ACTIVIDADES DIDÁCTICAS - GUÍA DE LECTURA
Leer el cuento Cero en
geometría de Fredric Brown y luego
responder:
1. ¿Por qué piensa Henry que sólo un milagro
puede salvarlo?
2. ¿Qué sabía de magia?
3. ¿En qué consiste la
magia del pentágono?
4. Explica cómo se vincula
el final del relato con la preocupación inicial de Henry.
5.
¿Cuál es la enseñanza que puedes extraer
de esta historia
Para investigar
1.
"Pentágono"
es una palabra de origen griego. Significa de cinco lados, pues está compuesta
por "penta" que significa cinco, y "gono", lado. Deduce la
etimología de exágono. Buscar otros ejemplos similares.
2.
Henry pronuncia
"las palabras cabalísticas". ¿Qué significa aquí la palabra
"cabalísticas"? ¿Qué es la Cábala?
Para pensar
3. ¿Qué significa en el
texto "hundirse en la geometría"? Formular ejemplos del verbo hundir
con otro significado.
4."—A
quién se lo dices... —contestó el demonio con burla".
¿Qué significado tiene esa
réplica? Selecciona la explicación que te parezca correcta:
o
El
demonio cree que Henry está hablando con otra persona.
o
El
demonio ya ha observado el error cometido por Henry.
o
El
demonio finge no entender lo que Henry le dice.
5. Leer el relato
atentamente. Observar cómo las oraciones breves indican acciones rápidas del
protagonista. Extraer algunos ejemplos.
6. ¿En qué momento del día
transcurre la acción? ¿Qué importancia tiene este dato dentro de la historia?
7 .El relato está narrado en
tercera persona. Sin embargo, a través de una expresión, el personaje
interviene directamente como narrador. ¿Cuándo?
8-¿A qué subgénero literario
pertenece este relato? Marcar la opción correcta y justificar la elección.
o
Realista
o
Fantástico
o
Ciencia
Ficción
- ¿Qué dirían las fórmulas de magia negra que Henry pronuncia? Imaginar y escribir imaginar algunas.
- Escribir un relato breve, "Diez en geometría", en el que el derrotado sea el demonio.