Determinar el tema de la novela teniendo en cuenta el carácter peculiar del coronel y
de la circunstancia que le toca vivir: su ruinosa casa hipotecada; su mujer
asmática; su inútil espera de una pensión del gobierno, que le corresponde
pero que nunca llegará; la trágica muerte de su hijo Agustín; su espantosa miseria;
su soledad y, elevándose por encima de todas esas vicisitudes, esa suerte de
humor contenido, de sonrisa inacabada, que esconde siempre una mueca de dolor.
Señalar si
en la novela lo que prevalece es el relato de la acción, de una determinada
anécdota, o el retrato de su protagonista.
Determinar
si podría hablarse en este caso de .una novela de personaje.
III. Analizar
la estructura de la novela teniendo en cuenta los siguientes elementos:
Su división exterior en siete capítulos: determinar si cada uno de ellos
configura una verdadera unidad narrativa o si, por el contrario, están tan
ligados entre sí que es imposible considerarlos en forma independiente.
Analizar la estructura interna de la novela sobre la base de los siguientes
puntos:
Indicar si su estructura es
abierta o cerrada: observar que el autor toma tan sólo un fragmento
de la larga vida del coronel, como simple exponente de la suma de todos sus
años de miseria y sufrimientos, pero que cuando la novela se cierra nada
sustancial se ha modificado y se nos da a entender que todo continuará igual
por un tiempo indefinido, mientras dure su vida. Teniendo en cuenta esta
consideración indicar si puede hablarse en este caso de una exposición, un
nudo y un des» enlace, a la manera de una novela tradicional.
Observar cómo se va encadenando la pequeña serie de ínfimas
anécdotas que
enhebran la vida monótona y tediosa del coronel. Indicar si esta parquedad de
la acción perjudica la calidad literaria del libro o si, por el contrario, es
la forma más adecuada de tratar el tema abordado y de definir al protagonista.
Señalar cómo es el ritmo narrativo que se deriva de ese tipo de acción.
Analizar la técnica narrativa empleada teniendo en cuenta los siguientes
elementos:
Narración
en tercera persona:
señalar sus características, su función dentro de la novela y si es la forma
más adecuada de contar este tema en particular, teniendo en cuenta que todo el
relato está dominado por la figura del protagonista.
Diálogos: observar si son o no abundantes en
la novela y qué función cumplen, teniendo en cuenta que está narrada en tercera
persona y que cada personaje a través de la mayor o menor parquedad de su
lenguaje y de sus típicas formas de expresión, define en gran parte su
carácter.
Descripciones: observar su escasez en el relato.
Indicar a qué obedece esta característica y cuál es la función de las pocas
que es posible hallar. Determinar cómo influye en el ritmo de la novela esta
parquedad en las descripciones.
Estilo: observar la gran economía verbal que
emplea García Márquez en esta novela, la falta absoluta de retórica, la discreción
en el uso de recursos expresivos, la constante preocupación por decir todo con
un mínimo de palabras (es una novela muy corta con una gran densidad de contenido):
claridad, precisión, concisión, capacidad de sugerir más que de decir directamente
las cosas, o sea, síntesis y omisión de lo no imprescindible, son los rasgos
del estilo de este relato. Indicar si es el más adecuado para tratar el tema
propuesto y cuál es el efecto de este tipo de prosa sobre el lector.
Analizar los siguientes personajes:
1) El coronel
Tener en cuenta para su
análisis los siguientes elementos:
·
Su
indeclinable sentido de la dignidad, eje de toda su personalidad, motor que
explica cada uno de sus actos y que justifica su manera paciente, resignada,
decorosa, de sobrellevar la miseria. Es el hombre que no lleva sombrero "para
no tener que quitármelo delante de nadie".
·
Su
carácter estoico, que le permite soportar todo con cierta impasibilidad
interior que no se modifica sustancialmente ya ante nada.
·
Su
optimismo y su espíritu de lucha, que lo llevan a aferrarse incansablemente a
la esperanza; de ahí que el gallo que ha heredado de su hijo se convierta en un
hermoso símbolo de su personalidad: aunque no tenga dónde caerse muerto, aunque
deba vender lo poco que le queda, aunque no pueden comer ni él ni su mujer, no
se desprenderá del gallo, porque éste representa la ilusión, la esperanza de
un cambio, su gesto definitivo de lucha, de rebeldía, de no claudicación. Al
coronel nada peor de lo que ya soporta puede sucederle, ya no puede temerle a
nada ni a nadie, por eso se convierte por sobre todo en el símbolo del hombre
que no se vende, que no se entrega, que sólo se pertenece a sí mismo,
majestuoso a pesar de su soledad y de su miseria.
·
Inspira
en la gente un profundo respeto —cuando lo sorprende la policía jugando a la
ruleta en la sala de billar con una nota clandestina en el bolsillo, lo dejan
salir sin registrarlo.
·
Sus
dolencias físicas, que se agudizan en invierno, con las lluvias de octubre,
agregan una nota humana más a las muchas que lo configuran.
·
Su
humorismo, tenue, como escamoteado, lo ayuda a vencer la lógica inflexible de
su mujer y también las penas y amarguras.
La
mujer del coronel:es la antagonista de éste, en el sentido de
que como ser humano le es opuesta en todo y tal vez de ello surja la posibilidad
de una complementación que facilita la vida en común. Está sólidamente
arraigada en la realidad, es sensata, estable, capaz de imponer un orden en
la casa.
Es menos compleja que su
marido. Su resorte es la lógica.
Su dolencia física
acentúa la miserable sordidez en que vive el matrimonio.
Don
Sobas : observar su función en
la novela, como figura contrapuesta a la del protagonista. Observar su
condición de "rico del pueblo", experto en las trampas de la compraventa.
Indicar cuál es el sentido de su dolencia
física, la diabetes, en
contraposición con las que padecen el coronel y su esposa.
El
médico : Indicar los datos que
acerca de él nos proporciona el autor —su carácter revolucionario, su
generosidad, su juventud, su optimismo. Determinar su función en el relato.
Personajes
secundarios
El abogado y los antiguos
camaradas de Agustín. Determinar su grado de realización y de caracterización,
y su función en la novela. Observar que en gran medida todos los personajes
secundarios —la esposa, don Sabas, el médico, los antiguos camaradas del hijo,
los habitantes del pueblo en general, cumplen una función de marco, de punto
de referencia, de término de comparación con respecto al coronel, que es la
gran figura que domina todo el relato, que le da sentido y lo vivifica con su
presencia constante.