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14 de mayo de 2021

Procedimientos de cohesión

 

Procedimientos de cohesión: es la relación que se establece en un texto entre sus diversas partes por medio de su léxico y de los elementos gramaticales. Para mantener la coherencia de un texto es necesario que el tema se sostenga. Para ello necesario reiterar palabras y conceptos pero, para no repetirlos,  deben utilizarse diversos procedimientos de cohesión que se sintetizan a continuación:

 

Procedimientos gramaticales:

 

A. Uso de conectores: es un procedimiento para relacionar las proposiciones y los párrafos. Hay conectores coordinantes y subordinantes.

1- Conectores coordinantes: establecen una relación de igualdad entre las ideas. Se clasifican en:

Aditivos: y (e). ni, además, también. Agregan información.

Disyuntivos: o (u). Expresan una opción.

Adversativos: pero, mas, sino, no obstante, sin embargo. Expresan una oposición a lo expresado.

Consecutivos: así que, en consecuencia, por lo tanto, por consiguiente, de modo que, etc. Expresan la consecuencia de lo expresado.

 

2. Conectores subordinantes: establecen una relación de dependencia entre una y otra proposición. Se clasifican en:

a. CAUSALES: porque, pues, ya que, puesto que, etc. Expresan la causa de un hecho. Ej.: Debían ganar porque de ello dependía su prestigio.

b. TEMPORALES: establecen relaciones de: Anterioridad: Antes (de) que, al principio, previamente. etc. Ej.: Antes ele que los sacrificaran, los prisioneros jugaban a la pelota.

• Simultaneidad: cuando, mientras, etc.

• Posterioridad: después (de) que, luego, etc. Ej.: Después de que conseguían prisioneros, los sacrificaban.

• Reiteración: siempre que, cada vez que. Ej.: Cada vez que lo necesitaban, los mayas organizaban la caza de víctimas.

• Duración: hasta que. Ej.: Investigaron hasta que hallaron las ruinas.

c. ESPACIALES: donde (precedido o no de preposiciones). Indican el lugar donde ocurre una acción. Ej.: Era en Chichén Itzá donde les extraían el corazón.

d. MODALES: como, como si, según. Señalan el modo como se realiza una acción. Ej.: Realizaban los sacrificios según les exigían sus creencias.

e. CONDICIONALES: si (y siempre que, con tal de que, a condición de que si se pueden sustituir por "si" sin variar el sentido). Expresan una condición para que se cumpla la acción expresada en la proposición principal. Ej.: Si no ofrecían sacrificios, los dioses los castigaban.

f. CONCESIVOS: aunque, si bien, por más que, etc. Expresan una objeción que no impide la realización de lo expresado en la proposición principal. Ej.: Aunque el ritual era sangriento, los mayas lo cumplían.

 

B- Elipsis: consiste en la omisión de ciertas palabras para evitar reiteraciones innecesarias. Sólo debe utilizarse cuando lo elidido sea fácilmente recuperable por el cotexto. Pueden darse en el sujeto y en el predicado. Ej.: El conjunto delpueblo inca participaba de la procesión ; del enterratorio, sólo una minoría. (participaba)

 

C- Referencia: consiste en utilizar pronombres personales (3º persona), demostrativos, posesivos, indefinidos, o adverbios para sustituir a palabras o expresiones. Ej.: Shincal, ciudad inca, estuvo conectada por caminos empedrados. Ellos conducían a direcciones diversas.

 

Procedimientos léxicos:

A. Sinonimia: consiste en la sustitución de un término por otro de significado equivalente. Sin embargo, como hay pocas palabras cuyo significado sea exactamente el mismo, debemos recurrir a los sinónimos textuales, es decir aquellos que en un texto tienen el mismo referente. Ej.:

Belgrano abogó por un uso criterioso del suelo. Este ecologista avanzado propuso diversas medidas.

B. Antonimia: se utilizan palabras de significado opuesto cuando se quiere estructurar un tema oponiendo significados. Ej.: El grupo de la derecha, atacaba con flechas ; el de la izquierda, con lanzas.

C. Hiperonimia e hiponimia: es la relación de inclusión que se establece entre palabras de significado genérico, amplio (hiperónimos) y otras de significado específico (hipónimos). Ej.: Las vicuñas eran arreadas hacia los corrales. Allí, estos camélidos eran sacrificados ritualmente.

D. Palabras generalizadoras: son vocablos que tienen un significado propio pero muy amplio, más extenso que los hiperónimos, por lo que resultan poco precisas. Las más comunes son: cosa, hecho, problema, tema, asunto, sitio, lugar, etc. Ej.: Las vicarias corren peligro. Este tema tiene preocupadas a las autoridades.

E. Campo semántico: conjunto de palabras cuyo significado remite a un tema en común y que sirve para mantener el tema del texto. Ej.: Las condiciones son difíciles: un frío que puede llegar a 40º bajo cero, vientos fortísimos que hacen casi imposible tomar nota porque las ráfagas literalmente arranca n las

hojas.

F. Nominalización: consiste en transformar en sustantivo un verbo usado anteriormente. Ej.: Los investigadores descubrieron esqueletos y tumbas. El descubrimiento fue realizado por Frost y sus colegas.

 

Fuente: La aventura de la palabra; Ed. Comunicarte, Buenos Aires

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