Cuento Discurso
del oso de Julio Cortázar
Actividades y guía de lectura
Leanel cuento Discurso del oso de Julio Cortázar y luego trabajen con las siguientes preguntas y actividades:
- ¿A qué elementos de la naturaleza representa el oso de las cañerías de la casa?
- ¿Qué siente el oso por las personas? ¿Por qué?
- Enumerar las travesuras que le gusta hacer al oso de los caños. ¿Le gusta ver la luna? ¿Con qué se dejar resbalar? ¿Dónde nada en verano? ¿Qué le produce una grandísima alegría?
- ¿Qué hace la gente cuando el oso travesea?
- ¿Qué gesto de cariño tiene el oso por las mañanas?
- ¿Quién es el narrador de este relato? ¿Narra en primera o en tercera persona?
- El narrador, ¿actúa como personaje en el relato o es un narrador externo respecto del texto?
- Los restantes personajes del relato son seres humanos. Releer las reacciones de "la muchacha del tercero", de "la cocinera Guillermina", de "los matrimonios" y de "algunos que encienden la luz y escriben papelitos". ¿Qué creen ellos que pasa en las cañerías? ¿Cómo te das cuenta?
- ¿Qué opina el protagonista —oso— de los seres humanos?
- ¿En qué se diferencian el punto de vista del oso y el de las personas que habitan la casa?
- El discurso enumera diversas partes de la casa, algunas las comparte con las personas; otras están reservadas a sus correrías. ¿Podrías clasificarlas bajo los títulos: "El oso está solo en ..." y "El oso comparte con las personas ..."?
- ¿Cuál es el "misterio" que revela, en definitiva, el autor del "Discurso del oso"?
- ¿Qué dirán los papelitos que la gente escribe para acordarse de protestar cuando vea al portero?
- ¿Cuántas clases de osos conoces? ¿Cuál de esas clases se parece al oso del texto?
- Busca en el diccionario la palabra discurso. ¿Cuál de sus acepciones se aplica en este caso?
Ahora, a imaginar y ...¡a escribir!
¿Te
atreves a imaginar otros discursos? Por ejemplo:
Soy
la hormiga de la electricidad...
Soy
la mariposa de la puerta...