RESUMEN-ANÁLISIS DE BARRANCO ABAJO DE FLORENCIO SÁNCHEZ
Barranca abajo: El título
sintetiza perfectamente
el destino del paisano, quien al
final de su
vida se encuentra sumido en
la iniquidad y
la vergüenza.
La obra presenta el
desmoronamiento trágico de una vida.
RESUMEN
DEL ARGUMENTO: Un paisano viejo -don
Zoilo- se encuentra,
repentinamente, en la ruina
por las maniobras fraudulentas
de ciertos especuladores de la ciudad.
Para mayor desgracia una de sus hijas -Prudencia-
mantiene relaciones clandestinas
con el estanciero
Juan Luis
quien, por
esta razón, permite
a la familia
vivir en
"su" estancia.
Por otra parte, su
hermana Rudecinda -que anda en amores
con el comisario
del pueblo- lo
acusa de haber dilapidado su fortuna, en tanto
que su mujer -Dolores- es una persona
sin carácter, constantemente
acosada por
enfermedades
imaginarias. Sólo
su hija Robustiana, joven
inocente que
padece una grave
enfermedad, lo
respeta y ama.
Cuando Zoilo se entera de
que además de su fortuna intentan
manchar su honor, se traslada
a un rancho
que le presta
su ahijado Aniceto. Robustiana
es la víctima permanente
de su madre y hermanas y Aniceto,
que valora su bondad, le
declara su amor.
No obstante, al poco tiempo
muere Robustiana a causa
de su mal. Las mujeres de
la casa -con la complicidad de una comadre- doña
Martiniana- deciden huir a la estancia y
cuando Zoilo se entera,
inexplicablemente,
las insta a partir. El
paisano ha tomado una trágica decisión:
poner fin a una
vida sin sentido. Lentamente prepara la horca
que terminará
con todos sus infortunios.
De acuerdo con su contenido, la
obra puede dividirse en tres partes, las
cuales coinciden con su división
interna en tres
actos:
1)
Presentación del
drama de don Zoilo.
2)
Evolución de la
historia familiar
del paisano.
3)
Desenlace trágico:
muerte de Robustiana y suicidio de don Zoilo.
Dramática.
Dentro del género teatral, se
la puede incluir en
la "categoría
dramática" tragedia, ya
que en ella los
conflictos son insolubles
y se cumple el
destino del héroe trágico,
quien rechaza al mundo así
como el mundo lo rechaza
a él.
Por otra parte,
se entronca
con el teatro
realista en
su propósito
de exponer una situación
de la vida cotidiana
con una técnica
dramática verista, de acuerdo con
la tendencia predominante en
Europa durante
la última década
del siglo XIX. Se vincula,
también, con el naturalismo,
cuyos autores
-Zola, Strindberg- adoptaban
una actitud pesimista pues consideraban
al individuo sometido
a inflexibles factores deterministas.
TEMA Principal- La fatalidad: este
tema alimenta toda
la acción
dramática; es el motor que
determina el destino
final de una familia
y de un gaucho bueno que
decide poner trágico
fin a su vida.
OTROS TEMAS:
·
El amor filial y paternal.
·
La soledad,
·
La traición,
·
El despojo,
·
El honor.
·
La muerte.
·
La abulia.
·
El desamor.
PERSONAJE principal. Don
ZoiIo: Es un personaje eminentemente
solitario,
desilusionado, frustrado,
avergonzado
por los avatares de su destino; por
eso su actitud
es pesimista y desesperanzada,
Su decisión final
es coherente con su personalidad:
ya no hay nada -muerto
su único afecto, Robustiana-
que lo ate
a la vida. Es un hombre
manso, sin
reacciones violentas. Aparece
mesurado aun cuando se
presiente en él una gran fuerza
interior. Sus únicas
expresiones de ternura
están dirigidas hacia su hija Robustiana.
Personajes secundarios:
• Robustiana.
Es una joven candorosa y pura a quien acosan
con malevolencia
las mujeres
de su familia.
Único personaje femenino tierno
y bondadoso,
su destino también
es trágico .
• Dolores.
Es la madre
hipocondríaca,
que aparentemente
ignora las iniquidades
de su familia; su abulia y falta de carácterle
han impedido
educar convenientemente a sus hijas.
Al final de la obra parece arrepentirse de su conducta hacia su marido; sin
embargo. lo abandona en pos de un destino más fácil aunque más denigrante.
• Prudencia
y Rudecinda: Son dos mujeres
superficiales que ignoran el dolor profundo de don Zoilo y que prefieren la
comodidad antes que el honor.
• Martiniana.
Es
el prototipo de la "intermediaria", la "Celestina" que
actúa como vínculo secreto entre el estanciero rico y la muchacha pobre para
hacerla víctima de su seducción. Es un personaje cínico, carente de normas de
conducta. Está pintada en la obra con tintes picarescos.
Contexto Geográfico. La única indicación del lugar en que
transcurre la acción está dada al comienzo de la obra en que brevemente se señala:
"La acción en la campiña de Entre Ríos'
Contexto Histórico. No está especificada la época en que se
desarrolla la obra. Puede ser contemporánea a la de su autor, aunque la
realidad de la campiña argentina no era muy diferente antes o después del
momento en que Sánchez la escribió.
Contexto Social. En Barranca abajo aparecen en acción
diferentes sectores sociales:
·
Los "estancieros": representados por Juan
Luis, quien a través de recursos ilegales logra aumentar la extensión de su
propiedad.
·
Los pequeños propietarios: a este sector pertenece don
Zoilo,el cual se encuentra de pronto sin rancho ni bienes a causa de las maniobras
de los estancieros. También puede incluirse dentro de este sector a Aniceto,
quien luego cobija a la familia de don Zoilo. .
·
Las autoridades: representadas por el comisario
Gutiérrez, quien entra en complicidad con los señores más poderosos.
·
Los peones de campo: encarnados en Batará. Son
fieles servidores de su patrón y lo defienden a pesar de todos los infortunios.
Análisis :
El clima que predomina en la obra es de agresión y angustia. La agresividad
se evidencia a través de la relación de las mujeres con Robustiana y Zoilo. La angustia está siempre presente en
la figura del viejo gaucho que
va quedando cercado en su intima soledad.
Se describe la imagen en
soledad de un hombre inocente sometido a los avatares de un destino adverso. La figura de don Zoilo
adquiere dimensión de trágico patetismo, no sólo por la tremenda soledad que lo
rodea, sino también por la inconsistencia de las pasiones que lo arrastran a su
destrucción.
En un principio, la versión original de Barranca abajo presentaba
a Aniceto tratando de persuadir a don Zoilo para que no tomara una decisión
tan drástica pero, al no lograrlo, le permitía consumar el suicidio. Esto fue
muy criticado, pero Sánchez se defendió diciendo que ésa era su tesis, es
decir, la
idea central que quería dar a la obra: "Con ella quiero
probar que cuando un hombre ya no tiene nada que hacer en esta vida, puede un
amigo, un pariente, no oponerse a su voluntad de suicidarse". Al cambiar la
escena se modificó también la idea central que surge de la obra.
Tipo de prosa. La prosa de Barranca abajo se adecua a las
características sociales y psicológicas de sus personajes. Es ágil y sabe
sostener el interés de la acción.
El lenguaje utilizado en la obra
corresponde a la expresión coloquial popular de la campiña entrerriana.
Estos recursos tienden a expresar las singulares características del habla
gauchesca, que ponen su acento más en los modismos y en la deformación del
léxico que en la construcción misma del lenguaje. Por otra parte, el lenguaje
del gaucho se apoya, primordialmente, en la imagen antes que en el sentido
recto de las palabras, fenómeno que se repite en la expresión oral de todos los
pueblos primitivos.
El ambiente es presentado sin artificiosidad ni exageración; las
acciones se desarrollan linealmente, sin altibajos hacia el desenlace; los
conflictos son claros y surgen de la acción misma
Breve biografía de Florencio Sánchez: nace en Montevideo, en 1875.
Es el mayor de doce
hermanos. Cursa sus estudios primarios en Minas, y en un liceo particular de Montevideo, los secundarios. Realiza dos viajes
cortos a Buenos Aires. Se dedica al periodismo y colabora en los diarios porteños
El País y El Sol. Lisandro de la Torre lo llama para que ocupe el
cargo de secretario de redacción del diario La República
de Rosario, al que pertenece
durante poco tiempo. En 1902 se inicia en el teatro, consagrándose como autor
dramático al año siguiente con el estreno de M'hijo el dotor, en el Teatro de la
Comedia de Buenos Aires. En 1909, el gobierno uruguayo lo envía como delegado a
la Exposición Artística de Roma. Allí su salud, siempre precaria, se derrumba.
Muere tuberculoso en Milán en 1910.
Obras principales: Canillita; M'hijo el dotor; La gringa; Barranca abajo; En familia; Los muertos;
Nuestros hijos; Los derechos de la salud.
3 comentarios:
Me gustó mucho este resumen, ya que leí la obra y quería refrescar algunas dudas... también, me pareció muy bueno el análisis de toda la obra, de que el maltrato, la importancia por tener una vida digna, la necesidad de vivir en la riqueza(dirigiendome a las personalidades de Prudencia, Rudecinda y su madre Dolores), sin importarles el amor que en el fondo les tenía Don Zoilo y Robustiana(la cual sufre el peor destino, lo que deja al autor sorprendido por el descenlase, ya que ésta tenía muchos planes, como irse a vivir a una casita "blanca" con su amado Aniceto y su "tata", Zoilo.
Me gustaría aclarar que el final es abierto al lector, queda espectante si Zoilo se ahorca, para no sufrir más, después de la muerte de su querida hija...
cabe señalar que se describe en Sarandi un paraje de la republica oriental del Uruguay a donde pertenece el autor.
Me ree gustó es cómo vivir una vida mis padres me decían q los libró enseñan mucho y con la profe de literatura nos dio a leer hasta acá tres libros. El matadero. El Martín Fierro y ahora nos dio barranca abajo me gustan leer todos esto y entender las históricas
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