BUSCAR EN ESTE BLOG

19 de abril de 2020

Las funciones del lenguaje


Las funciones del lenguaje 

En nuestra vida cotidiana, cuando nos comunicamos, solemos manifestar distintas intenciones: expresar una opinión o un sentimiento, informar sobre un hecho, influir en el que recibe el mensaje, reflexionar sobre la lengua que usamos. El lenguaje, por lo tanto, funciona de distinta manera de acuerdo con nuestra intención y con la situación comunicativa en la cual nos encontramos. Por eso, es posible identificar diferentes funciones del lenguaje. 

*La función emotiva o expresiva pone en primer plano al emisor; el mensaje expresa sus sentimientos, opiniones, estados de ánimo. Aparecen las formas de la primera persona gramatical, las exclamaciones, el modo subjuntivo que expresa sus deseos. Por ejemplo, en la rima XLII, de Bécquer: 
¡Y se me reveló por qué se llora,
 y comprendí una vez por qué se mata! 

*La función apelativa se centra en el receptor, porque la intención del emisor es  convencerlo de algo, influir en el de alguna manera. Aparecen las formas de la segunda persona gramatical, el modo imperativo, las interrogaciones. Es habitual en la formulación de consignas. 
Ejemplo: Consigna del docente (función apelativa):
Busquen cuatro metáforas en "1964”, de Jorge Luis Borges. 

*La función informativa o referencial privilegia el referente, dado que lo principal es transmitir datos objetivos de la realidad. En esta función, predominan las formas de la tercera persona, el modo indicativo, las oraciones enunciativas. Por ejemplo: El poema "1964" fue escrito por Jorge Luis Borges y se encuentra en El otro, el mismo. 

*La función poética o estética hace hincapié en el mensaje mismo; en crear belleza con un uso especial de las palabras. Es la función que predomina en un texto literario. Por ejemplo: 
Un símbolo, una rosa, te desgarra y te puede matar una guitarra. 

*La función metalingüística pone el acento en el código que es, en términos generales, la lengua que utiliza el emisor. Pertenece a esta función cualquier mensaje cuyo tema sea la ortografía, el significado de las palabras o las categorías gramaticales. Por ejemplo: 
La palabra mesmo es una forma antigua de mismo. 

*La función fática o de contacto se centra en el canal, puesto que su intención es confirmar que este funcione para poder establecer una comunicación eficaz. Por ejemplo: 
- Mati, ¿me estás escuchando? Mati, ¿estás ahí?
 -Sí, Nico, sí.
-Bueno, te leo la poesía. 

En un mismo texto suelen estar presentes varias funciones del lenguaje, sin embargo, siempre hay una que predomina. Por ejemplo, en el poema anónimo español "Romance del veneno de Moriana", predomina la función poética, pero también aparecen la función referencial y la apelativa. 

-Bebe primero, Moriana, / que así está puesto en estilo. / Levantó el vaso Moriana, / lo puso en sus labios finos; / los dientes tiene menudos, / gota dentro no ha vertido. 

Fuente: AA.VV: Prácticas del lenguaje 1, Serie Huellas,  ED. Estrada, Buenos Aires, 2012

No hay comentarios:

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL