Para
realizar esta actividad, pueden consultar el siguiente artículo:
En la tira que hemos reproducido, el protagonista es Manolito, un amigo de Mafalda, típico representante del sentido materialista de la vida, de lo utilitario, de lo lucrativo. En todas sus actitudes y reflexiones predomina como patrón de medida el valor económico de las cosas, su posibilidad de compra-venta, es decir, su carácter comercial.
Para analizar la historieta, tengan en cuenta los siguientes puntos:
I) Observar cómo es el mecanismo de acuerdo con el cual se desarrolla la anécdota. Indicar cómo es la situación básica de la cual se parte y de qué manera va evolucionando hasta llegar al desenlace humorístico
II) Señalar toda la aguda y valiosa observación con respecto a una determinada mentalidad—aquélla para la cual el valor económico es lo principal— que el autor logra sintetizar en la brevísima respuesta final que Manolito da al representante del boletín "La voz del barrio".
III) Indicar si la anécdota tiene un sentido dramático completo, aunque elemental, y si los personajes están definidos en sus respectivas actitudes.
IV) Señalar los valores del dibujo, teniendo en cuenta los siguientes elementos:
a) Observar la posición de Manolito a lo largo de la historieta: primero de atención hacia su interlocutor, luego hacia su padre y finalmente de perplejidad y asombro que complementa la pregunta del último cuadro.
b) Indicar el valor expresivo y la función del primer plano del padre de Manolito, en el cuarto cuadro, ávidamente concentrado en sus cuentas y rodeado de productos de almacén que cuelgan del techo. Observar su elocuencia a pesar de la falta de texto.
c) Observar cómo va variando la expresión del representante del boletín: primero serio, luego con una incipiente sonrisa que acompaña el pedido y por último con un gesto de asombro y desorientación frente a la insólita pregunta del niño.
V) Señalar si el dibujo cumple con los siguientes requisitos:
a) Simplicidad: indicar si los elementos representados se reducen al mínimo indispensable.
b) Indicar si la comprensión de la historieta es fácil e inmediata.
c) Composición del cuadro: observar si responde a las cualidades de equilibrio en la distribución de los elementos que integran el cuadro y de claridad, de acuerdo con la mayor o menor profusión de líneas y trazos.
d) Indicar si hay movimiento o no en la historieta.
e) Estilización: observarla en los rostros de los personajes, particularmente en el del padre de Manolo en el primer plano del cuarto cuadro, e indicar su valor expresivo.