Te
digo más de Roberto Fontanarrosa
Actividades
y guía de lectura
1. Luego de leer el cuento de Roberto Fontanarrosa,
determinar qué recursos humorísticos ha utilizado el autor en su
construcción, justificando la respuesta (por ejemplo, si decimos que el
cuento presenta personajes estereotipados, deberemos especificar cuál y por
qué).
2. Determinar
si el cuento leído es una comedia o una
sátira, justificando la respuesta.
3. Completar
la siguiente ficha biográfica con los datos sobre la vida de Fontanarrosa:
Nombre y apellido // Fecha de nacimiento// Fecha de su muerte // Nacionalidad//
Profesión.
Recordemos: Recursos
humorísticos- definición y
ejemplos
· Ironía: es la figura del discurso
mediante la que se da a entender, por el contexto, la entonación o el lenguaje
corporal, lo contrario de lo que se
dice. Un ejemplo clásico es un hablante diciendo «Qué bien nos lo estamos
pasando» mientras mira todas las hojas que le queda por estudiar intentando
expresar su disgusto por el trabajo.
· Sarcasmo:
se describe
como "la manera más baja del humor pero la más alta manera de
ingenio". Es una burla malintencionada y descaradamente disfrazada, ironía mordaz y cruel con que se ofende o
maltrata a alguien o algo. Ejemplo: (diálogo entre un hombre y
una mujer): Él:-Soy fotógrafo. He estado
buscando un rostro como el tuyo. Ella: - Soy cirujana plástica. También he
estado buscando un rostro como el tuyo.
· Hipérbole:
consiste en realizar una exageración muy grande, aumentando la verdad de lo
hablado. Ejemplo:”Te llamé un millón de veces “o “Tanto dolor se
amontona a mi costado, que, por doler,
me duele hasta el aliento”. Hace
referencia, también, a la
exageración desmedida de características físicas, de carácter, situaciones,
vicios, costumbres y defectos sociales.
· Lo inadecuado al contexto: es lo
incorrecto, lo que va contra el sentido común, lo fuera de lugar o tiempo.
· El equívoco: son
situaciones confusas, desencuentros, desengaños.
·
Lo absurdo: es lo
ilógico, lo que no parece tener ningún sentido o relación con nada conocido.
· El juego de palabras: es un recurso donde una palabra es
utilizada de una manera que sugiere dos o más significados posibles. Ejemplo:
entra a una reunión una señora excedida en peso y alguien dice “Vaca…yendo gente al baile”.
·
Lo sorpresivo, lo inesperado, lo impensado, lo que descoloca.
Es, también, la enumeración de términos
(objetos o acciones) homólogos que se quiebra por la intromisión de un elemento
que se distinga de ellos. Ejemplo: El
mundo se está quedando sin genios: Einstein murió, Beethoven se quedó sordo y a
mí me está doliendo la cabeza. Dentro de esta categoría se puede incluir la
desviación de lo previsible, es
decir, la transgresión de la realidad habitual mediante la irrupción de lo
desacostumbrado, lo sorpresivo.
·
La paradoja: situación
en la que sucede todo lo contrario de lo que “debería suceder”.
·
El empleo de personajes estereotipados: son un
patrón o modelo de cualidades o de conducta que lo hacen cómico, producto de
ideas, prejuicios, actitudes, creencias y opiniones preconcebidas, impuestas
por el medio social y cultural, y que se aplican de forma general a todas las
personas pertenecientes a una categoría, nacionalidad, etnia, edad, sexo,
orientación sexual, procedencia geográfica, entre otros.
Géneros literarios que cultivan lo cómico:
· Comedia: es un género dramático que se caracteriza porque sus
personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida
cotidiana, movidos por sus propios defectos,
hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana.
La comedia se origina en el mundo griego, pero se va desarrollando por el medioevo y por la edad moderna , hasta llegar a nuestros días.
Como característica, el personaje protagonista suele ser común y corriente y
representar un arquetipo, es decir mentiroso, charlatán, fanfarrón, pícaro, enamorado, etcétera.
· Sátira:
discurso, escrito o dicho agudo, picante y mordaz cuyo objetivo es ridiculizar
a personas o cosas. La sátira comparte
con la parodia el mismo objetivo: producir un efecto cómico. En el caso de la
sátira, el humor se produce a partir de la crítica a personas,
"vicios" o costumbres. Lo característico de la sátira es que no
señala directamente como negativo aquello que critica; sino, por el contrario,
lo presenta mediante procedimientos de contraste entre lo real y lo ideal. Es
el lector quien construye su significado. La esencia de la sátira está dada por
la expresión "decir la verdad, en broma".
Biografía de Roberto Fontanarrosa
· Roberto Alfredo (“el Negro”) Fontanarrosa:
(1944-2007) fue un humorista gráfico y escritor argentino. nació en la ciudad de Rosario, en 1944. Su carrera comenzó como dibujante humorístico,
destacándose rápidamente por su calidad y por la rapidez y seguridad con que
ejecutaba sus dibujos. Estas cualidades hicieron que su producción gráfica
fuera copiosa. Entre sus personajes más conocidos se encuentra el gaucho Inodoro Pereyra , con su perro Mendieta. Se le
conocía por su gusto por el fútbol, deporte al cual le dedicó varias
de sus obras. Muchos de sus cuentos fueron dramatizados y convertidos en obras
teatrales, fílmicas o televisivas
(Metegol-2012). Dijo Fontanarrosa: De mí se dirá posiblemente que soy un escritor
cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se
haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado
cuando alguien se me acerca y me dice: «Me morí de risa con tu libro».