BUSCAR EN ESTE BLOG

14 de octubre de 2011

Dante Aligjhieri- La Divina Comedia

Dante Alighieri- La Divina Comedia: Elevándose de las aguas que, según los antiguos, ocupaban todo el hemisferio austral, el Purgatorio de Dante es como una inmensa montaña en cuya cima se encuentra "la divina floresta, espesa y viva", del Paraíso Terrestre. En cada una de las siete mesetas de la montaña, se purga uno de los pecados capitales. Las almas permanecen en las mesetas más o menos tiempo, según la gravedad del pecado: es un largo y penoso camino, hasta poder llegar al Paraíso.








Provenza Salvani, jefe de los gibelinos de Siena, no vaciló en mendigar por las calles de la ciudad con el fin de conseguir dinero para el rescate de un amigo suyo, prisionero de los güelfos. Esa voluntaria humillación es referida en la Comedia. (Cuadro de Amos Casioli, Palacio Comunal de Siena)


































Dos visiones del paso del poeta por los horrores del Infierno, con Virgilio como guía: los primeros ilustradores de la Comedia incluían personajes de la antigua mitología pagana en el papel de demonios o de monstruos; el pintor romántico Delacriox, en el siglo XIX, prefirió pintar a los condenados y no a los verdugos( La Barca de dante, Museo del Louvre, París)

No hay comentarios:

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL