BUSCAR EN ESTE BLOG

15 de julio de 2022

Mitologías nórdicas y narrativas

 

Mitologías nórdicas y narrativas

Los mitos que encarnan a Los Norrois, pueblos germanos y escandinavos (Noruega, Suecia, Dinamarca), que comparten lengua, historia, culturas comunes. Vivian en el entorno de las costas, se les conoce popularmente como Vikingos (“expedición”).

Sus continuas invasiones no se detuvieron en las tierras vecinas. Invadieron Europa en sucesivas oleadas entre 800 y 1100. Llegaron hasta la península ibérica, en 844 y luego en 966, en Galicia y el norte, Baleares y hasta las tierras del Al-Andalus en 971. Según las sagas de Vinlandia (Islandia, textos medievales, s. XIII) fueron los primeros en llegar a la costa atlántica de Norteamérica, actual Canadá en el siglo X. Las Sagas de los groenlandeses (1200) y la Saga de Erik el Rojo, relatan los viajes y asentamientos de los vikingos en América. Los Vikingos fundaron una colonia en Groenlandia (Dinamarca) dirigidos por Erik el rojo. Se instalaron en Islandia (La isla de hielo) en el siglo IX, en Normandía y la Rusia actual.

La difusión de la mitología nórdica se basa en los Eddas, una colección de antiguos poemas nórdicos, nacido del Codex Regius, de la Islandia medieval alrededor de 1270.

Los EDDAS

La prosa de los Eddas comprende los relatos de las aventuras de numerosos dioses. Las canciones de los Eddas celebran los avatares mitológicos. Como fuentes de narrativas nórdicas se pueden también señalar la Historia de los reyes de Noruega o la Gesta de los daneses. Otras fuentes arqueológicas se encuentran en las runas que ornamentan la espada de Elric, ( un “médium” que se comunica con los muertos) que aparece en las novelas de Michael Moorcock (The Elric saga, 1961, citado por Bost-Fievet, Provini). Las letras o runas forman el grupo de alfabetos, los más conocidos el vikingo (Futhark) de 150-800, el Futhorc anglosajón (400-1100) y el futhar escandinavo (800-1100). Las letras se tallaban en madera o en piedra y trazos rectos para facilitar su grabación. Según la tradición escandinava de los Norrois, el alfabeto fue creado por Odin.

Entre la documentación literaria contemporánea se hallan diversos textos que sirven de inspiración al estudio de la mitología nórdica. En The Phoenix on the Sword (El Fénix en la espada) (1932) de E. Howard, el héroe evoca haberse encontrado con los Aesir y los Vanir, dos familias de dioses.

En The Lord of the Ring (El Señor de los anillos) (1954- 1955), se menciona un “Ser de los Galgal”, un muerto viviente perteneciente a la mitología nórdica. En A Song of Ice and Fire (Canción de hielo y fuego) de R.R. Martin (1996) se habla de un gigante de hielo, o un cuervo de tres ojos que se aparece a un héroe. Los wargs de Tolkien son lobos gigantes que provienen del antiguo norrois y en George R.R. Martin, la misma palabra se refiere a los humanos con poderes chamánicos (Bost-Fievet, Provini).

Los dioses del norte

En los mundos del norte existe la dualidad entre orden (los dioses) vs caos (los demonios) que suplantan al Bien y al Mal.

Odin, dios de la Guerra y de la Muerte, Cabalga un caballo de 8 patas y va armado de una lanza llamada Gungnir. Sacrificó uno de sus ojos para beber de la fuente de la Sabiduría. Los cuervos son sus mensajeros e informadores en el reino.

Thor, hijo de Odin, dios del trueno y del Relámpago. Protector de Asgard y Midgard. Su martillo de guerra se llama Mjolnir. No ha dudado en hacerse pasar por mujer para recuperar su martillo perdido.

Loki hijo de Laufey, rey de los gigantes de hielo. Abandonado de pequeño, fue rescatado por Odín, rey de Asgard y criado como hijo del rey. Hemanastro de Tho, Dios de la Malicia y de la Mentira.

El mito de la creación

Al principio era Ginnungagpa, la nada. En el sur se halla el país de Muspell y en el extremo norte el país de Nifhelm. Muspell hizo fundir los hielos de Nifhelm, liberando al gigante Ymir y una vaca. Ymir creció gracias a la leche de la vaca, y la vaca derramó su leche sobre el hielo restante liberando otros dioses y diosas entre los cuales Bur y su hijo Odin.

Ymir fue masacrado por los mismos dioses por su crueldad. Pero su cuerpo sirvió para fabricar el mundo. Su cráneo se convirtió en el cielo. Sus cejas forman el puente entre los dos mundos (Bifrost o Arcoíris). La sangre los mares y lagos, sus huesos las montañas. Y a partir de los árboles, Odin creó a los hombres y mujeres.

Muspell, el mundo del fuego, creó el sol y la luna.

Iggdrasil, el árbol mundo o el Arbol Vida, sostiene los 9 mundos.

Los nueve mundos

Asgard. Casa de los Aesirs ( Dioses del Norte). Situado en el lugar más alto del cosmos. Los dioses importantes habitan aquí.

Gobernado por Odin, tiene acceso por el Bifrost o Asbru. Aquí se sitúa la Valhalla. El puente en arcoíris conecta Asgard con Midgard (reino de los humanos). Protegido por el dios Heimdall. La morada de Odin se halla en Valhalla, Sala de los Valientes. Un camposanto de los Vikingos muertos en combate (los Einherjars) que son escogidos y transportados por las Valkirias .

Midgard. (“Tierra del Medio”). Mundo de los humanos. Rodeado por un inmenso océano. Una serpiente gigante (Jórmundgander) encierra el océano. Es tan grande que podría tragar su propia cola.

Nifelheim. Reino del Hielo y de los gigantes helados. Ubicado al norte de Ginnungagap. Lugar de nacimiento de Loki.

Muspelheim. Reino de los demonios y gigantes de Fuego, enemigos de los dioses. Tierra de lava, fuego y calor. Reinado por Surt, rey de los gigantes de fuego.

Alfheim. Rey de los Ljósálfars (Elfos de Luz). Presidido por Freyr, Dios del sol y del buen tiempo. Los Elfos, considerados ángeles, pueden ayudar y proteger a los humanos gracias a su sabiduría y poderes mágicos.

Svartálfaheim. Reino de los Enanos (Elfos Negros). También conocido como Nióavellir o Nidavellir. Reino de los enanos, criaturas nefastas, solo traen problemas. Responsables de las pesadillas: se sientan en el pecho de los dormidos para murmurarles malos sueños. Cazadores de caballos, detestan el sol y viven en grutas y cavernas. El enano Alberich, rey de los tesoros protagoniza la leyenda del El Anillo de los Nibelungos.

Vanaheim. Reino de los Vanes (Vanir), uno de los clanes de dioses nórdicos rivales de los Aesirs. En guerra contra ellos hasta el intercambio de prisioneros entre las dos razas. Asociados a la fertilidad y la naturaleza. Maestros de la brujería y la magia.

Jótunheim. Reino de los Jótuns (gigantes desterrados), presidido por Prymr. Creados a partir de los restos de Ymir. Un mundo constituido de piedras, espesas selvas y espacios salvajes. La mayoría de los Jótuns son malvados. Jôtuns y Aesirs están siempre en conflicto, aunque hay algunas historias de amor entre ellos.

Helheim. Reino de los Muertos. Lugar de reposo de los no merecedores de estar en Valhalla (por su vejez o enfermedades). Lugar de castigo para quienes han cometido crímenes. Entrada custodiada por Garm (un perro monstruoso manchado de sangre). Nadie puede atravesar la rivera Gjöll para salir. Su reina es Hel, hija de Loki.

Ragnarok es el apocalipsis pagano. Según el final de los mundos y los dioses anunciado por las profecías, Fenrir tragará a Odin; Thor combatirá la Serpiente del Mundo y morirá. Locki atacará Heimdal y el Bifrost será destruido. El mundo desaparecerá, pero un nuevo y mejor renacerá después de desastres naturales e inundaciones.

Influencias de la mitología nórdica en la ficción audiovisual

La presencia de la mitología se halla con una cierta frecuencia en la relación literaria / medios audiovisuales. Tolken, J.R.R. escribió la colección de novelas Legendarium entre las que se halla La historia de Tierra Media, inspirada en el fin del mundo de la mitología nórdica (la Ragnarok) escandinava, compilada y editada por su hijo Christopher Tolkien.

Las novelas The Lord of the Rings de J.R.R. Tolkien; Harry Potter de Joanne K. Rowling; A Song of Ice and Fire de Martin han sido llevadas al cine, la televisión, el videojuego.

Películas

Destacados directores de cine han producido películas sobre temas relacionados con la mitología nórdica.

La serie Die Nibelungen, clásico de Fritz Lang (1924), se divide en Los nibelungos: la muerte de Sigfrido (Die Nibelungen: Siegfried), y Los nibelungos: la venganza de Krimilda (Die Nibelungen: Kriemhilds Rache). Las LEYENDAS sobre los seres que habitan las nieblas y la historia del príncipe Sigfrido.

Alexander Kluge hace una reflexión sobre el mito y la película en su documental Die Machí der Gefühle, (El poder de los sentimientos) (1983).

Die Nibelungen (1966-1967). Dirigido por Harald Reinl es la segunda adaptación de la Chanson des Nibelungen después de la película de Fritz Lang. Sigue la misma trama del mito original. Aunque el título original de la película es Die Niebelungen como la primera película de Fritz Lang de 1924, con referencia al título del mito que adaptó.

Los Vikingos (1958) de Richard Fleisher, con un gran elenco de actores, basada en la novela homónima de Edison Marshall. Ambientada en el s. IX en la actual Inglaterra.

Beowulf (2007) de Robert Zemeckis. Animación.

Iron Man (2008); Loki es uno de los villanos de Marvel Cinematic Universe.

Egon Iy II (2010) de Edgar Westendorp Retrepo.

Thor (2011) superhéroe de Marvel Studios, adaptado del cómic del mismo título. Dirigido por Kenneth Branagh. Año 965, Odín, rey de Agaard entra en guerra con los gigantes de Hielo de Jôtunheim y su cabecilla Laufey para proteger a los nueve reinos.

Wickie auf grofier Fahrt ( Wicky el vikingo y el martillo de Thor) (2011), de Christian Ditter. Secuela del travieso hijo de Halvar. Este apenas espera que su hijo se convierta en un guerrero poderoso y valiente como él. Cuando un día, Sven el Terrible secuestra al jefe de la tribu de Flake, Vicky se convierte entonces, de acuerdo con las leyes de los jefes de la tribu, en el líder. Vic lleva a sus hombres a una MISIÓN para liberar a su padre, en manos de Sven el Terrible.

Series

Vikings (2013- 2020). History Channel, Irsh Film Board.

Thor & Loki: Blood Brothers (2011). Miniserie Online. 4 episodios. Inspirada en la novela gráfica de Robert Rodi y Esad Ribic, Thor y Loki: Blood Brothers (Loki en España “), cuenta la historia desde el PUNTO DE VISTA de Loki, el hermanastro de Thor. Otra producción de Marvel.

Ragnarok (2020), serie de liceanos para Netflix, ambientada en el apocalipsis de la mitología nórdica en la época actual. Los protagonistas son unos jóvenes defensores de la naturaleza que viven en la ciudad de Edda. Isolde es una activista ambiental.

Videojuegos y mitologías nórdicas basadas en heroínas

Thales ofSymphonia (Nintendo). Sylvarant está muriendo debido a la pérdida de maná, necesaria para la magia y la vida, por lo que el pueblo debe elegir un mesías y siervo de la diosa Martel, que revertirá los males del mundo. La elegida es una niña llamada Colette Brunel.

Tomb Raider. Underworld (desarrollado por Crystal Dinamics, secuela de Tomb Raider: Legend. Lara Croft en busca de su madre en Ávalon, isla legendaria del Mediterráneo. En las profundidades marinas, halla las ruinas de Niflheim, donde descubre la conexión de Thor con Ávalon.

Helblade. Senua’s Sacrifice (desarrollado por Ninja Theory). La historia de Senua, una guerrera picta que debe llegar a Helheim, derrotando a entidades de otro mundo para rescatar el alma de Dillion, su amante fallecido.

Walkirie Profile (Desarrollado por Tri-Ace) serie de juegos de rol basada en la mitología nórdica.

 

FUENTE: Diccionario de teorías narrativas 2. Narratología, cine, videojuego, medios.

Lorenzo Vilches Manterola (ed).

Primera edición: 2021

Penguin Random House Grupo Editorial. Impreso en España

 

 

No hay comentarios:

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL