BUSCAR EN ESTE BLOG

1 de agosto de 2020

Diferencia entre cuento y relato. ¿Qué es la diégesis?

Diferencia entre cuento y relato. ¿Qué es la diégesis?

 

CUENTO: un cuento es UNA VARIEDAD del relato ("discurso que integra una sucesión de eventos de interés humano en la unidad de una misma acción”). El cuento se realiza mediante la intervención de un narrador y con preponderancia de la narración  sobre las otras estrategias discursivas (descripción, monólogo  y diálogo), las cuales, si se utilizan, suelen aparecer subordinadas a la narración y ser introducidas por ella.

El origen del cuento es muy antiguo, respon­de a la necesidad del hombre de conocerse a sí mismo y tiene su raíz en el subconsciente y en los mitos.

RELATO

La esencia del relato consiste en que da cuenta de una historia, narrada o representada. El relato comunica sucesos, ya sea me­diante la intervención de un narrador, ya sea mediante la repre­sentación  teatral efectuada en un escenario y ante un público por personajes  en las obras dramáticas. El cuento, la novela, la epopeya, la fábula, el mito, la leyenda, son relatos narrados. El drama (tragedia, farsa, comedia, paso, etc.), son relatos repre­sentados.


 ¿Qué es la diégesis?

  Es la sucesión de las acciones que constituyen los hechos relatados en una narración  o en una representación (drama). Es lo que:

·      Todorov llama historia

·      Barthes llama relato

·      Rimmon llama significado  o contenido narrativo

·      HELSMELEV el "plano del contenido"

·      Jakobson, el nivel de los "hechos re­latados"

·      Genette: el "proceso de lo enunciado" de

 

Fuente: Diccionario práctico de figuras retóricas y términos afines  de Fernández Viviana H. De


No hay comentarios:

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL