Polifonía: ¿cómo reconocer
la polifonía en un texto?
El mundo que nos rodea, el contexto, influye
en lo que se dice o se escribe, y también en cómo entendemos lo que leemos. Por lo tanto también incide en los cuentos que escribe un autor. Para ejemplificar esto, supongan que durante una guerra
civil, un hombre se
propone escribir un cuento
sobre algo que no tenga nada que ver con el conflicto bélico,
y decide no narrar los sufrimientos de su comunidad. Es probable que de todos
maneras aparezcan
en el relato las palabras y las frases
con las que su pueblo expresa
esos sufrimientos.
Del mismo modo, en cualquier cuento
escrito en una gran ciudad
de nuestros tiempos,
es posible que haya frases
provenientes de los medios audiovisuales, del habla cotidiana, de otros textos
literarios, de los discursos políticos y de cualquier
otra forma de comunicación verbal. Esto es así porque, en nuestra
vida de todos los días, los discursos se superponen y resuenan
unos sobre otros.
Se llama polifonía a
la aparición en un texto
de elementos (voces) que provienen de otros tipos de discurso.
¿Cómo reconocer la polifonía en un texto?
Dijimos ya que la voz del narrador y las de los personajes se diferencian gráficamente por el uso de comillas o guiones.
La polifonía no presenta este tipo de marcas.
Veamos este ejemplo extraído de la novela
Como agua para chocolate, de Laura Esquivel:
...¿qué pasaría si Gertrudis
mirara una estrella?
De seguro que el calor de su cuerpo,
inflamado por el amor, viajaría
con la mirada a través del espacio infinito sin perder su energía, hasta depositarse en el lucero de su atención. Estos grandes
astros han sobrevivido millones de años gracias a que se cuidan mucho de no absorber los rayos ardientes que los amantes de todo el mundo les
lanzan noche tras noche. De hacerlo, se generaría tanto calor en su interior,
que estallarían en mil pedazos.
El narrador está hablando de la fuerza
del amor entre
las personas. En ningún momento de este párrafo su voz dejó de hablar ni cambió de tema, pero en estas pocas líneas aparecen
frases provenientes de otros saberes
(la astronomía, la física) y de creencias populares (transmisión de energía
con la mirada). Es como si esos saberes
y creencias hablaran
a través de la voz del narrador.
Las voces polifónicas pueden ser innumerables. A continuación damos algunos tipos
muy frecuentes:
* voces de saberes
científicos y técnicos:
Una máquina del tiempo es un asunto
delicado. Podemos matar inadvertidamente un animal importante, un pajarito, un coleóptero, aun una flor, destruyendo así un eslabón
en la evolución de las especies. ("El ruido de un trueno", de Ray Bradbury.)
* voces de la historia y los mitos:
Reconocí, encuadernados en seda amarilla, algunos tomos manuscritos de la Enciclopedia Perdida que dirigió
el Tercer Emperador de la Dinastía Luminosa y que no se dio nunca a la imprenta.
El disco del gramófono giraba junto a un fénix de bronce. ("El jardín
de senderos que se bifurcan", de Jorge Luis Borges.)
*voces de creencias religiosas o místicas:
...lo ahorqué
porque sabía que, al hacerlo,
cometía un pecado,
un pecado mortal que comprometería mi alma hasta llevarla —si ello fuera posible—
más allá del alcance de la infinita
misericordia del Dios misericordioso... ("El gato negro", de Edgar Allan Poe.)
*voces de supersticiones:
...tuvo que acostumbrarse a su miserable
rutina de huérfano,
señalado por todos como el hijo de la viuda que llevó al pueblo el trono de la desgracia... ("El último
viaje del buque fantasma", de Gabriel García
Márquez.)
*voces del habla
cotidiana: frases hechas,
refranes, etc.:
...me parecía horrible
que Ariel se enterara, pero también era justo que las cosas se aclararan porque
nadie tiene por qué perjudicarse a causa de otro... ("Final del juego", de Julio Cortázar.)
*voces de instituciones: la ley, la escuela, el Estado,
etc.:
A través de la basura,
lo particular se hace público. Lo que sobra de nuestra vida privada se integra
con las sobras de los otros. Es comunitario, es nuestra parte más social. ("Residuos", de Luis Fernando Veríssimo.)
*voces de los medios: discurso televisivo, radial, periodístico:
...lo cierto
es que lo espío todos los días.
Es fascinante penetrar en la intimidad de
los poderosos.
("En espera de
una definición",
de Fernando Sorrentino.)
*voces de otros textos literarios:
...era un recién
llegado a la región, que no se parecía a nada de lo que había visto anteriormente, pero sí a un paisaje
muchas veces imaginado
y soñado: el archipiélago malayo, según se lo reveló en las aulas del colegio de la provincia natal, un volumen
de Salgad... ("De la forma del mundo", de Adolfo Bioy Casares.)
*voces del discurso
publicitario:
Mami, me duele el brazo de tanto escribir y había una licuadora
de tres velocidades, siempre quise que no te tomaras el trabajo de exprimir
naranja, la máquina de tejer hace 500 puntos,
vos sola hacés
muchos más. ("Carta a una señora", de Carlos
Drumond de Andrade.)
Podemos mencionar también voces de la moda, de la política, de la ecología; diferenciar subtipos, por ejemplo,
dentro del discurso
televisivo voces del video clip, de la telenovela, del sensacionalismo, etc.
La polifonía cumple la importante función de relacionar el mundo imaginario del relato con el mundo real en el que se incluyen
otros cuentos y relatos propios o ajenos al autor. Dado que el cuento es lenguaje,
esa relación se produce, como hemos visto en los ejemplos, por medio del lenguaje.
FUENTE: Cuentos Clasificados 1,
Ed. Cántaro, Colección Del Mirador, Buenos Aires, 1997
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