El cuento fantástico- Continuidad
en los parques de Julio Cortázar- Actividades y guía de lectura
El cuento
fantástico es aquel que tiene como eje la ruptura del orden habitual, cotidiano
o previsible de los hechos. Esto provoca un enfrentamiento con "la
realidad del lector" quien siente vacilar y desdibujar su concepción de lo
real, y es sobre esta duda, justamente, que se genera este tipo de historias.
El cuento
fantástico se reconoce, entonces, tanto por los temas que toma como por la
forma en que esos temas son presentados.
• Temas: presencia
de lo demoníaco, el mundo de los aparecidos, los fantasmas. Existencia de otros
mundos: dioses, poderes maléficos o benéficos. Ruptura del orden conocido en el
plano del tiempo y del espacio. Personajes soñados, metamorfosis, la
inmortalidad, etcétera.
Por ejemplo:
Final para un
cuento fantástico
—¡Qué extraño! —dijo la muchacha,
avanzando cautelosamente—. ¡Qué puerta más pesada! —la tocó, al hablar, y se
cerró de pronto, con un golpe.
—¡Dios mío!
—dijo el hombre—,me parece que no tiene picaporte del lado de adentro. ¡Cómo
nos ha encerrado a los dos!
—A los dos, no. A uno solo —dijo la muchacha.
Pasó a través de la puerta y desapareció.
I. A. Ireland
Modos de
presentarlo: el
cuento fantástico presenta la convivencia de los hechos normales y anormales
como un problema. Es decir, como una causa que suscita conflicto en el lector
en la medida en que no puede resolverlo a través del razonamiento o la lógica.
Según como estén presentados estos hechos pueden mostrar las creencias del narrador,
de uno o de varios personajes.
Por ejemplo:
El gesto
de la muerte
Un joven
jardinero persa dice a su príncipe:
—¡Sálvame!
Encontré a la Muerte esta mañana. Me hizo un gesto de amenaza. Esta noche, por
milagro, quisiera estar en Ispahan.
El bondadoso
príncipe encuentra a la Muerte y le pregunta:
—Esta mañana
¿por qué hiciste a nuestro jardinero un gesto de amenaza?
—No fue un
gesto de amenaza —le responde— sino un gesto ele sorpresa. Pues lo veía lejos
de Ispahan esta mañana y debo tomarlo esta noche en Ispahan.
Jean Cocteau
En este cuento
se presenta un problema para el lector que no ve como normal la presencia de la
muerte. Sin embargo, tal como están presentados los hechos, esta presencia
resulta normal para los personajes.
La literatura
fantástica: sus orígenes
La literatura
fantástica de autor conocido se consolida en el siglo XIX. Al principio sus
creadores presentaban argumentos muy simples (fantasmas, casas embrujadas) con
la intención de procurar el miedo del lector. Posteriormente, el texto
fantástico se organizó a partir de la Inclusión de un hecho increíble dentro de
un relato, hasta ese momento "realista".
En todo caso,
ya sea a través de las historias de aparecidos o de las rupturas temporales que
cortan el hilo cronológico de los hechos, lo cierto es que los autores de
relatos fantásticos intentan por todos los medios sorprender al lector.
Actividades
1- Leer el cuento Continuidad en los parques de JulioCortázar
(ver Biblioteca) . A continuación presentamos un esquema que reproduce
la estructura narrativa de Continuidad en los parques. En ella aparecen
algunas acciones propias de la “historia del personaje lector” y otras acciones
de la "historia de la novela". Completar el esquema de la
estructura del cuento con la transcripción del fragmento en donde se evidencia
cómo convergen las dos historias en el desenlace del relato.
Historia del
personaje-lector
• Habla
empezado a leer la novela...
• Volvió
al libro...
• Dejó
que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde...
• Gozaba
del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea...
|
Historia de la novela
|
• Primero
entraba la mujer...
• Ahora
llegaba el amante...
• Restañaba ella la
sangre...
|
|
2-El cuento
Continuidad de los parques presenta tres indicios que tienden a unificar
"la historia de la novela" y "la historia que está viviendo el
personaje-lector de la novela". ¿Cuáles son esos indicios?
3-¿Cuál de las
dos historias cobra más fuerza, la inicial o la historia narrada?
4-El personaje
y su medio social: marcar con una cruz en qué contexto social transcurre la
historia del lector-personaje.
Clase baja -
Clase media- Clase alta
5-¿A través de
qué indicios podemos deducir la clase social a la que pertenece el lector
personaje? Transcribir los indicios que sostienen la afirmación anterior.
6- Explicar
brevemente el porqué del título del cuento.
7. Marcar con una x las respuestas correctas. Continuidad de los parques es un
cuento fantástico porque:
La historia
ficticia se convierte en realidad;
Los personajes
experimentan metamorfosis;
Irrumpe algo
extraño en el relato.
8. Leer las
siguientes definiciones de cuento fantástico y señalar cuáles se ajustan mejor
al cuento leído. Finalmente, teniendo en cuenta las definiciones y el cuento de
Cortázar, elaborar una definición de cuento fantástico.
· Lo
fantástico es la vacilación experimentada por un ser que no conoce más que las
leyes naturales, frente a un conocimiento aparentemente sobrenatural.
Harry Belevan
· El
relato fantástico nos presenta, por lo general, a hombres que, como nosotros,
habitan el mundo real pero que de pronto se encuentran ante lo inexplicable. Louis
Vax
· Todo
lo fantástico es una ruptura del orden conocido, una irrupción de lo inadmisible
en el seno de la inalterable legalidad cotidiana. Roger Calláis
· En
la narración fantástica se mezclan hasta confundirse lo real y lo imaginado, lo
posible o deseado con lo soñado. Guillermo Martínez Rubio
· El
relato fantástico echa sus raíces en un elemental y profundo principio, cuya
atracción no es solamente universal sino necesaria al género humano-, el miedo.
H. P. Lovecraft
· El
mundo fantástico no está fuera, o arriba, o abajo; está en el fondo de
nosotros, lo mueve todo, es el alma de toda realidad. Lo fantástico es el arte
de trascender la angustia, la alucinación y la idea fija. George
Sand
9- Crear un relato fantástico que incluya por
lo menos ocho de las siguientes palabras:
Natural
-
extraño- flor
-
cigarrillo – ruido -
lápices- vaso
tigre-
puerta - sombrero
-mirada
-
rojo