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23 de marzo de 2023

EL LABERINTO: RELACIÓN CON OTROS LENGUAJES ARTÍSTICOS

 


Un laberinto es un lugar formado por calles y encrucijadas, construido con intencional complejidad con el objetivo de confundir a quienes se adentre en él.

El palacio de Knossos: ¿origen del mito del laberinto?

Los cretenses, con su legendario rey Minos, fueron un pueblo navegante. Sus actividades comerciales los relacionaron con Siria, Fenicia y Egipto, regiones con las que no sólo intercambiaban objetos sino conceptos de arte. Por esta razón, no sorprende que aparezcan representaciones de laberintos en los sellos de algunas tumbas del antiguo Egipto o en la Italia etrusca.

Creta fue una civilización cuya forma de gobierno era la monarquía. El famoso palacio emplazado en su capital (Knossos) dejó las huellas arquitectónicas más puras de su estilo. Los arqueólogos que han rastreado sus capas sucesivas, desde sus modestos comienzos hasta las complicadas estructuras de su etapa final, nos ilustran sobre el progreso que había conseguido esta región y el lujoso modo de vivir de su corte.

Llama la atención que el Palacio de Knossos no guarde un criterio de reparto simétrico de sus dependencias. Era un gran edificio monumental desprovisto de murallas, sin ningún tipo de defensa. Construido con piedras cuadradas, muestra en sus sillares representaciones del símbolo de la doble hacha. Por esta razón se supone que el nombre de laberinto fue un derivado de labrix (hacha).

Su estructura constituye un verdadero laberinto de espacios cerrados y corredores y es difícil orientarse respecto al destino y la correlación de sus numerosas cámaras y habitaciones. Todo el complejo se aglutina en torno a un patio central de unos cincuenta metros de longitud y se divide en dos grandes conjuntos, oriental y occidental, separados por sendos accesos al norte y al sur.

Por un largo corredor se llega a la sala del trono con un majestuoso sitial de piedra colocado en lugar destacado y bancos adosados a las paredes, destinados a dar comodidad a los más altos dignatarios de la corte o consejo real. Posee también una pintura mural deslumbrante.

Antes de llegar a la sala del trono, en su antecámara, un gran cuenco de roca compacta y dura nos hace rememorar las purificaciones rituales que en sus aguas debieron realizar los cortesanos. Esta sala está situada en un sector privilegiado, dotado de excelente iluminación, que posiblemente simbolice la concentración de poder que dio razón de ser a tan espléndida construcción.

En el lado opuesto, a través de un verdadero vericueto de otros pasadizos, se llega a lo que se supone fue el dormitorio de la reina, adornado por el maravilloso fresco de los delfines. También posee una sala de baño con una especie de bañera de arcilla, y la cámara de aseo con las letrinas.

Hay también, en la planta inferior, otro gran corredor donde se hallaron dispuestas en filas grandes tinajas. Debió ser un almacén de víveres.

Este complicado edificio, atrae la atención de muchos arqueólogos y arquitectos que aún hoy intentan descifrar el uso de muchas de sus habitaciones.

 

Significados culturales de los laberintos

En la historia de la humanidad, los laberintos siempre han aparecido rodeados de múltiples simbolismos. Ya en la prehistoria, los laberintos dibujados en el suelo permiten interpretar posibles juegos o danzas llevadas a cabo por los hombres como manifestaciones rituales. También se los asocia a ritos de iniciación, ya que el paso de una etapa a otra implica, para quien la va a transitar, un largo peregrinaje de enigmas y equivocaciones que, en sentido figurado, es el recorrido de la vida.

En la Edad Media, el laberinto se asoció a la búsqueda de Dios; representaba el arduo y difícil camino del hombre desde su nacimiento hasta que lograba el ansiado encuentro con la divinidad. Luego del vuelco de ideas que tiene lugar durante el Renacimiento, el hombre se convierte en el centro del sistema. La idea de laberinto entonces comienza a asociarse con la propia persona, y el centro será el autoconocimiento.

En la actualidad, el laberinto aparece en las actividades lúdicas, tanto en escenarios reales como ficcionales. Un buen ejemplo de esto es la serie de juegos de Tomb Raider.

 

FUENTE: Estela Marta Roca

Literatura: 4º año Secundaria, cosmovisión mítica, épica y trágica / Estela Marta Roca y

María Luisa Iglesias. - 1a ed. - Ituzaingó: Maipue, 2011.

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