acaba de reinventar el libro.)