BUSCAR EN ESTE BLOG

24 de diciembre de 2016

Los ojos tienen la precisa de Philip Dick: actividades y guía de lectura


1-Establezcan cuáles son los fundamentos seudocientíficos del relato para justificar su Inclusión en la ciencia ficción.
2-Expliquen por qué son importantes para el relato los conoci­mientos de biología del protagonista.
3-Señalen las características sociales que condicionan las reacciones y actitudes del protagonista y  su familia frente a esta posible invasión. ¿En qué difieran?
4-En la actualidad se habla de la cultura de la de la imagen. En el texto de Dick la mirada y los ojos tienen un papel fundamental: señalen de qué manera aparecen ambos representados en el cuento y relaciónenlos con el título.
5-Indiquen los recursos utilizados para producir humor y expli­quen con qué objetivo se incorporan al cuento.
6-Caractericen los aspectos de la so­ciedad (ámbitos, relaciones humanas, etc.) que aparecen en la novela que lee el protagonista y compárenlos con los que aparecen en el cuento de Dick.
7-Expliquen por qué puede decirse que el protagonista del cuento de P. Dick es un hombre que pertenece al mundo actual.
8-Piensen títulos de libros y de films en lo que aparezca el temor a lo extraño. Justifiquen la elección que hicieron.
9-Subrayen en el texto fragmentos en los que se evidencien aspectos de la socie­dad actual (la alieneación, el individua­lismo, los temores y los valores sociales).

Teniendo en cuenta los temas sobre los que trabaja la ciencia ficción, elijan dos de ellos y combínenlos para escribir un breve cuento.
En este video pueden repasar rápidamente cuáles son los temas sobre los que trabaja la ciencia ficción ( duración: 2 minutos)


Entre los temas de la ciencia ficción están las utopías. Realicen una lista de las características positivas y negativas de la cultura y la civilización actuales. Con los datos obtenidos, elaboren un breve informe en el que justifiquen su concepción de la realidad contemporánea como utópica o distópica.

 Lean el siguiente fragmento:
"Leer por placer-. [...] en este caso la lectura es una cuestión personal, que no puede estar sujeta a nada más que a ella misma [.,.] lo que importa [...] es la experiencia emocional que desencadena la lectura."
Solé, Isabel. Estrategias de lectura. Barcelona, Grao, 1993. (Fragmento.)
 Vinculen estos conceptos con el cuento de Dick y respondan las siguientes preguntas:
¿Cumple el protagonista el concepto de leer por placer?
¿Qué experiencia emocional desencadena su lectura?
¿En qué medida sus características personales distorsionan este concepto?

 Fuente:
Literatura Universal 1; Ed. Puerto de Palos, Buenos Aires, 1989


Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL