Trabajo práctico sobre el film Un cuento chino (2011)
Director: Sebastián Borensztein //Guión: Sebastián
Borensztein//Género: Comedia// Duración: 93 min.
Sinopsis del
argumento: La película narra el encuentro fortuito entre Roberto
y un chino llamado Jun que deambula perdido por la ciudad de Buenos Aires en
busca de su tío, el único familiar que tiene vivo. Roberto se topa con Jun en
el momento en que este es arrojado a la
calle desde el interior de un taxi, tras haber sido asaltado por el chofer. A
partir de entonces comienza una forzada y extraña convivencia entre ambos, pues
Roberto no habla chino y Jun ni una palabra de español.
Los personajes:
Los personajes son seres que intervienen en una obra artística y
los conocemos a través de cómo actúan, por lo que dicen o por lo que sobre
ellos nos cuentan. ¿Qué datos nos ofrece
la película sobre Roberto, Jung y Mari? (cómo son, cómo viven, cómo piensan).
Se pueden guiar por las siguientes preguntas:
Roberto: ¿Nacionalidad?
¿Ocupación? ¿Rehúye el trato con otras personas,
rechazando sus atenciones y muestras de cariño o es amigable y sociable? ¿Es conversador o habla poco? Sabemos que es obsesivo
y maniático ¿A través de qué acciones realizadas por él se trasluce esta característica de su personalidad? ¿Qué
le gusta coleccionar? ¿Qué experiencia de la guerra de Malvinas lo marcó para
siempre? ¿Qué le gusta hacer los
domingos al mediodía? Describir,
además, la evolución de Roberto a lo
largo de la película.
Jun: ¿Nacionalidad? ¿Qué
ocupación tenía en su país? ¿Cómo es su carácter? ¿Qué accidente trágico y
absurdo marcó su vida? ¿Qué le gusta hacer?
Mari: ¿Nacionalidad? ¿Dónde vive habitualmente? ¿Cómo
conoció a Roberto y qué siente por él? ¿Qué características de personalidad
posee? ¿Qué le gusta hacer? ¿Cómo se lleva con Jung?
Tema y
argumento: recordemos aquí la diferencia entre tema y argumento:
Argumento: resumen ordenado de los hechos que se narran en una obra.
Los temas: son conceptos generales porque
toman como base de su esencia un cierto universalismo, es decir, que están
presentes en todas las culturas. Así se
puede hablar de los temas de : el
amor, la amistad, la justicia, el honor, la verdad, la mentira, el odio, la
soledad, la sabiduría, el bien, el mal, las pasiones, los ideales, el destino,
el sufrimiento, la ansiedad, la esperanza, la soledad, la indigencia, la razón,
la alegría, la tristeza, lo sublime, lo grotesco, lo macabro, la muerte, el
sufrimiento, la traición, la lealtad, la unión familiar, la valentía, la
cobardía, la injusticia, el arrepentimiento, la duda, la seguridad, el
presentimiento, el escarmiento, los vicios, las virtudes, la venganza, la
humildad, el soborno, la avaricia, la libertad, el heroísmo, el vandalismo, los
prejuicios sociales, la ilusión, el engaño, la guerra, la paz, etc.
¿Qué temas de los mencionados
nos plantea el film? Nombrarlos y explicarlos través de lo que sucede en la película.
Otros temas:
El sinsentido de la vida: Roberto
afirma que la vida no tiene sentido, que el mundo que nos ha tocado vivir está
loco, que es inútil y absurdo tratar de cambiarlo, que no tiene razón de ser. Lo
absurdo de la existencia humana está representado por esas noticias ridículas a la
vez que trágicas que él colecciona y que están, algunas de ellas, inspiradas en
historias reales. Jun dice lo contrario, para él todo tiene sentido. ¿Qué
opinan ustedes al respecto? ¿Con cuál de
los dos están de acuerdo? (Responder en
la carpeta).
El choque
cultural: este término se
refiere al conjunto de reacciones que puede llegar a experimentar un individuo al
entrar en contacto por primera vez con una cultura diferente de la propia, cuyo
grado de conocimiento puede ser muy diverso entre individuos. Desde el
punto de vista afectivo, es posible que el sujeto experimente emociones como el
miedo, la desconfianza, la incomodidad, la ansiedad o la inseguridad.
Relacionado con este tema, en la
película se tematiza, por un lado, el
racismo y la xenofobia y, por otro, la
barrera que supone hablar idiomas distintos.
Son muchos los personajes del filme que plasman en sus comentarios y actitudes
un sentimiento racista, desde los que asaltan y roban a Jun al inicio de la
historia, hasta el policía que pretende encarcelarlo sin motivo alguno, pasando
por los clientes de la ferretería de Roberto, para los cuales su ayudante chino
es poco más que un esclavo al que debería “blanquear”. ¿Cómo construyen, Roberto y Jun, un punto de encuentro? Es decir, ¿qué
hacen, cada uno de ellos, para poder comunicarse y salvar las diferencias
culturales e idiomáticas? (Responder
en la carpeta).
Elementos simbólicos
Los
elementos simbólicos del lenguaje cinematográfico son importantes dentro de la
estructura narrativa del cine, debido a
que es mediante ellos que el filme se eleva por encima de su contenido
puramente estético y adquiere su dimensión artística, involucrando la participación
activa del espectador. El contenido simbólico del filme, en este caso, se
presenta a través de objetos: los
aviones y la vaca.
El avión: un avión es el culpable de la
muerte de la novia de Jun, otro es
el que permite que se encuentren Jun
y Roberto en el aeropuerto al principio de la película, otro recuerda
la experiencia traumática de la guerra de las
Malvinas, otro va a llevar a Jun
hacia su tío, otro está colgado en
el espejo retrovisor del coche
de Roberto. Recordando este
motivo recurrente, al final del filme se ve a este avioncito
como volando en el cielo cuando Roberto va hacia
la finca de Mari. ¿Qué puede simbolizar, en este caso, el avión?
La vaca: representa el
principio de la desgracia de Jun y a su vez, lo que lo reúne
con Roberto. También representa a Mari, ya que ella tiene una
vaca a la que quiere especialmente. Al dibujarla en una de las paredes de la
casa de Roberto, ¿qué idea le quiere
transmitir Jun a su anfitrión?
Por último, describir una o dos escenas de la película que le hayan gustado particularmente y explicar por qué.
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