BUSCAR EN ESTE BLOG

7 de enero de 2023

ESPAÑA: LA GENERACIÓN DEL 98

 

GENERACIÓN DEL 98

A partir de los acontecimientos de los últimos cincuenta años del siglo XIX, las luchas en torno a la constitución, la confusión política, la inquietud de la clase obrera, las guerras coloniales, (cuando España pierde en 1898 a Cuba, producto de la guerra contra Estados Unidos), se produce en España una estimación distinta de la vida española, que cambia la estética literaria.

Existió un movimiento literario que se conoce con el nombre de “generación del 98”, que nuclea bajo esa denominación a Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Ramón del Valle Inclán, Jacinto Benavente, los hermanos Machado y Azorín.

El poeta y crítico Pedro Salinas estudió las características de la generación, basado en un estudio de Peterson sobre generaciones literarias:

1) Proximidad de nacimiento: Hace que vivan una misma situación histórica.

2) Elementos formativos: Todos ellos se formaron en la lectura autodidacta, europea y moderna.

3) Relaciones personales entre los hombres de una generación: Una larga serie de hechos literarios corroboran estas relaciones: las tertulias literarias en las que se encontraban, las redacciones de periódicos donde trabajaban juntos, las revistas literarias donde escribían, etc.

4) Acontecimiento y experiencia generacional: Se entiende por esto, un hecho histórico, cultural o acontecimiento catastrófico que crea en una generación un estado de conciencia colectiva. Precisamente, aquí se ve el acierto de Azorín, al llamarla generación del 98, ya que este año ocurrió la catástrofe que supuso la derrota de España y la pérdida de su imperio colonial. Si bien la idea de la decadencia española era anterior, este suceso los nuclea frente al problema esencial de esta generación: España.

5) Caudillaje: No puede asegurarse que entre los hombres del 98 hubiera un caudillo nominal y exclusivo, si bien Unamuno, se destaca entre todos como guía de la generación. Ideológicamente también es difícil negar la influencia de Nietzsche.

6) Lenguaje generacional: Salinas dice que el “Modernismo” (importado a Europa por Rubén Darío), es el lenguaje generacional. Sin embargo, parte de la crítica no está totalmente convencida. No es fácil definir literariamente a esta generación porque sus temas, su estilo y sus gustos son bastante disímiles entre sí. Aun así podemos señalar algunos rasgos:

A) El idioma pretende ser sencillo, preciso, expresivo y castizo.

B) Utilización de lenguaje popular y arcaísmos entremezclados en el lenguaje moderno.

7) Anquilosamiento o parálisis de la generación anterior: En los primeros escritos de la generación del 98, se lee claramente los juicios críticos a la generación anterior: el realismo-naturalismo.

8) Descubrimiento del paisaje: Estos escritores le dan existencia literaria al paisaje de España. Las descripciones son totalmente fieles a la realidad y expresan bellamente la emoción que esa realidad despierta en el alma de quien la contempla. Castilla es el centro de ese paisaje, conquistado en la juventud por estos hombres. El otro, será el paisaje de la infancia, de la provincia natal, remoto y desdibujado por la distancia y la nostalgia.

9) Revalorización de las obras clásicas españolas: Cervantes, (El Quijote), Fray Luis de León, Góngora, El Cid, Berceo, son tomados como los exponentes de la verdadera España.

 

FUENTE: Estela Marta Roca - Literatura : 4º año Secundaria, cosmovisión mítica, épica y trágica / Estela Marta Roca y María Luisa Iglesias. - 1a ed. - Ituzaingó : Maipue, Buenos Aires,  2011.

No hay comentarios:

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL