En cada una de las
siguientes afirmaciones, marquen con una cruz la opción correcta.
a.
El castillo de
Canterville está situado cerca de...
·
Cambridge, una
universidad a 8o kilómetros de Londres.
·
Ascot, un tranquilo
pueblo de la campiña inglesa.
·
la costa escocesa, al
norte de Inglaterra.
b.
En su primera
aparición, el fantasma es visto por el señor Otis, quien le ofrece...
·
el quitamanchas
"Campeón" para las manchas de sangre.
·
el detergente
"Ideal" para limpiar su armadura.
·
el lubricante "Sol
Naciente" para sus cadenas.
c.
La tercera vez que el
fantasma intenta asustar a los Otis...
coloca una mano verde y gelatinosa frente a la señora Otis.
coloca una mano verde y gelatinosa frente a la señora Otis.
·
se sienta sobre los
mellizos para producirles ahogo y pesadillas.
·
debe enfrentarse a un
espectro calvo y monstruoso.
d.
Para vengarse de las
bromas pesadas de los gemelos, sir Simón se viste como...
·
el Conde sin cabeza.
·
el Vampiro del Páramo
de Bexley.
·
el Ladrón de cadáveres.
e.
El encuentro entre
Virginia y sir Simón se produce porque...
·
el fantasma ataca al
duque de Cheshire
·
la joven entra de
improviso en la Sala de losTapices.
·
la señora Otis obliga
al fantasma a pedirle disculpas a Virginia por el robo de su caja de lápices de
colores.
f- La profecía grabada sobre el ventanal de la
biblioteca afirma que...
·
la calma volverá al
castillo cuando florezcan los lirios.
·
el fantasma descansará cuando una joven inocente
sienta piedad por él.
·
el Ángel de la Muerte hará sonar su trompeta para
anunciar el fin de los tiempos.
g. Cuando Virginia decide acompañar al
fantasma hasta el jardín de la Muerte, es advertida del peligro por...
·
los descoloridos cazadores verdes de los tapices.
·
Los gritos de los gemelos.
·
la presencia de otras almas en pena.
h. Frente
a la desaparición de Virginia, sus padres..
·
piden ayuda a los detectives de Scotland Yard.
piensan que ha sido raptada por gitanos.
piensan que ha sido raptada por gitanos.
·
creen que se ha fugado con Cecil.
i-
El esqueleto del fantasma fallecido se encuentra...
·
En una habitación secreta con una ventana enrejada.
·
en el sótano del castillo.
·
junto al almendro marchito que ha florecido.
j- La
comitiva del cortejo fúnebre que acompaña los restos del fantasma está
presidida por...
·
el Ministro de los Estados Unidos y su esposa.
·
Lord Canterville
y la pequeña Virginia.
·
el reverendo Augustus Dampier.
Los disfraces del fantasma de Canterville
El
fantasma lleva siglos asustando a los habitantes del castillo con apariciones y
desapariciones que producen escalofríos de pánico. Completen los textos para indicar las estrategias de las que se vale y
los objetivos que tiene.
a.
En el capítulo III, la presencia del fantasma se
hace manifiesta varias veces.
# Los
cambios de color de...
# La
caída de una armadura...
# La
aparición vestido con un...
b.
En el capítulo IV, el fantasma se propone asustar a
la familia de distintos modos.
# Se
desliza en la habitación del señor Otis para...
# Se
viste como "Rupert elTemerario o el Conde sin Cabeza' para...
#Se caracteriza
con el aspecto de "Jonas el Profanador, o el Ladrón de Cadáveres del
Granero de Chertsey" para...
Comenten entre todos y escriban sus conclusiones:
a. ¿Son
efectivas las estrategias del fantasma para asustar
a la familia Otis? ¿Por qué?
a la familia Otis? ¿Por qué?
b. ¿Cómo reacciona el fantasma ante sus
reiterados fracasos?
Ingleses y estadounidenses: la ironía
La ironía
es un recurso mediante el cual se le sugiere al receptor todo lo contrario de
lo que se dice. En El fantasma de
Canterville, Oscar Wilde utilizó este procedimiento para ejercer la crítica
social, al burlarse tanto del excesivo apego a las tradiciones en Inglaterra
como de la ausencia de tradiciones de los estadounidenses. Estas actividades
les permitirán reconocer y analizar el uso de la ironía en la obra.
a. Lean
el siguiente fragmento del capítulo II y respondan.
Durante
la conversación nunca se tocó el tema de los fantasmas [...]. Los temas
discutidos fueron simplemente aquellos que aparecen habitualmente en las
conversaciones de los estadounidenses
cultos de las clases altas, tales como
la inmensa superioridad de la señora Fanny Devonport sobre Sara Bernhardt como actriz, la dificultad para
conseguir maíz dulce, tortas de trigo sarraceno y maíz molido, aun en las
mejores casas inglesas, la importancia de Boston en el desarrollo del espíritu universal,
las ventajas del sistema de control de
equipaje en los viajes en tren y la dulzura del acento neoyorquino en
comparación con el habla lenta y pesada de Londres.
* ¿Les parece que la descripción que hace
el narrador acerca de los temas de conversación de los estadounidenses cultos
es irónica? ¿Por qué?
# ¿Qué visión tienen los Otis del inglés
británico? ¿La del narrador será la misma? Justifiquen su respuesta.
b. Lean
el siguiente fragmento de la conversación que la joven Virginia y sir Simón
tienen en el capítulo V y respondan.
-Usted
no sabe nada de nosotros. Lo mejor que puede hacer es viajar y enriquecer su
pensamiento. Mi padre estará contento de pagarle un pasaje, y aunque existe un
fuerte impuesto sobre todo lo que sea espirituoso [...] una vez en Nueva York, con seguridad será
usted todo un éxito. Conozco a muchas personas que darían cien mil dólares por
tener un abuelo, y mucho más por tener un fantasma en la familia.
-Dudo que me
gusten los Estados Unidos.
-Tal vez porque
no tenemos ruinas ni curiosidades -dijo Virginia irónicamente.
¿Qué aspectos negativos de los
estadounidenses aparecen indirectamente mencionados en este diálogo?
¿Por qué les parece que el comentario
de Virginia es irónico?
c. Expliquen con sus propias palabras la siguiente
afirmación del fantasma.
Los Canterville
tienen sangre azul, la más azul de Inglaterra; pero sé que a ustedes los
estadounidenses no les importa esta clase de cosas.
Una parodia de la novela gótica
En
El fantasma de Canterville, Oscar Wilde llevó a cabo una parodia del
género gótico, que había estado de moda unos años antes. La parodia es un
proceso por el cual se crea un texto B (parodizante) que modifica el texto A
(parodizado) en cuanto a los personajes, el estilo o el tema. El efecto humorístico
proviene de la inversión: si el texto A produce miedo, el texto B deberá
producir risa usando los mismos recursos. Por eso, la lectura del texto
paródico produce diversión, solo por comparación con el texto parodiado.
Lean el siguiente fragmento de la novela gótica El monje,
escrita en 1796 por Matthew C. Lewis (1773-1818). Luego redacten una
parodia guiándose con las siguientes consignas:
a)
Propongan las
transformaciones necesarias para realizar una parodia de este fragmento y
redáctenla.
b)
Acompañen el texto creado
con un dibujo que ilustre la situación.
c)
Si les gustan las
historietas, pueden hacer una transposición que combine texto e imagen.
Adapten el texto de Lewis o el texto creado por ustedes al formato de la
historieta.
En vano
traté de atraer el reposo. La agitación de mi pecho ahuyentaba el sueño. Con el
espíritu inquieto, a pesar de la fatiga del cuerpo, continué revoleándome de un
lado a otro, hasta que el reloj de un campanario vecino dio la una. Mientras
escuchaba el plañidero y hueco sonido y lo oía alejarse con el viento, sentí
que un repentino escalofrío me recorría todo el cuerpo. Me estremecí sin saber
por qué; un sudor frío me bañó la frente y el cabello se me erizó de alarma. De
pronto oí pasos lentos y pesados que subían por la escalera. Con un movimiento
involuntario, me incorporé en la cama y descomía cortina. Una única vela de sebo,
encendida sobre el hogar, arrojaba un vago resplandor en la habitación, que
tenía colgaduras de tapicería. La puerta se abrió con violencia. Entró una
figura y se acercó a mi lecho con pasos solemnes y medidos. Con tembloroso
sobresalto, examiné a ese visitante de medianoche. ¡Dios todopoderoso! (...)
¡Esa era mi compañera perdida! Todavía llevaba el rostro cubierto con un velo,
pero ya no tenía la lámpara ni la daga. Se levantó el velo con lentitud.
¡Qué visión se presentó ante mis ojos atónitos.1 Veía ante
mí un cadáver animado. Su semblante era largo y macilento; sus mejillas y labios, exangües; la palidez de la muerte
le cubría las facciones y las órbitas de los ojos, clavadas en mí con fijeza,
eran huecas y sin brillo.
Contemplé
al espectro con horror demasiado grande para ser descrito. La sangre se me heló
en las venas. Habría pedido ayuda, pero el sonido se apagó antes de salir de
mis labios. Tenía los nervios paralizados de impotencia y permanecí en la
misma actitud, inmóvil como una estatua.
Matthew
C. Lewis, El monje
Fuente: El fantasma de Canterville de Oscar Wilde
Ed. La Estación, Bs.As., 2009