BUSCAR EN ESTE BLOG

19 de septiembre de 2022

RESUMEN: LOS PRIMOS DE LOS SERES HUMANOS - EL GÉNERO HOMO

LOS PRIMOS DE LOS SERES HUMANOS - EL GÉNERO HOMO

 

El origen africano de los grandes monos, aparecidos hace entre 30 y

25 millones de años, actualmente está probado. Algunas especies pronto se instalaron en Europa (driopitecinos), donde no subsistieron, y en Asia, donde evolucionaron hacia los gibones y los orangutanes actuales.

Otras permanecieron en África, especialmente la de los homínidos (familia que reúne a los grandes monos africanos actuales —gorilas y chimpancés—, los australopitecos, los humanos y sus ancestros).

Hace ocho millones de años, la gran falla del Rift en África oriental sufrió una deformación que, con la elevación de altiplanos al este, creó una barrera climática, origen de la divergencia entre la familia humana y la de los grandes monos: mientras los ancestros de los chimpancés y los gorilas siguieron viviendo en la selva al oeste, los primates que vivían al este del Rift tuvieron que adaptarse a un entorno de sabanas secas y se especializaron en la locomoción bípeda, origen de los homínidos.

Sin embargo, según los indicios fósiles, las cosas no resultan tan evidentes.

Mientras que Orrorin (6,2 millones de años) fue encontrado en Kenya y los ardipitecos (entre 5,8 y 4,4 millones de años) en Etiopia, por consiguiente, al este del Rift, el homínido más antiguo conocido, Touma'i (6-7 millones de años) proviene del Chad, una región situada muy al oeste del Rift y que, en aquella época, era húmeda y boscosa. Además, la posición de todos estos primates todavía no está muy bien definida (ancestros de los chimpancés, o de los gorilas, o bien primates anteriores a la separación humanos/grandes monos).

 El estatus de los australopitecos (entre 4,5 y 2 millones de años) parece más claro. El más antiguo, el Australopithecus anamensis, es muy primitivo, pero indiscutiblemente bípedo y, en este sentido, demuestra que el proceso de hominización se inició claramente en África hace más de 4 millones de años.

Se distinguen cuatro especies de australopitecos en el sentido estricto del término, todas ellas caracterizadas por una alimentación omnívora de tendencia vegetariana y por una morfología grácil: se trata de A. afarensis, especie a la que pertenece el célebre esqueleto de Lucy (de 3.8 a 3.5 millones de años); de Abel (de 3 millones de años, descubierto en el Chad; y de las especies A. garhi y A. africanus. Otra familia de australopitecos, llamados robustos, o parantropos(Paranthropus robustus, P. aethiopicus y P boisen)  marca un retorno a un régimen completamente vegetariano, basado en vegetales duros, como demuestran sus poderosas mandíbulas con anchas muelas.

Los australopitecos convivieron con los primeros humanos (género Homo) durante varios miles de siglos. Cabe mencionar un último representante de los homínidos: el kenyantropo, que representa probablemente una rama aislada.



 EL GÉNERO HOMO

 El género Homo aparece hace unos 2,5 millones de años con el H. habilis (África del este y África del sur) y el H. rudolfensis (valle del Orno], que se distinguen de los australopitecos por un carácter bípedo más acusado, una dentadura de tendencia carnívora más marcada y, sobretodo, por una capacidad craneal más importante. Tallan herramientas rudimentarias (guijarros trabajados). De datación más reciente, el H. ergaster [2 millones de años) es mucho más moderno: exclusivamente bípedo, de alta estatura, con un cerebro más grande. Conquista el Viejo Mundo hace por lo menos 1,9 millones de años (hallazgo de herramientas en África del norte, Europa y China): desde el este, ocupa toda África y, posteriormente, al llegar al extremo septentrional del valle del Rift, abandona el continente, pasa por Oriente medio y por el Cáucaso, hasta convertirse en H. erectus en Asia y H. heidelbergensis en Europa.

 Los primeros indicios de un auténtico dominio del fuego se remontan a 500.000 años aproximadamente. Paralelamente, hace aproximadamente 1,6 millones de años, desaparecen los más antiguos representantes del género Homo.



No hay comentarios:

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL