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14 de abril de 2019

Análisis de El mundo es ancho y ajeno de Ciro Alegría Bazán

Análisis de El mundo es ancho y ajeno de Ciro Alegría Bazán

Características generales:
  • Género: narrativo.
  • Especie: novela indigenista.  Se divide en 24 capítulos.
  •  Emplea la técnica tradicional, realista.
  •  La narración es lineal; presenta narrador omnisciente, tercera persona. Desarrolla e interpola historias secundarias: nos relata las desgracias y sufrimientos de los comuneros que buscan suerte en otras partes del país después del despojo.
  • Utiliza la técnica del retardamiento (suspenso narrativo) al interrumpir la acción principal para narrar historias o acciones secundarias: descripción de costumbres y creencias del hombre andino, de paisajes como los Andes, los valles, etc.
  •  Abunda en detalles.
  •  Contraste de espacios: Rumi (la comunidad)- Umay (la hacienda)// Colectivismo //Individualismo y gamonalismo (sistema de poder).
  • Personajes y rol que representan:
  • Rosendo Maqui
    alcalde de Rumi
    la sabiduría popular, la tradición y la paz 
    Pascuala
    esposa de Rosendo

    Benito Castro
    último alcalde de Rumi
    la modernidad, el progreso y la violencia
    Nasah Suro
    curandera
    la ciencia tradicional
    Fiero Vásquez
    bandolero
    el bandolerismo
    Bismarck Ruiz
    abogado de Rumi
    la traición y la corrupción
    Alvaro Amenábar
    gamonal
    el gamonalismo y el individualismo
     Tema principal: la lucha por la tierra.
     Temas secundarios: la comunidad andina como espacio de fraternidad, la injusticia social, el gamonalismo, la ley como instrumento de opresión, marginación y corrupción, la lucha contra la naturaleza indómita (la domesticación de Yanañahui).
    Resumen del argumento

    Rosendo Maqui, alcalde de la comunidad de Rumi, es modelo de sabiduría tradicional y de justicia. Después de la muerte de su esposa Pas­cuala, se preocupa por la tierra de la comuni­dad, pues el gamonal Alvaro Amenábar había presentado una demanda por su posesión. Rosendo, pacífico, confía el problema legal a un abogado, Bismarck Ruiz.
    En el día del juicio y sentencia, las partes tenían que presentar testigos. Rosendo no consigue ninguno. En cambio, el gamonal compra falsos       testigos para que declarasen cínicamente que la tierra en pleito siempre le perteneció a él. Además, sobornó a Bismark Ruiz, el cual favoreció los intereses del gamonal. Al final, el juez falla en favor del terrateniente y fija una corta fecha para que los comuneros de Rumi entreguen la tierra a su dueño legal.
    Alvaro les propuso a los comuneros quedarse en Rumi a cambio de que trabajaran para él, pues lo que en realidad más apetecía el hacendado era convertir a los comuneros en peones para que laboraren en una mina de su propiedad. Después de una difícil decisión, los comuneros prefieren abandonar la tierra y trasladarse a las alturas de Yanañahui, tierras pedregosas, de clima inhós­pito y escasa productividad. Algunos comuneros, desalentados, prueban suerte en otros lugares viviendo experiencias muy duras y hasta mortales. A través de estos personajes, vemos la vida en las minas, en las caucherías, en las haciendas, etc. Algunos comuneros se unen a la banda del Fiero Vásquez, famoso bandolero.
    Rosendo Maqui, al intentar recuperar un toro suyo, es acusado de abigeo, de incitador de la vio­lencia y de dar refugio a bandidos. El viejo alcalde es encarcelado y luego pateado hasta morir en una celda.
    Luego llega Benito Castro, hijo adoptivo de Rosendo, que retornaba tras 16 años de ausencia. Be­nito, que ha recorrido el país viendo injusticias, y que además ha aprendido a leer y escribir, trae las ideas de la modernidad a la comunidad: los comuneros deben abandonar las supersticiones e ideas ancestrales que impiden el progreso.
    Es elegido alcalde y bajo su dirección la comunidad, con sede en Yanañahui, resurge y prospera. Sin embargo, el ambicioso Amenábar les interpone un segundo juicio por las tierras de Yanañahui. Los comuneros, por instigación de Benito, se levantan en armas para evitar el despojo. La sublevación es brutalmente reprimida por la tropa, aliada con los matones de Amenábar. Los comuneros, valientes, son aniquilados uno tras otro. Benito muere y la comunidad es masacrada.
    Fuente: LITERATURA: Juan Francisco Ríos Cáceres y  Oscar Enrique Ravines Hernández,  Lumbreras Editores, Lima, 2013.



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