EL LENGUAJE LITERARIO
El lenguaje es el
material de la literatura, pero como no está hecho de material inerte, sino que
es una creación humana, debemos distinguir y establecer criterios que diferencien
el lenguaje cotidiano y científico del lenguaje literario.
El problema se presenta
porque la literatura utiliza como medio expresivo la palabra... Entonces,
deberemos analizar qué cambios se producen en "esas palabras" para
convertirse en poéticas.
En principio, la
función poética del lenguaje, según Román Jakobson, crea su propio universo de ficción, o sea que no está
determinada por referentes reales (aunque siempre existen vínculos con ese
mundo real). La literatura necesita ser verosímil, (creíble) y no
verdadera, como le sucede a la historia.
El lenguaje literario
es semánticamente autónomo, porque tiene poder
suficiente para organizar y crear mundos expresivos enteros.
Otra característica del
lenguaje literario es que éste es connotativo (lleva implícito otros
mensajes que se agregan a la comunicación básica); a diferencia del lenguaje de
la ciencia, del derecho, etc. que es denotativo (neutro y despersonalizado).
Pero este fenómeno de la connotación no sólo es exclusivo de la literatura,
por eso podemos agregar otro término más abarcativo, y decir que el lenguaje
literario es plurisignificante, ya que el signo lingüístico posee múltiples dimensiones
semánticas y trasciende la literalidad de la palabra.
La plurisignificación
del lenguaje se manifiesta en dos planos: un plano vertical o diacrónico y un plano horizontal o
sincrónico.
En el primer plano la
palabra toma todos los significados que le otorga la vida histórica de la
palabra, que la determina en una tradición.
En el plano sincrónico
la palabra cobra plurisignificación debido a las relaciones (conceptuales,
rítmicas, etc.) que esa palabra mantiene con el resto de las palabras dentro
del contexto (en un aquí, ahora).
Ejemplifiquemos con el
conocido poema de la rosa que Federico García Lorca escribió para su obra
teatral Doña Rosita la soltera: aquí la rosa simboliza
a la mujer que evoluciona en la vida igual que la flor, desde un pequeño
pimpollo hasta que se marchita y se deshoja (Plano sincrónico). Sin embargo, no
podemos obviar toda la tradición que el concepto de rosa encierra: flor que se
distingue por su belleza, su suavidad, fragancia y color. (Plano diacrónico).
Alude a todos los atributos femeninos y ambos aspectos contribuyen a la
plurisignificación de la palabra.
Otra diferencia entre
el lenguaje cotidiano y literario, es que el primero en previsible, rutinario,
en cambio la palabra poética trata de explorar la palabra, liberarla de sus
acepciones cotidianas, volverla original e
imprevisible, para ello, se vale de figuras estilísticas
(como la metáfora, el símbolo, las imágenes, las repeticiones, los paralelismos
etc.) para enriquecer las condiciones del lenguaje.
Al referirnos a la
palabra debemos recordar la definición de signo lingüístico, (que ya apareció más
arriba), según Ferdinand de Saussure, las oraciones y los discursos se
construyen combinando signos lingüísticos. Una palabra, o un grupo
de palabras constituyen un signo lingüístico. Éste está constituido por un significado (apunta a lo que
representa) y por un significante (realidad física,
sonora de la palabra) que apuntan a un referente.
En el lenguaje cotidiano o científico, el significante tiene poca o ninguna importancia, y el énfasis se pone en el significado. En cambio, en el lenguaje literario los signos lingüísticos se nutren de ambos, ya que los significantes enriquecen el texto desde lo sonoro, desde lo rítmico, es lo que permite acercar a la literatura a la música. Y es aquí donde se plantea una nueva discusión que tiene que ver con la arbitrariedad (o no) del signo lingüístico.
Saussure manifiesta el carácter arbitrario
del signo (entre el significado y el significante
no existe ninguna relación intrínseca), por lo tanto el signo es
convencional.
Por ejemplo, si
nombramos "mano", no hay una razón aparente que una estos sonidos a
su significado, y la prueba de esto sería que traducido al inglés decimos
"hand" y no cambia su significado.
Sin embargo, Dámaso Alonso, estando de acuerdo con estos conceptos, aclara que en el lenguaje poético," existe siempre una vinculación entre significante y significado" que puede estar presente por el valor expresivo de una sílaba, una palabra etc.
RESUMIENDO: las obras
literarias, utilizan el lenguaje en su función poética. Este lenguaje se
caracteriza por ser connotativo, plurisignificante, creativo, imprevisible,
adopta su propio universo de ficción, es verosímil. Posee intenciones y
cualidades estéticas. Quedan excluidas de la literatura obras científicas,
jurídicas, históricas, filosóficas, etc.
Fuente:Estela Marta Roca , Literatura : 4º año Secundaria, cosmovisión mítica, épica y trágica / Estela Marta Roca y María Luisa Iglesias. - 1a ed. - Ituzaingó : Maipue, 2011.
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