Resumen del argumento-La historieta, ¿un género marginal?-
El sitio oficial en la web de El Eternauta se abre con estas palabras: "Quien recorre el agua es un acuanauta; quien recorre los astros, un astronauta; quien recorre el cosmos, un cosmonauta y el que viaja por la eternidad es el eternauta".
En latín nauta significa
"marino", "navegante", y El Eternauta es el título de la
obra que Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López crearon
en 1957 y publicaron semanalmente en la revista Hora Cero durante dos años.
Resumen del argumento
La historieta narra la aventura de Juan
Salvo y su viaje por el espacio-tiempo. Salvo es un héroe condenado a repetir
su futuro en un ciclo interminable, ya que vaga por la eternidad purificado por
el olvido. Pero en ese devenir no está solo, lo acompaña Germán, un guionista,
que recuerda la historia del Eternauta y la mantiene viva para los hombres del
futuro.
El Eternauta le cuenta que vivía en Vicente
López, con su esposa Elena y su hija Martita. Un día, mientras compartía una
partida de truco con sus amigos Favalli, Lucas y Polsky, cayó una nevada mortal
de copos fluorescentes que aniquiló a gran parte de la humanidad. Ellos se
salvaron gracias a que la casa estaba herméticamente cerrada. Como supusieron
que se trataba de una catástrofe provocada por pruebas nucleares, buscaron
comida, remedios y armas. Pronto comprendieron que la nevada era el principio
de una terrible invasión extraterrestre.
A los copos les siguieron las invasiones de
los Cascarudos, enormes insectos; los Manos, seres superdotados que comandaban
a los Cascarudos, y los Hombres-Robot, prisioneros al servicio del Invasor
gracias al implante de un teledirector en la nuca.
Los
sobrevivientes se unen y comienza una serie de batallas en lugares
emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires: la rotonda de General Paz, la cancha
de River, las Barrancas de Belgrano, hasta que en la batalla de Plaza Italia
hacen su aparición los Gurbos, gigantescos animales que destrozan todo a su
paso. Entre tanto, algunos países logran organizarse y bombardean Buenos
Aires, base de la invasión.
El grupo formado por Juan Salvo, Favalli,
Pablo, el periodista Mosca y Franco sobrevive a la experiencia no sin antes
saber la temible realidad: todos los atacantes son solo esclavos de los
verdaderos invasores, los Ellos, seres a los que nunca verán.
Juan intenta huir en una nave junto a Elena
y Martita, pero son separados y los tres viajan por el espacio y el tiempo.
Finalmente, el viajero de la eternidad aparece en la casa de Germán, en 1959,
dos años antes de la invasión. Al darse cuenta de que su mujer e hija están aún
vivas, en su casa, el Eternauta corre a buscarlas y se fusiona con el Salvo
del presente. Germán se pregunta si la historia que oyó es real y deja abierto
el interrogante: ¿en dos años llegará la invasión?
La historieta, ¿un género marginal?
Durante muchos años, la historieta fue considerada un género marginal; pero hoy se la valora como un medio de expresión que desafía al lector a relacionar la secuencia narrativa con las viñetas, en las que se reconoce un lenguaje mixto, verbal e icónico.
Para el semiólogo
Umberto Eco, la historieta es un género literario autónomo, dotado de elementos
estructurales propios, de una técnica comunicativa original, fundada en la
existencia de un código compartido por los lectores y al cual el autor se
remite para articular un mensaje que se dirige simultáneamente a la inteligencia,
a la imaginación y al gusto de los propios lectores.
El Eternauta es una
historieta argentina; es un relato que
obliga al lector a preguntarse qué significa recordar y para qué sirve, y
también cómo se relaciona eso que se recuerda con aquello que se espera para el
futuro.
Guillermo
Saccomanno, escritor argentino contemporáneo y periodista cultural, sostiene
que "Oesterheld encarna al creador
intelectual anónimo que desde una redacción establece un sólido vínculo con una
inabarcable masa de lectores. Esa clase de narrador mítico que goza y hace
gozar contando historias que no son de nadie al ser de una comunidad.
Oesterheld se consideraba ante todo un artesano, quizás por ese motivo
trabajaba con lápiz y papel amasando cada palabra, cada historia, apartando una
ruidosa máquina de escribir. Tampoco le preocupaba demasiado que muchos de sus
personajes recorrieran el mundo sin citarse su autoría. [...] [Fue un] creador
que supo transformar un género menor (menor por popular] en un objeto de culto
prestigiante".
Germán, un
guionista de historietas, recibe la visita de un viajero del tiempo que se hace
llamar el Eternauta y cuyo nombre real es Juan Salvo. Este le narra su odisea.
Numerosos lugares reconocibles para el lector se van sucediendo: las calles de Vicente López —donde la historia de Juan se inicia —, el combate de la General Paz, el estadio de River Plate, las Barrancas de Belgrano, Plaza Italia, la estación de subterráneo, Congreso. De este modo, Oesterheld acerca al público el imaginario de la ciencia ficción, un género que se veía habitualmente en producciones extranjeras, ubicándolo en el ámbito local.
Otra prueba de la importancia de su obra son las múltiples ediciones y continuaciones que ha tenido hasta la fecha. Entre ellas, la publicación en Italia, de 1983, con guión de Alberto Ongaro y dibujos de Mario Morían, Carlos Meglia y Oswald; las versiones de Pablo Maiztegui y Solano López, publicadas en serie con el título de El Eternauta. El mundo arrepentido, entre junio de 1997 y mayo de 1998; o la de principios del año 2000, de los mismos autores, El Eternauta-El Regreso. Libros, revistas y fascículos continuaron y continúan la obra de Oesterheld, dando vida a los personajes de esta apasionante aventura.
Condiciones de
producción
En 1969, la revista
Gente le encargó a Oesterheld una nueva versión de El Eternauta. Con dibujos
de Alberto Breccia, el texto tuvo que ser condensado por exigencias editoriales.
Sin embargo, el autor introdujo una importante modificación respecto del original:
la invasión extraterreste ya no afectaba a todo el planeta; ahora las grandes
potencias pactaban con el invasor la entrega de Sudamérica a cambio de no ser
atacadas.
En 1976, Ediciones
Récord reeditó la obra original y, además, le encargó a Oesterheld una
continuación: El Eternauta II. Nuevamente con dibujos de Solano López, la
historia de Salvo adquirió connotaciones políticas. Ubicada temporalmente unos
trescientos años en el futuro, Oesterheld presenta una Tierra devastada,
dominada por los Ellos y en la que sobreviven muy pocos humanos, recluidos en
cuevas. Juan Salvo es ahora un ser con superpoderes que lucha contra los Manos
y los Zarpos, sus soldados.
Germán y Salvo
vivirán una serie de aventuras hasta ser transportados nuevamente en el
tiempo. Pero el Salvo actual persigue sus fines sin importarle los medios.
Esta obra ha sido
leída como una referencia al contexto cultural de su autor, inserto en el
movimiento político al cual pertenecía. Desde esa perspectiva, el viaje del
Eternauta refleja una lucha por la resistencia frente a la impunidad, la
soberbia y brutalidad de los invasores —personificación del mal en la figura de
los Ellos—, y la necesidad de unirse de los seres humanos, para vencerlos.
El Eternauta y
otras manifestaciones de la cultura
En la estación
Uruguay de la línea B de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires puede verse
un mural dedicado a El Eternauta. El dibujo principal corresponde a la versión
de Alberto Breccia, y aparecen otros, más pequeños, que reproducen los
realizados por Solano López. En 1998, el Correo Argentino emitió un sello
dedicado a El Eternauta, con ilustración de Solano López. La ópera rock El
Etern uta está basada en la primera parte de la historieta y fue compuesta por
Pablo Conti, y Pablo y Emiliano Magliano.
ACTIVIDADES
1-¿Cuál es el
contexto político en el que se produce la continuación de la obra en 1976?
2- ¿En qué medida puede ser leída solo como un
texto de ciencia ficción, o como un testimonio de acontecimientos
contemporáneos a su proceso de producción? Conversen entre ustedes y anoten las
conclusiones.
3-El escritor y
periodista Juan Sasturain sostiene que El Eternauta es “el mejor relato de aventuras que ha dado este país y el mito más perdurable
que creó la narrativa argentina en la segunda mitad del siglo XX".
¿Por qué creen que Sasturain habla de mito? ¿Qué caracterizaba al héroe mítico
en la Antigüedad clásica y qué lo caracteriza en el siglo XX?
a, ¿Quiénes constituirían este grupo?
b. ¿Qué valor le adjudica el autor a este
personaje colectivo? ¿Son sus integrantes
comparables a los acompañantes de Ulises o de Eneas? ¿Por qué?
5-¿Qué
características poseen las figuras femeninas de
El Eternauta? ¿Elena está
presentada como una heroína capaz de generar estrategias, como Penélope, para
no entregar el trono a sus pretendientes; o como Dido, para dar la vida por un
ideal?
6-Dado que Salvo es
un personaje que vive una serie de aventuras, intercalen un episodio dentro de
la primera parte. Elaboren los dibujos, confeccionen las viñetas y escriban los
textos.
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