BUSCAR EN ESTE BLOG

5 de julio de 2010

El graffiti

El graffiti
La palabra Graffiti desciende de un vocablo griego que significa trazo o dibujo, es una forma de expresión que tiene sus orígenes en las pinturas rupestres que se hacían en las cuevas. Comenzó a utilizarse en las guerras como señales para las tropas; finalizada la contienda, siguió vigente en Italia y posteriormente llegó hasta Nueva York.
Los graffitis adquieren importancia como manifestación social y cultural ya que son el vehículo que diferentes subjetividades eligen para significar y dar sentido tanto a sus actitudes, emociones o intereses cotidianos como a los espacios más simbólicos o imaginarios de sus deseos, pensamientos e ideales. Es un modo marginal, desinstitucionalizado, anónimo y efímero de asumir las nuevas relaciones entre lo privado y lo público, entre la vida cotidiana y lo político. Más aún, tal como lo explica García Canclini, uno de los principales objetivos del género Graffiti suele ser romper con los estereotipos, ampliando los márgenes de lo permitido. Es una reacción a las formas culturales emanadas de las figuras del poder.
Este tipo de escritura o dibujo se apropia de espacios no concebidos para tal fin. Al inscribirse en frentes de casas o edificios adquiere un carácter transgresor y clandestino. Es en este aspecto de manifestación oculta de un grupo social donde el graffiti muestra una riqueza inagotable de significados y matices que la reflexión del observador ajeno o indiferente no puede apreciar por su desconocimiento de los códigos gramaticales y semánticos de las formas realizadas.
Estructura del graffiti: El graffiti consta de dos partes: la primera es lógica, la segunda, inesperada , sorprendente y funciona como remate: Si estudiar es un camino (parte lógica) copiarse es un atajo (parte inesperada) . Este remate inesperado y sorpresivo muchas veces busca ridiculizar personas, costumbres o marcas comerciales para expresar una crítica a la sociedad. Por ejemplo, el graffiti: El mundo se derrumba y ustedes de rumba llama la atención sobre el desinterés frente a los problemas mundiales.
Recursos expresivos del graffiti: algunos recursos que se utilizan en la producción de graffitis para producir el efecto cómico son:
· La fragmentación de palabras : El mundo se derrumba y ustedes de/rumba.
· El doble sentido: La patria dejará de ser colonia cuando todos estemos perfumados : Colonia significa, en la parte lógica, país dependiente de otro y en el remate, perfume. Otro ejemplo: Si estudiar hace grande al hombre, que estudien los petizos. En la parte lógica, grande significa grandeza espiritual y en el remate grandeza física.
· Oposiciones y contrastes. Grande es opuesto a petizo: estudiar es opuesto a copiarse y, en el graffiti: Todos tenemos derechos (firmado: los Zurdos) derechos es opuesto a zurdos.
· Los juegos de palabras: Vos sin mí y yo sin voz ( un afónico)
· La mención de personajes o marcas famosas como firmantes de los graffitis: Luche y se van (Karadagian). En este caso, la mención del legendario luchador de Titanes en el ring en el remate hace que tomemos en broma lo que, en la parte lógica, parecía una consigna política.
Todos estos recursos pueden aparecer combinados en los graffitis. Por ejemplo: Para no ser un recuerdo hay que ser un reloco . Aquí se combina el doble sentido de la palabra recuerdo ( sustantivo derivado del verbo recordar y persona muy cuerda) y la oposición entre cuerdo y loco.
Veamos algunos graffitis:
No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo.
Esta obsesión de suicidio me está matando.
No más medios de comunicación, los queremos completos.
Errar es humano, pero echarle la culpa al otro es más humano todavía.
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.
Yo no sufro de locura, la disfruto a cada minuto.//
Si yo fuera tú me enamoraría de mí.
Es bueno dejar el trago, lo malo es no acordarse dónde.//
Sonríe, yo existo.
El dinero no hace la felicidad, la compra hecha.
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.
La verdad absoluta no existe y esto es absolutamente cierto.
Ningún tonto se queja de serlo. No les debe ir tan mal.
Estudiar es desconfiar de la inteligencia del compañero de al lado.
La mujer que no tiene suerte con los hombres no sabe la suerte que tiene.
No hay mujer fea solo belleza rara.
No estoy en contra de que haya hombres feos, pero ¡por qué todos viven en esta cuidad!.
La pereza es la madre de todos los vicios, y, como a la madre, hay que respetarla.
Las niñas buenas van al cielo y las malas a todas partes.
Si un pájaro te dice que estás loco, debes estarlo, pues los pájaros no hablan.
No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella.
El alcohol mata lentamente. No importa, no tengo apuro.
Mátate estudiando y serás un cadáver culto.//
Lo triste no es ir al cementerio sino quedarse.
Lo importante no es ganar sino hacer perder al otro.
Si quieres una mano que te ayude, la encontraras al final de tu brazo.
Todo tiempo pasado… fue anterior.
Tener la conciencia limpia es síntoma de mala memoria.
El que nace pobre y feo, tiene grandes posibilidades de que al crecer, se le desarrollen ambas condiciones.
Los honestos son inadaptados sociales.
El que quiera celeste, que mezcle azul y blanco.
La esclavitud no se abolió, se cambió a 8 hrs. diarias.
Si la montaña viene hacia ti, ¡corre!, es un derrumbe.
Los amigos pasan, los enemigos se acumulan.
Trabajar nunca mató a nadie, pero, ¿para qué arriesgarse?
Dios mío, dame paciencia, pero dámela, ¡YA!
Me molesta la gente que no da la cara. (Anónimo )
Vayamos al grano (Un dermatólogo) //
Hemos batido a la competencia. (Moulinex)
El coche nunca reemplazará al caballo (La yegua) //
La mano viene movida.(Parkinson)
Creo en la reencarnación (Una uña) //
Me gusta la humanidad (Un caníbal)
Mi esposa tiene un buen físico. (Albert Einstein)
Nunca pude estudiar Derecho. (El Jorobado de Notre Dame)
A mí lo que me revienta son los camiones. (Un sapo)
¡Me las pagarás! (Fondo Monetario Internacional) //
Mi padre es un viejo verde. (El Increíble Hulk)
X. (Un analfabeto) //
Mi novio es una bestia. (La Bella)
Estoy hecha una vaca. (Un toro gay) //
Estoy hecho pedazos. (Frankestein)
Aquí el que no corre, vuela. (Un terrorista)
La deuda que le estoy dejando al país no es externa, es eterna. (Menem)
Las inundaciones no se producen porque los ríos crecen, sino porque el país se hunde.
Algunos nacen con suerte, otros en Argentina.
Prohibido robar, el gobierno no admite competencia. //
Pez que lucha contra la corriente, muere electrocutado. //
Hay dos palabras que te abrirán muchas puertas: "Tire y Empuje". //

Me dijeron que no soy nadie. Nadie es perfecto. Luego, yo soy perfecto. Pero sólo Dios es perfecto. Por tanto, yo soy Dios.

Pienso, luego existo. Las rubias tontas no piensan. Luego, las rubias tontas no existen.
Beber alcohol mata a las neuronas. Las neuronas que mueren son las más débiles. Si mueren las más débiles quedan las más fuertes e inteligentes. Conclusión: cuanto más alcohol bebo más inteligente me hago.

A quien madruga Dios lo ayuda…Quién madruga, duerme por la tarde…Quién duerme por tarde, no duerme por la noche. Quién no duerme por la noche, sale de juerga. Conclusión: ¡¡¡ Dios ayuda a los que salen de juerga!!!

Cuando bebemos alcohol en exceso, terminamos borrachos. Cuando estamos borrachos, dormimos. Cuando dormimos, no cometemos pecados. Cuando no cometemos pecados, vamos al Cielo. Conclusión : para ir al Cielo ¡¡¡hay que ser borracho !!!

No hay comentarios:

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL