13 de septiembre de 2010

Análisis de En provincia de Augusto D'Halmar

ANÁLISIS Y RESUMEN DE : EN PROVINCIA de AUGUSTO D’HALMAR
[1882-1950]

BIOGRAFÍA DE AUGUSTO D'HALMAR : Seudónimo de Augusto Geomine Thomson. Chileno. Nació en Valparaíso. Entusiasmado por los principios humanitarios de Tolstoi, organizó con varios amigos una colonia “monástica” que duró poco tiempo. Fue cónsul en la India (1907-1908) y presenció la primera Guerra Mundial como corresponsal. Viajó por todo el mundo antes de regresar a Chile en 1934 para encargarse de la dirección del Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso. Aunque hizo su estreno literario bajo la influencia del naturalismo, Juana Lucero (1902), pronto se convirtió en el maestro de la literatura fantástica en Chile. Autor de las novelas Gatita (1917), La sombra del humo en el espejo (1924) y Pasión y muerte del cura Deusto (1924); y de las colecciones de cuentos La lámpara en el molino (1912), Capitanes sin barco (1934) y Amor, cara y cruz (1935). Sus obras completas, en veinticinco volúmenes, fueron publicadas por Ercilla en 1934. “En provincia” se encuentra en La lámpara en el molino.

ANÁLISIS Y RESUMEN DE EN PROVINCIA
D’Halmar presenta el adulterio no como un crimen apasionado ni como un acto inmoral sino como una necesidad lógica. Clara quiere a su marido y peca de una manera muy calculadora sólo para satisfacer el deseo de éste de sentirse padre. Logrado su propósito, Clara rechaza para siempre a su amante de una noche.
Aunque el epígrafe en francés indica el intento del autor naturalista de elaborar el tema del adulterio con la mayor objetividad, el éxito del cuento se deriva del retrato del protagonista-narrador, hombre sensible, víctima modernista de la nueva burguesía, quien recuerda al protagonista de El hombre de hierro (1907) del venezolano Rufino Blanco Fombona (1874-1944). Solterón de la clase media, parece tener una vida sin historia. Sin embargo, ¡que enorme es la tragedia de este hombre que ha dedicado los últimos veinticinco años a un recuerdo efímero! Aunque sospecha la verdad, su vanidad de hombre lo obliga a pensar que Clara sí lo quiso, cuando menos por un momento.
La historia de este solterón se hace más trágica referida por sus propios labios. A diferencia de la mayor parte de los naturalistas y de los narradores chilenos en general, D’Halmar rechaza las descripciones minuciosas y luce un estilo antirretórico que corresponde ya al pleno siglo xx. Conforme con el tono de conversación, los párrafos son muy breves; las frases cortas se ligan por “y” u “o”; escasean los adjetivos y faltan los símiles y las metáforas.
No obstante este estilo sencillo y el espíritu pragmático de la trama, “En provincia” se embellece con cierto tono de fantasía que surge del motivo de la flauta; de la evocación de los recuerdos lejanos; y de lo inusitado del caso: “creíame juguete de un sueño”, “¡no, yo debí haber soñado mi dicha!”
La impresión de que el narrador está divagando sin plan se borra con el reconocimiento de la unidad estructural del cuento. La fotografía de Clara y Pedro, además de encuadrar la obra, le da una pequeña nota de suspenso debido a que no se revela la identidad de Pedro hasta el final. Aunque este suspenso resulte un poco forzado, no debilita la sinceridad con que el protagonista cuenta su tragedia antidramática.Este análisis de la psicología compleja de un individuo, revestido de cierta fantasía, contribuyó a iniciar toda una tradición chilena en la cual figuran algunos de los mejores escritores contemporáneos: María Luisa Bombal, Manuel Rojas y Fernando Alegría.

SI NECESITAS DESCARGAR EL CUENTO PULSA AQUÍ:

BIBLIOTECA EN PROVINCIA de AUGUSTO D’HALMAR (1)