BUSCAR EN ESTE BLOG

3 de julio de 2008

Géneros y subgéneros narrativos ,dramáticos y líricos: Resumen

GÉNEROS Y SUBGÉNEROS NARRATIVOS


Obra narrativa es aquella en la que un narrador a través de un discurso oral o escrito, relata una historia destinada a oyentes o lectores. Dentro de ella pueden encontrarse distintos subgéneros.


Cuento
Narración de una acción ficticia, sencilla y de breve extensión; de desarrollo rectilíneo, con pocos personajes y el proceso del relato privilegia el desenlace. Los cuentos populares son de carácter puramente oral, mientras que los cuentos literarios son de carácter estrictamente escrito.



Novela
Salvo excepciones, la novela usa estrictamente la prosa, es extensa, minuciosa, capaz de apresar al lector y retenerlo en su ámbito irreal. Construye un mundo cerrado en cuanto a hechos y personajes. Lo principal en la novela es la descripción de la vida de esos personajes y de su ambiente. Pueden citarse a modo de ejemplo distintos tipos de novelas a lo largo de la historia literaria: novela de aventuras, novela bizantina, novela detectivesca y policial; novela epistolar, existencial, naturalista, histórica, pastoril, personal, picaresca, psicológica, realista, regional, rústica, social, de tesis, objetiva.


Nouvelle o novela corta
Además de la extensión de páginas suele diferenciar a la nouvelle de la novela común la índole de los temas. La novela corta es un cuento largo. También es definida como la representación de un acontecimiento sin la amplitud de la novela normal en el tratamiento de la trama y de los personajes.



Epopeya
Se concibe como la narración poética de una acción memorable y de un interés general para un pueblo entero o para la especie humana. Exige una unidad de acción, grandeza del tema y solemnidad de los personajes. Homero y Virgilio versificaron en hexámetros; la epopeya medieval versificó en monorrimas. En la Edad Media fue poesía oral para presentarla y recitarla ante un auditorio.

Cantar de gesta
Es una manifestación literaria de las leyendas heroicas de un pueblo. Son de carácter anónimo, más orales que escritas e interpretadas por los juglares, acompañadas de instrumentos de cuerda.

Leyenda
Es una primitiva manifestación literaria oral, anónima. En la Edad Media se le da un nuevo ímpetu a esta poesía legendaria.



Balada
Su contenido es básicamente de sucesos tradicionales, leyendas, contados con sencillez y emoción. Es originaria de los países del norte y de Europa Central. Se distinguen la balada popular, anónima; de la balada artística, de autor conocido.



Romance
Es una composición épico-lírica de origen anónimo popular que presenta una serie indefinida de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares.



Apólogo
Es una narración breve, de carácter didáctico-moral, con acción alegórica, en la que personajes a menudo son seres irracionales. Suele confundírsela con la fábula, pero es una de sus modalidades.



Fábula
Es una narración breve cuyas figuras son animales que representan condiciones humanas, y su discurso está siempre referido a la presentación de vicios y virtudes. Su fin es entregar una enseñanza o moraleja con censuras de carácter moral.



Parábola
Similar a la fábula y al apólogo, se propone dar mediante el relato de algún hecho, una lección moral. Pero no recurre a la representación animal. Describe acciones de la vida humana misma, y es una forma narrativa con un doble plano significativo: el primero y superficial es el relato; el segundo es profundo, con un alcance moral, religioso, filosófico.


GÉNERO Y SUBGÉNEROS DRAMÁTICOS

La obra dramática está destinada a ser representada ante espectadores y consiste en una acción dialogada representada por personajes desempeñados por actores, en un espacio determinado, configurado por una escenografía.
El drama está destinado a la representación ante un público, no puede tener una extensión desmesurada, en un lenguaje inteligible, y todas las acciones deben poner en tensión al espectador de modo que pueda atrapar su atención.
La historia trágica imita acciones humanas en torno al sufrimiento de los personajes y a la piedad, hasta el momento del reconocimiento de os personajes entre sí o de la toma de conciencia del origen del mal.
El género dramático se divide en varios subgéneros.


Tragedia
Según Aristóteles, es la imitación de una acción elevada y completa, en lenguaje matizado según las diferentes partes, efectuada pro los personajes en acción y no por medio del relato. Como elementos fundamentales se destaca: la catarsis de las pasiones por la producción del temor y la piedad; la acción del héroe que lo lleva a su perdición; el exceso, orgullo y obstinación del héroe que persevera a pesar de las advertencias; el pathos, sufrimiento del héroe que la tragedia comunica al público.


Aristóteles señala así las partes formales de la tragedia:
Prólogo: Parte anterior a la entrada del Coro, a cargo de uno o dos personajes.
Párodos: Primer canto del Coro.
Episodios: Entre tres y cinco, a través de los cuales se desarrolla la acción y los diálogos.
Estásimos: Cantos del Coro que separa a los episodios entre sí.
Éxodo: Parte después de la cual ya no hay canto del Coro.


Comedia
Es la imitación de las personas más vulgares, de aquella especie que supone lo ridículo, clase específica de lo feo. Se ridiculizan las costumbres y los actos de los gobernantes, los jueces, filósofos; cuyas caricaturas escenificadas eran recibidas con regocijo por el pueblo. El desenlace es feliz, y su intención es provocar la risa del espectador.



Farsa
Es la obra teatral cómica que se escribe y se representa con el único fin de hacer reír al público, mediante la muestra de situaciones y personajes ridículos. Es una mezcla de motivos diferentes organizados en una estructura teatral de carácter cómico. La realidad se deforma haciéndola grotesca o carnavalizándola. Se la asocia a una risa grosera y a un estilo poco refinado, de orden popular.


Sainete
Es una pieza breve del género dramático, generalmente de índole cómica, con personajes que casi siempre representan tipos populares. El sainete criollo es más porteño que argentino. Su decadencia se produjo por no haberse agotado su temática; sino por la comercialización de que fuera objeto hasta desnaturalizar sus elementos. Los saineteros se asomaban a los conventillos para captar lo vivo de los personajes que luego representarían en el escenario.



Entremés
Es una obra breve de carácter cómico. Se representaban entre la jornada I y II de las comedias. L. Carreter lo define como un pasaje con personajes populares y de tono preferentemente humorístico que aparece al principio, medio o final de una obra de carácter serio.


Paso
Son pequeños dramas de tres o cuatro personajes, de acción muy sencilla, diálogo chispeante y popular.


Misterios
Es la representación dramática de tema religioso. Aquí se escenificaban los cuadros del nacimiento, vida, pasión y muerte de Jesucristo. En principio los actores eran los clérigos y se representaba en las iglesias. Luego fueron representadas en las calles de la ciudad.

Milagros
Es una obra medieval que relata la vida de la virgen, de santos y héroes de caballería, para ilustrar los principios cristianos.

Moralidades
Es una obra medieval de inspiración religiosa y de intención moralizante. Pone en escena la pelea del bien y el mal, y los siete pecados capitales, los vicios, el hombre como eterno pecador y las tentaciones.

Tragicomedia
Es una obra dramática en la que se combinan el elemento trágico y el factor cómico. Aquí se ven mezclados los personajes populares con los aristocráticos, borrando la diferencia de clases, las acciones no culminan en catástrofes, el héroe no muere, y posee una gran amplitud lingüística mezclando el lenguaje de la tragedia y el lenguaje vulgar de la comedia. Es un subgénero capaz de unir lo sublime a lo grotesco.


Grotesco
Bajtin lo define como una exageración premeditada, una reconstrucción desfigurada de la naturaleza, con gran insistencia en lo material perceptible. Categoría estética mixta, lo grotesco mantiene un equilibrio estable entre lo risible y lo trágico.


GÉNERO Y SUBGÉNEROS LÍRICOS

Según Marchese y Forrandellas, la lírica es desde la antigüedad la forma poética en la que se expresa el sentimiento personal del autor, que se sitúa en el centro del discurso psicológico, introspectivo, rememorativo, o fantástico con que se determina la experiencia del yo.
Poesía lírica es la que expresa sentimientos, imaginaciones y pensamientos del autor, es la manifestación de su mundo interno; por ello es el género poético más subjetivo y personal. Este carácter subjetivo no equivale a un individualismo: el poeta como integrante de la comunidad humana, puede interpretar sentimientos colectivos.
Guillermo Díaz Plaja realiza una clasificación de los poemas de acuerdo a los sentimientos que estos expresen:


Oda e himno
Se vincula con sentimientos de admiración o de entusiasmo. Es de carácter solemne, y se distinguen la oda sagrada, la oda heroica y la oda moral.


Poesía bucólica

Esta poesía canta a la serenidad y la belleza del campo; la vida de los pastores, la vida rústica. Aquí se distinguen:
Idilio: Es una composición poética en la que se exalta la vida sencilla y pastoril y sin complicaciones del campo. Es una poesía descriptiva, sencilla y breve.
Égloga: Semejante al idilio, la égloga es de mayor extensión y amplitud. Pueden aparecer diálogos del poeta con los pastores. Hay églogas que exaltan los placeres de la caza (égloga venatoria) o de la pesca (égloga piscatoria).
Anacreóntica: Expresa la exaltación de la vida campestre, y se refiere a los placeres que el campo prodiga, como el amor, la comida, la bebida.
Elegía, endecha, lamento y epitafio
Elegía: Era una composición fúnebre o poema dedicado a la muerte de alguna persona querida. Luego este sentido se amplió hasta llegar al sentido de lamentación por diversas causas, desde desgracias familiares hasta derrotas nacionales. Se distinguen elegías amorosas, religiosas, patrióticas y funerales.
Endecha: Es una de las formas menores de la lírica y se define por su contenido, que revela sentimientos tristes, en versos de seis o siete sílabas.
Lamento: Es una composición poética que expresa dolor, arrepentimiento o preocupación por una persona. Su característica principal es haber perdido a nivel emocional, sentimental.
Epitafio: Es un poema breve que se supone colocado sobre la tumba de una persona.


Canción, madrigal y epitalamio

Estos tres subgéneros expresan el sentimiento amoroso.

Canción: Tiene un carácter popular folklórico y musical; y otro relacionado con la creación del poeta que firma su composición. Fue inventada en otro aspecto, por trovadores provenzales y por los italianos, expresando sentimientos amorosos.
Madrigal: Es una composición de origen italiano, ligada a la música y al canto. Expresa sentimientos delicados.
Epitalamio: Es a la poesía del amor lo que el epitafio a la del dolor. La materia se reduce al elogio de los esposos. Los cantos de bodas son el reflejo de las alegrías nupciales.

Sátira y epigrama
Ambos subgéneros están relacionados con el sentimiento de enemistad.
Sátira: Se define como un ataque del autor que ridiculiza vicios o defectos ajenos. Por momentos tiene un sentido burlesco y por otros un sentido más grave o educador. Se usan básicamente dos mecanismos: la ironía y el sarcasmo.
Epigrama: Es una composición poética breve que expresa con agudeza un pensamiento principal, en general en sentido satírico.

Copla, letrilla, pastorela y serrana.
Estas cuatro formas tienen en común su origen popular.
Copla: Se caracteriza por su versificación en estrofas de cuatro versos octosílabos o de menor medida con rima asonante en los versos pares. Actualmente, copla es cualquier composición poética breve, que sirve de letra para una canción popular.
Letrilla: Contraria al villancico, rara vez puede trasformarse en canción popular. Lo más común es que el estribillo proceda de un refrán, dándole un sentido más popular.
Pastorela: Es una composición de origen trovadoresco y provenzal, en la que el poeta describe el encuentro de un caballero con una pastora, por amores.
Serrana: Es un cantar lírico popular cuyo tema central es el encuentro del caminante con una moza bravía que lo guiaba en su camino.

Epístola
Es una composición en la que el autor se dirige a un determinado receptor bien determinado, real o ficticio, que se considera ausente.

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL