1-Buscar en el
diccionario el vocabulario desconocido.
2-Determinar el tema del
cuento, teniendo en cuenta que ninguno de los dos personajes, ni Pao Cheng, ni
el hombre que escribe el cuento, son realidades autónomas e independientes
sino que cada uno existe tan sólo en la mente del otro.
3-Analizar la estructura
del cuento sobre la base del siguiente esquema:
Exposición
Señalar desde dónde
hasta dónde abarca. Observar la ubicación temporal (la remota lejanía
milenaria y, simultáneamente, la concreción con respecto a la estación del año
que acerca al lector al tema a tratar), la presentación del personaje y del apacible
ambiente que lo rodea. Observar cómo Pao Cheng se eleva desde la intención de
adivinar su destino hasta la lectura de la historia
del mundo en la caparazón de la tortuga, vale decir, que realiza un
movimiento de lo particular a lo general.
Nudo
Señalar desde dónde
hasta dónde abarca. Observar cómo en esta parte del relato Pao Cheng efectúa
el movimiento inverso al descripto en la exposición, pues desciende desde lo
general hasta su destino particular, pasando por una serie de etapas cuya
sucesión, perfectamente graduada en orden descendente, estructura el nudo del
cuento:
·
Concepción
cíclica del tiempo, a través de la imagen del arroyo que luego de describir un
amplísimo perímetro vuelve a su cauce originario.
·
Consideraciones
generales en torno de la tierra, el sol, los planetas y toda la galaxia.
·
El
hombre y la historia de la humanidad: proyección en el tiempo a través de la
adivinación de los grandes acontecimientos futuros.
·
Visión
de una ciudad en particular.
·
Detención
ante una casa determinada.
·
Descubrimiento
del hombre que escribe el cuento. Observar que luego del vastísimo trayecto
temporal que ha recorrido Pao Cheng la acción se ubica ahora en el tiempo
presente, y esto se expresa por medio del cigarrillo que fuma el escritor
("pequeño cilindro blanco que ardía en un extremo").
·
Descubrimiento
de Pao Cheng de que sólo es un recuerdo del autor del cuento y de que su
existencia irreal está condicionada por la memoria de aquél. Observar que aquí
se da un primer desenlace parcial y que la historia parecería concluir.
·
Observar
cómo las reacciones y sentimientos de Pao Cheng se van intensificando en
relación directa con el paulatino acercamiento al instante en que descubre la
irrealidad de su existencia.
·
Señalar
en el texto dichas reacciones.
·
Indicar
qué elementos configuran la atmósfera fantástica del relato.
·
Determinar
si el autor proporciona a lo largo del nudo alguna pauta que anticipe el
desenlace definitivo o si, por el contrario, éste residía por completo
inesperado.
Desenlace
Indicar sus
características como culminación y cierre de un relato fantástico.
4- Analizar el personaje, teniendo en cuenta
los siguientes elementos:
Datos que acerca de él
nos proporciona el autor: observar sus dos dimensiones, la humana y la
fantástica. Indicar a través de qué elementos se expresan una y otra.
5- Analizar el estilo del relato, teniendo en
cuenta los siguientes elementos:
·
Determinar
qué tipo de prosa emplea Elizondo, de acuerdo con su mayor o menor concisión,
claridad, poder de síntesis y mesura, y si se adecúa o no al tema abordado.
·
Las
enumeraciones: observar su valor expresivo y su función en el relato.
·
Las
comparaciones: indicar en qué se basa su eficacia expresiva.
·
Adjetivación:
observar si es abundante o no y cuál es su valor en el estilo del relato.
·
Al
analizar cada uno de los recursos expresivos, transcribir los ejemplos.