Luego de leer el poema Muerte de Antoñito el camborio de Federico García Lorca, resolver la siguiente guía de lectura y actividades:
I. Buscar en el diccionario el vocabulario
desconocido.
II. Determinar cuál es el tema del poema.
III. Analizar la estructura del poema sobre la
base del siguiente esquema:
1) Primera parte
Comprende los primeros
dieciocho versos.
Observar que los dos primeros
y los dos últimos versos de esta primera parte reiteran el estribillo que preludia
y resume luego toda la situación que se narra en el romance: Voces de muerte sonaron cerca del
Guadalquivir.
Determinar la función
que cumple esta primera parte en el poema, teniendo en cuenta que en ella se
relata lo central de la historia: el ataque de que es objeto Antoñito el
Camborio, su valiente defensa y su derrota final. Observar los siguientes
elementos:
·
El
clima misterioso y trágico creado por las extrañas "voces antiguas" que
cercan la voz del protagonista y que evocan el redoble sordo de las fuerzas
disolventes que rodean a la vida para destruirla.
·
La
falta de toda referencia concreta que individualice a los atacantes de Antoñito,
lo cual da un nimbo misterioso y sugerente a lo que de otra manera sería un
suceso trivial.
·
El
predominio de la acción y el extraordinario dinamismo que envuelve la lucha
del protagonista.
·
La
mención indirecta de la hora del día, por medio de metáforas que acentúan sus
connotaciones poéticas.
2) Segunda parte
Comprende el resto del
poema.
Determinar su función,
teniendo en cuenta que en esta parte tienen lugar la agonía y la muerte del
gitano. Observar los siguientes elementos:
·
El
cambio de la narración en tercera persona a la forma dialogada, que simultáneamente
introduce una variación que matiza el poema y logra una comunicación más
directa entre personaje y lector. Observar que el fin del diálogo marca la
muerte de Antoñito: al tiempo que cesa su voz en el romance, se apaga su vida
y éste retoma la forma impersonal del comienzo.
·
Sólo
en esta parte el lector conoce a los homicidas y los motivos de su agresión.
·
El
gitano, que antes se ha definido tan sólo a través de su coraje y su ímpetu en
la lucha, es presentado ahora con su nombre completo y hasta su sobrenombre,
el Camborio, y en su gallarda configuración física. Junto a la negrura del
pelo, el tono verde aceitunado de la piel y la palidez que lo acerca a la luna,
presencia que lo ennoblece y lo predestina a la muerte. Son esos atributos, no
mencionados hasta ahora, los que le han valido la envidia homicida de los
cuatro primos.
·
Observar
cómo Lorca logra concretar plásticamente la vida entera de Antoñito en el
momento de su muerte: por eso muere "de perfil" y esa forma vale por
una estampa que permanece grabada para siempre.
·
El
sutil cambio en el estribillo que se reitera en los dos versos finales basta
para concluir la acción, para cerrar definitivamente la historia y la estructura
del poema: voces de muerte cesaron cerca
del Guadalquivir.
• Observar en esta parte
el predominio de lo descriptivo y lo explicativo —y por lo tanto lo estático—
en contraste con el exacerbado dinamismo de la anterior.
IV. Analizar el estilo del
poema, teniendo en cuenta los siguientes elementos:
·
Metáforas.
·
Imágenes
sensoriales: visuales: cromáticas y dinámicas; auditivas; sinestesias ;enumeraciones;
exclamaciones.
·
Adjetivación.
·
Reiteraciones
anafóricas, aliteraciones, musicalidad de muchos de los vocablos empleados y
la métrica, utilizadas en función de crear en el poema un ritmo que recree la
cadencia de los viejos romances tradicionales.
En cada caso transcribir
los ejemplos correspondientes y analizar su valor expresivo.