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11 de abril de 2021

EL ETERNAUTA de HECTOR G. OESTERHELD

 Resumen del argumento-La historieta, ¿un género marginal?- La saga de El Eternauta-Condiciones de producción-El Eternauta y otras manifestaciones de la cultura-Actividades

El sitio oficial en la web de El Eternauta se abre con estas palabras: "Quien recorre el agua es un acuanauta; quien recorre los astros, un astronauta; quien recorre el cosmos, un cos­monauta y el que viaja por la eternidad es el eternauta".

En latín nauta significa "marino", "navegante", y El Eternauta es el título de la obra que Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López crearon en 1957 y publicaron semanalmente en la revista Hora Cero durante dos años.

Resumen del argumento

La historieta narra la aventura de Juan Salvo y su viaje por el espacio-tiempo. Salvo es un héroe condenado a repetir su futuro en un ciclo interminable, ya que vaga por la eternidad purificado por el olvido. Pero en ese devenir no está solo, lo acompaña Germán, un guionista, que recuerda la historia del Eternauta y la mantiene viva para los hom­bres del futuro.

El Eternauta le cuenta que vivía en Vicente López, con su esposa Elena y su hija Martita. Un día, mientras compartía una partida de truco con sus amigos Favalli, Lucas y Polsky, cayó una nevada mortal de copos fluorescentes que aniquiló a gran parte de la humanidad. Ellos se salvaron gracias a que la casa estaba hermética­mente cerrada. Como supusieron que se trataba de una catástrofe provocada por pruebas nucleares, buscaron comida, remedios y armas. Pronto comprendieron que la nevada era el principio de una terrible invasión extraterrestre.

A los copos les siguieron las invasiones de los Cascarudos, enormes insectos; los Manos, seres superdotados que comandaban a los Cascarudos, y los Hombres-Robot, prisioneros al servicio del Invasor gracias al implante de un teledirector en la nuca.

Los sobrevivientes se unen y comienza una serie de bata­llas en lugares emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires: la rotonda de General Paz, la cancha de River, las Barrancas de Belgrano, hasta que en la batalla de Plaza Italia hacen su apa­rición los Gurbos, gigantescos animales que destrozan todo a su paso. Entre tanto, algunos países logran organizarse y bom­bardean Buenos Aires, base de la invasión.

El grupo formado por Juan Salvo, Favalli, Pablo, el perio­dista Mosca y Franco sobrevive a la experiencia no sin antes saber la temible realidad: todos los atacantes son solo esclavos de los verdaderos invasores, los Ellos, seres a los que nunca verán.

Juan intenta huir en una nave junto a Elena y Martita, pero son separados y los tres viajan por el espacio y el tiempo. Finalmente, el viajero de la eternidad aparece en la casa de Germán, en 1959, dos años antes de la invasión. Al darse cuenta de que su mujer e hija están aún vivas, en su casa, el Eternauta corre a bus­carlas y se fusiona con el Salvo del presente. Germán se pregunta si la historia que oyó es real y deja abierto el interrogante: ¿en dos años llegará la invasión?

 Existen diferentes ediciones de la obra, y en ellas su autor no solo fue modifi­cando la trama, incorporando diferentes hechos, sino que contó con la colabora­ción de distintos dibujantes. Su estructura es la de un relato enmarcado.

La historieta, ¿un género marginal?

Durante muchos años, la historieta fue considerada un género marginal; pero hoy se la valora como un medio de expresión que desafía al lector a relacionar la se­cuencia narrativa con las viñetas, en las que se reconoce un lenguaje mixto, verbal e icónico.

Para el semiólogo Umberto Eco, la historieta es un género literario autónomo, dotado de elementos estructurales propios, de una técnica comunicativa original, fundada en la existencia de un código compartido por los lectores y al cual el autor se remite para articular un mensaje que se dirige simultáneamente a la inteligen­cia, a la imaginación y al gusto de los propios lectores.

El Eternauta es una historieta  argentina; es un relato que obliga al lector a preguntarse qué significa recordar y para qué sirve, y también cómo se relaciona eso que se recuerda con aquello que se espera para el futuro.

Guillermo Saccomanno, escritor argentino contemporáneo y periodista cultu­ral, sostiene que "Oesterheld encarna al creador intelectual anónimo que desde una redacción establece un sólido vínculo con una inabarcable masa de lectores. Esa clase de narrador mítico que goza y hace gozar contando historias que no son de nadie al ser de una comunidad. Oesterheld se consideraba ante todo un arte­sano, quizás por ese motivo trabajaba con lápiz y papel amasando cada palabra, cada historia, apartando una ruidosa máquina de escribir. Tampoco le preocupaba demasiado que muchos de sus personajes recorrieran el mundo sin citarse su auto­ría. [...] [Fue un] creador que supo transformar un género menor (menor por popu­lar] en un objeto de culto prestigiante".

Germán, un guionista de historietas, recibe la visita de un viajero del tiempo que se hace llamar el Eternauta y cuyo nombre real es Juan Salvo. Este le narra su odisea.

 La saga de El Eternauta

 El Eternauta no es una historieta más. Ha trascendido como una obra de arte que permite incluirla entre las grandes obras de la literatura argentina. A la cali­dad e innovación de la historia hay que sumarle la decisión de Oesterheld de si­tuar la acción en la Argentina.

 Numerosos lugares reconocibles para el lector se van sucediendo: las calles de Vicente López —donde la historia de Juan se inicia —, el combate de la General Paz, el estadio de River Plate, las Barrancas de Belgrano, Plaza Italia, la estación de subterráneo, Congreso. De este modo, Oesterheld acerca al público el imaginario de la ciencia ficción, un género que se veía habitualmente en producciones extranjeras, ubicándolo en el ámbito local. 

Otra prueba de la importancia de su obra son las múltiples ediciones y conti­nuaciones que ha tenido hasta la fecha. Entre ellas, la publicación en Italia, de 1983, con guión de Alberto Ongaro y dibujos de Mario Morían, Carlos Meglia y Oswald; las versiones de Pablo Maiztegui y Solano López, publicadas en serie con el título de El Eternauta. El mundo arrepentido, entre junio de 1997 y mayo de 1998; o la de principios del año 2000, de los mismos autores, El Eternauta-El Regreso. Libros, revistas y fascículos continuaron y continúan la obra de Oesterheld, dando vida a los personajes de esta apasionante aventura.

Condiciones de producción

En 1969, la revista Gente le encargó a Oesterheld una nueva versión de El Eter­nauta. Con dibujos de Alberto Breccia, el texto tuvo que ser condensado por exigencias edito­riales. Sin embargo, el autor introdujo una im­portante modificación respecto del original: la invasión extraterreste ya no afectaba a todo el planeta; ahora las grandes potencias pactaban con el invasor la entrega de Sudamérica a cam­bio de no ser atacadas.

En 1976, Ediciones Récord reeditó la obra original y, además, le encargó a Oesterheld una continuación: El Eternauta II. Nuevamente con dibujos de Solano López, la historia de Salvo ad­quirió connotaciones políticas. Ubicada temporalmente unos trescientos años en el futuro, Oesterheld presenta una Tierra devastada, dominada por los Ellos y en la que sobreviven muy pocos humanos, recluidos en cuevas. Juan Salvo es ahora un ser con superpoderes que lucha contra los Manos y los Zarpos, sus soldados.

Germán y Salvo vivirán una serie de aventuras hasta ser transportados nue­vamente en el tiempo. Pero el Salvo actual persigue sus fines sin importarle los medios.

Esta obra ha sido leída como una referencia al contexto cultural de su autor, in­serto en el movimiento político al cual pertenecía. Desde esa perspectiva, el viaje del Eternauta refleja una lucha por la resistencia frente a la impunidad, la soberbia y brutalidad de los invasores —personificación del mal en la figura de los Ellos—, y la necesidad de unirse de los seres humanos, para vencerlos.

El Eternauta y otras manifestaciones de la cultura

En la estación Uruguay de la línea B de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires puede verse un mural dedicado a El Eternauta. El dibujo principal corresponde a la versión de Alberto Breccia, y aparecen otros, más pequeños, que reproducen los realizados por Solano López. En 1998, el Correo Argentino emitió un sello dedicado a El Eternauta, con ilustración de Solano López. La ópera rock El Etern uta está basada en la primera parte de la historieta y fue compuesta por Pablo Conti, y Pablo y Emiliano Magliano.

 

ACTIVIDADES

1-¿Cuál es el contexto político en el que se produce la continuación de la obra en 1976?

2- ¿En qué medida puede ser leída solo como un texto de ciencia ficción, o como un testimonio de acontecimientos contemporáneos a su proceso de producción? Conversen entre ustedes y anoten las conclusiones.

3-El escritor y periodista Juan Sasturain sostiene que El Eternauta es “el mejor relato de aventuras que ha dado este país y el mito más perdurable que creó la narrativa argentina en la segunda mitad del siglo XX". ¿Por qué creen que Sasturain habla de mito? ¿Qué caracterizaba al héroe mítico en la Antigüedad clásica y qué lo caracteriza en el siglo XX?

 4.Algunos autores sostienen que en la obra aparece un protagonismo grupal, más allá de que es Juan Salvo quien relata su historia. Para estos críticos, no hay un héroe individual que supere a los demás.Luego de leer la obra respondan:

a,       ¿Quiénes constituirían este grupo?

b.       ¿Qué valor le adjudica el autor a este personaje colectivo? ¿Son sus integrantes
comparables a los acompañantes de Ulises o de Eneas? ¿Por qué?

5-¿Qué características poseen las figuras femeninas de  El Eternauta?  ¿Elena está presentada como una heroína capaz de generar estrategias, como Penélope, para no entregar el trono a sus pretendientes; o como Dido, para dar la vida por un ideal?

6-Dado que Salvo es un personaje que vive una serie de aventuras, intercalen un episodio dentro de la primera parte. Elaboren los dibujos, confeccionen las viñetas y escriban los textos.

 FUENTE: AA:VV: Literatura ES.4- Ed. Tinta Fresa, Bs.As.,2011

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