A lo
largo de la historia los cuentos se clasificaron teniendo en cuenta diferentes
aspectos. Se los agrupó considerando el origen y se los denominó cuentos populares
o tradicionales, si eran de autor anónimo y transmisión oral y cuentos literarios,
si tenían un autor conocido y eran de transmisión escrita y finalidad estética.
Otra clasificación estuvo determinada por el destinatario, es decir para
quienes iban dirigidos y podían ser para niños o adultos, según los intereses
de cada edad. También se los clasificó por el elemento que predominara y fueron
llamados cuentos de acción o aventuras, suspenso o terror, enigma o
policiales, psicológicos, costumbristas, religiosos, entre otros.
Finalmente,
otra forma de clasificarlos consiste en considerar la naturaleza de los hechos
que ocurren en los relatos, en función de su cercanía o aproximación al mundo
real o a uno imaginario. Esta clasificación no solo se aplica a los cuentos,
sino que también se aplica a las novelas y es la que se trabajará a lo largo de
este capítulo.
En
síntesis, esta última clasificación agrupa los cuentos y novelas de la siguiente
manera:
Tipología
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Características
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realista
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El
mundo presentado plantea hechos que son reconocibles como "posibles"
por el lector. No aparecen hechos sobrenaturales. En estos relatos suelen
presentarse observaciones profundas tanto de los rasgos psicológicos como
sociales de los personajes.
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policial
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En un
marco realista hay un hecho delictivo, un detective o investigador y una
investigación del crimen. Los relatos policiales exigen un riguroso
encadenamiento de hechos que lleva a la resolución del caso. El investigador
es el encargado de descubrir las claves o pistas que ayuden a resolverlo.
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maravilloso
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Todos
o casi todos los hechos y personajes son sobrenaturales. No hay indicaciones
precisas de tiempo y espacio. Los personajes presentados suelen ser
estereotipos y no tienen un carácter psicológico definido.
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fantástico
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Se
presenta un mundo realista, donde tanto las acciones como el marco en donde
transcurre la historia y los personajes son posibles para el lector. En un
momento determinado, ese mundo es interrumpido por un hecho sobrenatural,
anormal o extraordinario, que provoca una problematización.
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extraño
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Dentro
de un mundo realista irrumpe un hecho sobrenatural, anormal o extraordinario
que luego es explicado de manera natural y racional. Estos relatos suelen
desarrollarse en una atmósfera de irracionalidad semejante a ¡a del sueño. Lo
extraño narrado en estos cuentos plantea una reflexión en el lector.
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ciencia
ficción
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Los
mundos construidos se ubican temporalmente en un futuro próximo o remoto.
Las historias narradas no dan cuenta de una realidad reconocible hoy, pero
que se puede asociar a los avances cientfficos y tecnológicos.
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Fuente: Gracia Centrón y María Virginia
de Haro: Las estéticas literarias: tradición e innovación; Ed Longseller,
Bs.As., 2010.