BUSCAR EN ESTE BLOG

11 de enero de 2017

La historia según Pao Cheng de Salvador Elizondo: actividades y guía de lectura


1-Buscar en el diccionario el vocabulario desconocido.

2-Determinar el tema del cuento, te­niendo en cuenta que ninguno de los dos personajes, ni Pao Cheng, ni el hombre que escribe el cuento, son realidades au­tónomas e independientes sino que cada uno existe tan sólo en la mente del otro.

3-Analizar la estructura del cuento so­bre la base del siguiente esquema:
Exposición
Señalar desde dónde hasta dónde abar­ca. Observar la ubicación temporal (la re­mota lejanía milenaria y, simultáneamen­te, la concreción con respecto a la estación del año que acerca al lector al tema a tratar), la presentación del personaje y del apacible ambiente que lo rodea. Observar cómo Pao Cheng se eleva desde la intención de adivinar su destino hasta la lectura de la historia del mundo en la ca­parazón de la tortuga, vale decir, que re­aliza un movimiento de lo particular a lo general.

 Nudo
Señalar desde dónde hasta dónde abar­ca. Observar cómo en esta parte del relato Pao Cheng efectúa el movimiento inverso al descripto en la exposición, pues descien­de desde lo general hasta su destino par­ticular, pasando por una serie de etapas cuya sucesión, perfectamente graduada en orden descendente, estructura el nudo del cuento:
·         Concepción cíclica del tiempo, a través de la imagen del arroyo que luego de describir un amplísimo perímetro vuelve a su cauce originario.
·         Consideraciones generales en torno de la tierra, el sol, los planetas y toda la galaxia.
·         El hombre y la historia de la humani­dad: proyección en el tiempo a través de la adivinación de los grandes aconteci­mientos futuros.
·         Visión de una ciudad en particular.
·         Detención ante una casa determinada.
·         Descubrimiento del hombre que escribe el cuento. Observar que luego del vastí­simo trayecto temporal que ha recorrido Pao Cheng la acción se ubica ahora en el tiempo presente, y esto se expresa por medio del cigarrillo que fuma el es­critor ("pequeño cilindro blanco que ar­día en un extremo").
·         Descubrimiento de Pao Cheng de que sólo es un recuerdo del autor del cuento y de que su existencia irreal está condi­cionada por la memoria de aquél. Observar que aquí se da un primer desen­lace parcial y que la historia parecería concluir.

·         Observar cómo las reacciones y senti­mientos de Pao Cheng se van intensifican­do en relación directa con el paulatino acercamiento al instante en que descubre la irrealidad de su existencia.
·         Señalar en el texto dichas reacciones.

·         Indicar qué elementos configuran la at­mósfera fantástica del relato.

·         Determinar si el autor proporciona a lo largo del nudo alguna pauta que anticipe el desenlace definitivo o si, por el contra­rio, éste residía por completo inesperado.

Desenlace
Indicar sus características como culmi­nación y cierre de un relato fantástico.

4-    Analizar el personaje, teniendo en cuenta los siguientes elementos:
Datos que acerca de él nos proporciona el autor: observar sus dos dimensiones, la humana y la fantástica. Indicar a través de qué elementos se expresan una y otra.

5-    Analizar el estilo del relato, teniendo en cuenta los siguientes elementos:
·         Determinar qué tipo de prosa em­plea Elizondo, de acuerdo con su mayor o menor concisión, claridad, poder de sínte­sis y mesura, y si se adecúa o no al tema abordado.
·         Las enumeraciones: observar su va­lor expresivo y su función en el relato.
·         Las comparaciones: indicar en qué se basa su eficacia expresiva.
·         Adjetivación: observar si es abun­dante o no y cuál es su valor en el estilo del relato.
·         Al analizar cada uno de los recursos ex­presivos, transcribir los ejemplos.



Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL