QUÉ TE SOLICITAN TUS PROFESORES CUANDO PIDEN QUE REALICES
UN TRABAJO
Cuando tus profesores
te solicitan que escribas un trabajo, frecuentemente te están pidiendo
que en él realices una o algunas de
las siguientes tareas:
"Escribir sobre". Si tu profesor te
indica que
"escribas sobre", te
está pidiendo que discutas o
argumentes el tema o situación.
"Describir". Si
te solicita que describas, lo que quiere es que detalles a una persona, animal,
tema, hecho, objeto o situación; es decir,
que expliques su físico, las peculiaridades que solamente requiera que describas uno de sus aspectos, o bien que describas las características que corresponden a un grupo, y las semejanzas y diferencias de su especie. Pueden
describirse hechos, situaciones, batallas, procesos, fenómenos
naturales, epidemias,
paisajes, animales y objetos.
"Analizar".
Sí quiere que "analices’’, te está pidiendo que dividas un tema, situación o teorema en sus partes, y que demuestres cómo éstas se relacionan entre sí y cómo se conectan de manera integral
con el tema.
"Sintetizar".
Si dice que "sintetices ", es probable que te pida que resumas algunos conocimientos o que expongas cómo las partes de algo se relacionan entre
sí y cómo al integrarse
con el todo adquieren
sentido.
"Explicar".
Cuando te solicita que "expliques",
te pide que muestres la relación entre los conceptos centrales y los ejemplos
específicos. A veces,
explicar puede ser sinónimo
de definir; por
ejemplo, si te dice "explica por qué", significa que debes hacer una relación de causa
efecto; si te dice "explica cómo", tu profesor te está requiriendo que analices un proceso.
"Definir".
Cuando te pide que "definas'', quiere que expliques cómo es un
objeto, un tema o una situación
determinada. Para que la definas
correctamente es necesario
que la
describas, que
analices sus
partes y sus funciones, que las compares y contrastes con objetos
o situaciones similares y, finalmente, que expliques lo que no
es.
"Comparar". Si
te pide que "compares", te solícita que identifiques los
aspectos comunes y diferentes entre dos personas, eventos, objetos,
elementos o conceptos.
"Contrastar". Si dice que "contrastes",
te
pide que expliques
las diferencias clave y formules
conclusiones sobre las diferencias observadas.
"Ilustrar".
Cuando tu profesor te indica que "ilustres ", te pide que ofrezcas ejemplos específicos del concepto o proceso sobre el
que escribes.
"Limitar o delinear". Al decirte
que "limites o delinees'', te pide que ofrezcas el orden o secuencia de
los diferentes eventos o conceptos centrales
en que se divide el tema. Por ejemplo, el índice de contenido
de un libro te ofrece
un tema limitado
o delineado en diferentes capítulos.
"Evaluar".
Si dice que "evalúes'', te pide que determines el valor o efectividad del concepto, cosa, proceso, persona o evento sobre el que escribes. Deberás especificar los criterios
en que te basas y ofrecer las evidencias que apoyen tus juicios.
"Resolver". Si te indica que "
resuelvas", te pide
que
expliques
tus recursos y demuestres cómo
éstos solucionan el problema y por qué son mejores y más flexibles que otros medios.
"Discutir o argumentar". Si te sugiere que "discutas'', te
pide que presentes las dos posiciones en controversia, demostrando por qué se puede aceptar y confiar en una de ellas y por qué en la otra no. Ofrece evidencias que apoyen tu posición.
LOS GÉNEROS DE LOS TRABAJOS ESCRITOS
ACADÉMICOS
Resumen: El resumen expone de manera objetiva y precisa las ideas principales
de un texto (también puedes resumir una clase, conferencia, película, obra de teatro,
etc.).
Procedimientos
a) Define el tema.
b) Respeta el orden del texto o del
acontecimiento que resumes.
c) Muestra la
argumentación sin añadir opiniones personales.
d) Redacta
con claridad.
e) Extracta
las ideas importantes.
(El resumen
requiere unidad.)
Síntesis
La síntesis
es la composición de un todo por la reunión de sus elementos.
Puede
utilizarse como otra forma del resumen, se basa en el método inductivo y
extracta de lo particular a lo general.
a) Aporta la
información basándote en el método inductivo.
b) Abrevia.
c) Reúne los
hechos aislados.
d) Redacta
con fidelidad y exactitud.
e) Aporta los
conceptos centrales.
f) Aclara
cada uno de los conceptos centrales.
(La síntesis
puede ser de una o de varias fuentes.)
Reseña descriptiva
Su función
principal es informar: se hace una relación objetiva de las partes que componen
el texto que se estudia; quien la escribe no asume la responsabilidad de
valorar o evaluar. (También puedes reseñar una reunión o junta de trabajo,
clase, conferencia, exposición, película, obra de teatro, conferencia, etc.).
a) Informa.
b) Describe.
c) Señala la hipótesis.
d) Señala las
ideas principales.
(La reseña descriptiva
es otra forma de resumen.)
Reseña crítica o comentario
Consiste en
comentar de manera sintética un texto, prestando especial atención a las ideas
clave, las cuales se interpretan y evalúan. El punto de vista de quien escribe
se expresa con fundamentos.
a) Requiere que fundamentes.
b) Solicita
que expliques.
e) Muestra tu
opinión personal en cuanto a la propuesta del texto leído.
d)
Incluye las
referencias del autor del texto leído y su fuente.
e)
Presenta las
ideas principales.
f) Comenta.
g) Describe.
h) Refiere el
orden del texto leído.
i) Refuerza
tus argumentos citando otros textos y utilizando ejemplos.
(La reseña crítica
expone un punto de vista personal.)
Ensayo
(Del latín
ensayar. examinar, discutir, comprobar.)
• Este género
puede abordar diferentes temas y disciplinas.
• Su valor
consiste en el enfoque con que el autor aborde el tema que trata.
• Exige
rigor. El autor debe conocer profundamente el tema que trata. Puede requerir
realizar una breve investigación.
• Ensayo
significa explorar un tema. El autor comprueba, expone y explica su pensamiento
por medio del texto. En ocasiones presenta una hipótesis que explica,
fundamenta, compara y discute frente a argumentos contrarios al que propone.
a) Comenta un
tema sin agotarlo.
b) Puedes tratar fenómenos que
competan a diferentes disciplinas.
e) Expón y
reflexiona sobre lo que piensas.
d) Redacta de
manera informal.
e) Expón tu propio punto de vista.
D Tu propósito es persuadir.
g) Escribe en
un lenguaje subjetivo.
h) Puedes
aportar comentarios, anécdotas, dudas y experiencias.
i) Conduce al
lector a la reflexión.
j) Explica el
tema o aporta un análisis con el que fundamentes la hipótesis central.
k) Confróntalo
con otros textos que aborden la misma temática.
(Las ideas son las
protagonistas del ensayo.)
Reporte
El reporte es un
informe: Informa sobre un tema específico: la lectura de un libro(s), capítulo,
artículo, o los hallazgos, descubrimientos o resultados de
una investigación. Expone la hipótesis de la investigación o del libro(s) y la evidencia
que la confirma.
El propósito de todo
reporte es informar. Ten cuidado en no confundirte, puesto que el reporte solamente
señala la hipótesis de la investigación o del texto que expone y no la propia. El
reporte no presenta una hipótesis ni una opinión personal; en consecuencia, no puede intentar persuadir.
El reporte puede
dividirse en diferentes clasificaciones. Por lo general, se presenta previo al artículo
de investigación, se puede solicitar como el inicio de un trabajo más profundo que posteriormente
será desarrollado. Es útil para que el profesor pueda acompañar al alumno en el
proceso de escribir.
a) Resume una investigación
de un tema específico: la lectura de un libro(s) o artículo(s), un experimento o
una actividad específica.
b) Puedes
informar sobre los hallazgos de una investigación en el laboratorio, en alguna empresa,
o sobre una visita a una comunidad, etcétera.
e) Señala la hipótesis
de la investigación, no la propia, puesto que en el reporte no se presenta una hipótesis.
d) Muestra los hechos,
los datos y las evidencias que confirman la hipótesis de la investigación o del
libro que expones.
e) Muestra los descubrimientos a las personas interesadas.
f) Escríbelo en un
lenguaje objetivo y en un tono neutro.
(El propósito del
reporte es informar.)
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