La novela histórica
Se considera novela histórica a un tipo de ficción híbrida, en cuya construcción coexisten personajes y acontecimientos ya codificados por la historia o la historiografía, con otros inventados, y que sitúa la acción en un pasado histórico concreto y reconocible por los lectores.
La
novela histórica, por su naturaleza híbrida, plantea un problema específico ya
que sale del ámbito de lo estrictamente literario. Como no es historiografía pura,
ni tampoco es narrativa o novela pura, se podría decir que conforma una “grieta
o hiato entre ficción e historia”.
Los
límites entre la Historia y la Literatura se relacionan con diversos aspectos: los
rasgos discursivos de cada una, los objetivos de cada disciplina, el estatuto
ficcional de los textos literarios, los modos de construcción del tiempo y el
espacio, las estrategias de escritura, la forma de trabajar con las fuentes
históricas, entre otros.
Según
la crítica literaria María Cristina Pons, la producción reciente de novelas históricas
en Latinoamérica, y en la Argentina en particular, se caracteriza por cierta
relectura crítica y desmitificadora del pasado a partir de la reescritura de la
Historia. Esta posición demuestra una evidente desconfianza hacia el discurso historiográfico
oficial, generando en algunas novelas una reflexión acerca de la posibilidad de
conocer y reconstruir el pasado histórico; en otras, recuperando los silencios
o los lados oscuros de la Historia, y en algunas otras, mostrando el pasado
histórico desde una perspectiva nueva.
La novela histórica argentina :Durante el Romanticismo (mediados y fines del siglo xix), tanto europeo como americano, el historicismo y la subjetividad ficcional tuvieron un fuerte impulso, promoviendo la idea de que la “verdad” podía ser alcanzada y representada a través de la imaginación. En ese momento la novela histórica, como reflejo de esa tensión entre “verdad” e invención, se caracterizó por expresar las identidades nacionales y las de los actores sociales de ese momento.
En
las novelas históricas que se escribieron en la Argentina durante ese período, la
Historia no es el mero marco de los hechos o la simple atmósfera de los
conflictos representados, sino que conforma el fundamento de la trama. En esos
textos, el lector reconoce tanto una serie de sucesos históricos, acontecidos
en determinado lugar y tiempo, como la organización y el orden de esos sucesos.
El autor se vale de la utilización de recursos y procedimientos narrativos ficcionales
para producir mediante fuentes históricas un discurso estético.
Como
la escritura de las novelas históricas plantea cierta idea de que la ficción
puede completar o rellenar grietas o fisuras que la historiografía oficial
oculta, distorsiona o acalla, es natural que a partir de los años setenta del
siglo xx, haya habido un auge en la producción y
consumo de este género y se haya extendido durante las décadas del ochenta y
noventa en el contexto de la última dictadura cívico-militar y sus
postrimerías, ya que fue una etapa en que la historia oficial se percibió
absolutamente sesgada.
Dice María Cristina Pons en Memorias del olvido. La novela histórica de fines del siglo XX (México, Siglo xxi, 1996):
(…) mientras que la
novela histórica tradicional supone que la representación ficcional del pasado
entraña una correlación entre la representación, hechos y verdad, la novela
histórica reciente rompe con tal correlación y pone un mayor énfasis en la
producción de sentido o en la correlación entre hechos e interpretación. Y es
por ello por lo que, además, parecen requerir que, como parte del contrato de
lectura, se reconozcan de manera diferenciada los dos conceptos de Historia que
maneja la novela histórica: el de la Historia como acontecer y el de Historia
como construcción narrativa.
La novela
latinoamericana plantea así, a fines del siglo xx, que no se puede hablar del
concepto de Historia solamente en términos globalizantes o abstracciones conceptuales
teóricas o filosóficas. La (re) escritura del pasado desde los márgenes y desde
abajo, en relación (y en oposición) con la Historia escrita desde el centro y
desde arriba, le da a la novela histórica latinoamericana contemporánea una
dimensión reflexiva y un carácter político, y no meramente filosófico. Además evitan
una fragmentación y una despolitización de la Historia. Es así como la
controversia de la relación entre la Historia y la ficción, que para diferentes
posiciones derivadas de las propuestas filosóficas “pos-” aparece como un punto
de llegada de las ficciones históricas contemporáneas, para la novela
latinoamericana de las últimas décadas es apenas su punto de partida.
En otros términos, no
se desconoce que la novela histórica contemporánea se adhiere al cuestionamiento
de la escritura de la Historia –léase la construcción discursiva-ficcional del pasado,
de la verdad y del conocimiento histórico– propuesta particularmente desde una posición
filosófica posestructuralista y posmoderna. (…)
En definitiva, la
novela histórica latinoamericana de fines del siglo xx no propone borrar los límites
entre ficción e Historia, entre los que silencian y son silenciados, entre los
que dominan y son dominados, entre un allá y un aquí. Por el contrario, parece
querer acentuarlos con el objeto de poner en marcha un proyecto de lectura
crítica de la Historia como acontecer y como narrativa, y para destacar que la
realidad de aniquilación, pobreza y marginalidad histórica de América Latina no
es una construcción discursiva ni un objeto estético o de consumo, y mucho menos
ficción. Pero es una lectura crítica de la Historia que se lleva a cabo desde
fuera de los límites, desde los márgenes, desde ese espacio fuera del “hogar”
en tanto espacio cultural, civil y político que la hegemonía no puede
neutralizar; un espacio en el cual las intenciones y los actos alternativos pueden
sobrevivir, y la potencialidad utópica puede perdurar.
Fuente: Centrón, Graciana Literatura II : las formas realistas y no realistas en textos literarios argentinos, latinoamericanos y españoles . - 1a ed. 1a reimp. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Longseller, - Serie Enfoques
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