Procedimientos de cohesión: es la relación que se
establece en un texto entre sus diversas partes por medio de su léxico y de los
elementos gramaticales. Para mantener la coherencia de un texto es necesario
que el tema se sostenga. Para ello necesario reiterar palabras y conceptos pero,
para no repetirlos, deben utilizarse
diversos procedimientos de cohesión que se sintetizan a continuación:
Procedimientos gramaticales:
A. Uso de conectores: es un procedimiento para relacionar las
proposiciones y los párrafos. Hay conectores
coordinantes y subordinantes.
1- Conectores coordinantes: establecen una relación de igualdad entre las
ideas. Se clasifican en:
Aditivos: y (e). ni, además, también. Agregan información.
Disyuntivos: o (u). Expresan una opción.
Adversativos: pero, mas, sino, no obstante, sin
embargo. Expresan una oposición a lo expresado.
Consecutivos: así que, en consecuencia, por lo
tanto, por consiguiente, de modo que, etc. Expresan la consecuencia de lo
expresado.
2. Conectores
subordinantes: establecen una relación de dependencia entre una
y otra proposición. Se clasifican en:
a. CAUSALES: porque, pues, ya que, puesto que, etc. Expresan
la causa de un hecho. Ej.: Debían ganar porque de ello dependía su prestigio.
b. TEMPORALES:
establecen relaciones de: Anterioridad: Antes (de) que, al principio,
previamente. etc. Ej.: Antes ele que los sacrificaran, los prisioneros jugaban
a la pelota.
• Simultaneidad: cuando, mientras, etc.
• Posterioridad: después (de) que, luego, etc. Ej.:
Después de que conseguían prisioneros, los sacrificaban.
• Reiteración: siempre que, cada vez que. Ej.: Cada
vez que lo necesitaban, los mayas organizaban la caza de víctimas.
• Duración: hasta que. Ej.: Investigaron hasta que hallaron
las ruinas.
c. ESPACIALES: donde (precedido o no de preposiciones). Indican
el lugar donde ocurre una acción. Ej.: Era en Chichén Itzá donde les extraían el corazón.
d. MODALES: como, como si, según. Señalan el modo como se
realiza una acción. Ej.: Realizaban los sacrificios según les exigían sus
creencias.
e. CONDICIONALES: si (y siempre que, con tal de que, a condición de
que si se pueden sustituir por "si" sin variar el sentido). Expresan
una condición para que se cumpla la acción expresada en la proposición
principal. Ej.: Si no ofrecían sacrificios, los dioses los castigaban.
f. CONCESIVOS: aunque, si bien, por más que, etc. Expresan una
objeción que no impide la realización de lo expresado en la proposición
principal. Ej.: Aunque el ritual era sangriento, los mayas lo cumplían.
B- Elipsis: consiste
en la omisión de ciertas palabras para evitar reiteraciones innecesarias. Sólo
debe utilizarse cuando lo elidido sea fácilmente recuperable por el cotexto.
Pueden darse en el sujeto y en el predicado. Ej.: El conjunto delpueblo inca participaba
de la procesión ; del enterratorio, sólo una minoría. (participaba)
C- Referencia:
consiste en utilizar pronombres personales (3º persona),
demostrativos, posesivos, indefinidos, o adverbios para sustituir a palabras o
expresiones. Ej.: Shincal, ciudad inca, estuvo conectada por caminos empedrados.
Ellos conducían a direcciones diversas.
Procedimientos léxicos:
A. Sinonimia:
consiste en la sustitución de un término por otro de significado equivalente.
Sin embargo, como hay pocas palabras cuyo significado sea exactamente el mismo,
debemos recurrir a los sinónimos textuales, es decir aquellos que en un texto
tienen el mismo referente. Ej.:
Belgrano abogó por un uso criterioso del suelo.
Este ecologista avanzado propuso diversas medidas.
B. Antonimia: se
utilizan palabras de significado opuesto cuando se quiere estructurar un tema
oponiendo significados. Ej.: El grupo de la derecha, atacaba con flechas ; el
de la izquierda, con lanzas.
C. Hiperonimia e hiponimia: es la relación de inclusión que se establece
entre palabras de significado genérico, amplio (hiperónimos) y otras de
significado específico (hipónimos). Ej.: Las vicuñas eran arreadas hacia los corrales. Allí, estos
camélidos eran sacrificados ritualmente.
D. Palabras generalizadoras: son vocablos que tienen un significado propio
pero muy amplio, más extenso que los hiperónimos, por lo que resultan poco
precisas. Las más comunes son: cosa, hecho, problema, tema, asunto,
sitio, lugar, etc. Ej.: Las vicarias corren peligro. Este tema tiene
preocupadas a las autoridades.
E. Campo
semántico: conjunto de palabras cuyo significado remite a un
tema en común y que sirve para mantener el tema del texto. Ej.: Las condiciones
son difíciles: un frío que puede llegar a 40º bajo cero, vientos fortísimos
que hacen casi imposible tomar nota porque las ráfagas literalmente arranca n
las
hojas.
F. Nominalización: consiste en transformar en sustantivo un verbo
usado anteriormente. Ej.: Los investigadores descubrieron esqueletos y tumbas.
El descubrimiento fue realizado por Frost y sus colegas.
Fuente:
La aventura de la palabra; Ed. Comunicarte, Buenos Aires
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