Leer el cuento El cañón de punta grande de Néstor Taboada Terán(incluido en Indios en rebelión). Los acontecimientos que
se desarrollan en este volumen de cuentos, se ubican entre 1952 y 1964, época en que se mantuvo en el poder Víctor Paz Estenssoro; en este
período se realizó la reforma agraria y se reemplazó al ejército por milicias
armadas de campesinos.
Los personajes centrales son indios a los que el gobierno ha armado
para que defiendan sus conquistas, pero que son engañados por un sastre mestizo
inescrupuloso. A través del diálogo se muestra el gradual proceso de
manipulación ejercido sobre los destinatarios ("Hay otras armas
mejores") hasta configurar —gracias a ese "hacer persuasivo"— una compulsiva necesidad del objeto que culmina
en su adquisición y, paralelamente, en la consumación del engaño.
PROPUESTAS DE TRABAJO
1. En este cuento hay un
uso abundante y variado de diminutivos ("unito",
"llenetitos", "punto oro"). Determinar qué intención tiene
en cada caso esta elección. Observar si existe alguna correspondencia entre
este uso y la cosmovisión del indígena. Explicitarlo y fundamentarlo.
2. Clasificar los personajes
del cuento en dos grandes grupos y enumerar las particularidades de cada grupo.
(Indios-campesinos/Mestizos y autoridades comunales)
3. Investigar en textos
referidos a la historia de Bolivia cuáles son los acontecimientos históricos a
los que se refiere el autor cuando dice: "El cañón era una reliquia cívica
de la guerra civil de federales y unionistas ".
4. Investigar cuál era la
organización en el campo (en "ayllu"), cuando se produce la Reforma
agraria. Comparar la reforma agraria llevada a cabo en Bolivia con la que
realizó la Revolución Mexicana (contactos y divergencias).
5. Ubicar en un mapa de
Bolivia la región donde se desarrollan los hechos e investigar las
características geográficas.
Para la mejor
organización de la investigación, tener en cuenta que en Bolivia es posible
determinar tres zonas bien diferenciables, cuyos paisajes pinta la literatura
del país: el altiplano, el valle y el trópico.
6. En el análisis del
cuento elegido hemos aludido a la manipulación manifiesta en la comunicación
que se establece entre el destinador (en nuestro caso el sastre Melitón
Mercado) y los destinatarios (los indios) que, en términos elementales,
consiste en la transformación que sufre la capacidad de decisión del sujeto (la
competencia) por la acción del sujeto manipulador. Este tipo de relación
es frecuente en la narrativa, particularmente en los cuentos tradicionales; se
apoya, a veces, en la ingenuidad de los destinatarios (como en el cuento de
Taboada Terán); en otros casos, especula con la codicia, la soberbia, la
necesidad.
7-Recordar los cuentos
leídos individualmente o en clase para determinar en cuáles puede registrarse
ese tipo de comunicación manipuladora y debatir acerca de los intereses que en
cada caso se ponen en juego.
8- Leer la biografía de Néstor Taboada Terán y confeccionar su ficha biográfica con los
siguientes datos:
· Nombre y apellido del autor/a del cuento:
· Nombre y apellido del autor/a del cuento:
· Nacionalidad:
· Fecha de nacimiento / muerte:
· Obras más importantes que escribió:
Nota: No confundir una ficha
biográfica (información
en forma resumida de la vida de una persona) con una ficha bibliográfica.
Esta última contiene los datos de
identificación de un libro o de algún documento escrito que es objeto de
estudio o investigación.
EL AUTOR
Néstor Taboada Terán nació en La Paz en 1929 y falleció en el
año 2015.Néstor Taboada . Fue Director del Departamento de Extensión
Cultural de las universidades de Oruro y Cochabamba y Director Ejecutivo del
Instituto Boliviano de Cultura. Fundó y dirigió revistas y suplementos
culturales.
En 1948, ante su primer cuento, ganador de un certamen
estudiantil, Nicolás Fernández Naranjo decía: "Leed este doloroso cuento.
Él os dirá que, para bien de las letras bolivianas, un escritor novel afila su
pluma de acero y que a la vuelta de poco tiempo, el nombre de mi joven amigo
despertará ecos profundos en el alma de nuestro pueblo".
Treinta años después, en 1978, recibía la distinción Faja de honor de la Sociedad Argentina de
Escritores, por la novela Manchay
Puytu, el amor que quiso ocultar Dios.
Pero a lo largo de ese período había dado testimonio de su
quehacer literario en múltiples oportunidades.
Por sus libros desfilan la masacre de la mina de Catavi en 1942,
en El precio del estaño; los años previos a la guerra del Chaco en
un fresco de la sociedad boliviana de la época que es su novela El signo escalonado; los entretelones del período
correspondiente al gobierno nacionalista revolucionario de Paz Estenssoro y las
frustraciones de los indígenas en Indios
en rebelión. Taboada Terán
muestra una visión crítica hacia este complejo período en el que, muchas veces,
los indios-campesinos vieron frustradas las expectativas que, estimuladas desde
esferas oficiales, no podían cumplirse en la práctica.
El autor no descuidó otro tipo de escritura, tanto el ensayo
histórico en La masacre de Catavi o en La
revolución degollada, escritos
para la Historia del Movimiento
Obrero que publicó el Centro
Editor de América Latina en Buenos Aires, cuanto las crónicas de viajes en sus
textos Cuba, paloma de vuelo
popular o Chile con el corazón a la izquierda. Su novela No disparen sobre el Papa narra la historia real de un boliviano
que atentó contra Juan XXIII.
Fuente: Antología
de cuentistas latinoamericanos ( 1979), Ed. Colihue, Bs.As.