BUSCAR EN ESTE BLOG

30 de marzo de 2011

SIMBOLOGÍA: El Diamante

SIMBOLOGÍA: El Diamante

El diamante es por excelencia el símbolo de la limpidez, de la perfección, de la dureza, de la luminosidad. aunque su brillo no sea uniformemente considerado como benéfico. La mineralogía tradicional de la India atirma que nace de la tierra en forma de un embrión del que el cristal constituiría un estado de maduración intermedia.

El diamante está maduro, el cristal está inmaduro. Es la cima de la madurez. Se tratapues de un perfecto acabamiento que la alquimia india utiliza simbólicamente asociando el diamante a la inmortalidad, es decir identificándolo con la Piedra filosofal.

La dureza del diamante, su poder de rayar, de cortar, se subrayan especialmente en el budismo tántrico donde el vajra (rayoç y diamante) es el símbolo de lo inalterable, del invencible poder espiritual. Es, según la etimología del equivalente tibetano dordje, «la reina de las piedras». Simboliza la claridad, la radiación, el filo de la Iluminación, el

En las tradiciones occidentales, el diamante es el símbolo de la soberanía universal,de la incorruptibilidad, de la realidad absoluta.

DICCIONARIO DE LOS SÍMBOLOS

Bajo la dirección de JEAN CHEVALlER



Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL