BUSCAR EN ESTE BLOG

4 de enero de 2017

Elegía para un bandolero de Gabriel García Márquez -GUÍA DE LECTURA Y ANÁLISIS





1. Averigüen qué es una elegía y expliquen por qué el texto lleva el título “Elegía para un bandolero". Comenten las implicancias de sentido que surgen del hecho de que esté dedicada a un bandolero.

2. Al decir "cuando ya la trompeta del arcángel había dado el toque de queda", ¿qué rasgos le otorga al sistema de organización del mundo que sucede a la muerte?

3. Describan la antesala del infierno. ¿En qué se parece a una cárcel y por qué se establece esta relación?

4. Expliquen el sentido de la frase:"con la dentadura montada en oro legítimo y los huesos montados en plomo de grueso calibre".

5. ¿Por qué recurrirá el autor a esos dos metales para describir al ladrón?

6. ¿Qué Ironía encierra la explicación sobre la muerte natural que hace el bandido?

7. ¿Qué particularidades ofrece el entierro de “Lamparilla", frente a otras sepulturas? ¿Qué Ironía encierra la descripción?

8. ¿Qué punto de vista recupera la frase:"Dará la impresión, cuando pase el cortejo, de que el ataúd se lleva todo el espanto, todo el desasosiego nocturno, todas las pesadillas de la comarca"? ¿A quiénes les dará esa impresión?

9. ¿Cómo interpretan las palabras finales del portero del infierno?



Glosario:

Escapulario: Por escapulario se puede entender dos piezas asociadas a la religión cátolica: una pieza de la vestimenta monacal o una pieza de devoción.

El escapulario monacal es una pieza de tela parte del hábito de algunas congregaciones religiosas católicas, masculinas y femeninas (carmelitas, trinitarios, mercedarios, dominicos, etc). Consiste en una tira con una abertura por donde se mete la cabeza y que cuelga sobre el pecho y la espalda, pendiente de los hombros (en latín, scapula) Es parte del traje de faena usado por los monjes benedictinos entre otros y es símbolo del yugo de Cristo.

El escapulario devocional se deriva del escapulario monacal pero es mucho más pequeño: son dos piezas de género unidas por dos largas bandas o cordones y utilizadas como protección o signo de devoción a algún santo.













Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL