BUSCAR EN ESTE BLOG

4 de enero de 2017

En la villa la ropa lava mal de Horacio Sotelo Actividades y Guía de lectura

En la villa la ropa lava mal de Horacio Sotelo
Actividades y Guía de lectura
Repaso de palabras agudas-graves y esdrújulas



Leer el cuento En la villa la ropa lava mal de Horacio Sotelo  (Biblioteca) y luego resolver la  Guía de lectura y completar las actividades:


1- ¿Cuál es el tema principal en esta historia? (marque con una cruz la opción correcta)

La tensa relación entre una niña y su padrastro.

La solidaridad como recurso para superar los condicionamientos de la pobreza.

La convivencia en una villa.

El baile popular.


2- Describa, brevemente, el carácter o las actitudes de la protagonista de la narración.

3- ¿Qué sentimientos pone de manifiesto el padrastro de la "Chanchi" al final del relato?

4- ¿Qué reacción provocan en la protagonista las palabras de su padrastro?

5-La imagen de doña Eugenia cambia a lo largo de la narración, ¿en qué actitudes se evidencia ese cambio?

6- ¿Cómo actúan los vecinos de la "Chanchi" frente a sus dificultades?

7- ¿Qué tipo de narrador es el que cuenta los hechos?

8-Realizar una Ficha Biográfica con los datos del autor



Breve biografía del autor: El autor del texto nació en Quilmes, provincia de Buenos Aires, en 1945, en el seno de una familia de inmigrantes gallegos, humildes y trabajadores que le brindó una férrea formación, la que luego habría de salvarle la vida.

Luego, su vida dio un vuelco y le hizo recorrer senderos equivocados de los que pudo alejarse con una encomiable fuerza de voluntad; la misma que le permitió desenvolverse con dignidad en distintos oficios: horneó ladrillos, fue peón de albañil, representó artistas, vendió cubanitos y helados en la puerta de un colegio. Posteriormente, llegó a Córdoba, ciudad que lo vio nacer como escritor. En el año 2001 publicó Corazón de pájaro (dos libros de poemas) y en el 2003 incursionó en la narrativa y editó Alias árbol, novela de fuerte contenido humano.

Actualmente, escribe para la revista "La Luciérnaga", recorre colegios e institutos correccionales dando charlas y prepara su tercer libro.

---------------------------------------------------------------------------------

Para repasar

Aprenda a escuchar la "música" de las palabras y señale la sílaba tónica (aquella que se pronuncia con mayor fuerza) en las siguientes palabras:

ánimo - mimos - goma - éste - aún - Hércules - amasa - anotan - queso - seco - eje - alinear – genio


Juegue con el lenguaje: uniendo todas las sílabas tónicas podrá leer una frase escondida. Escríbala.


Extraiga del cuento analizado doce palabras; escríbalas y destaque la sílaba tónica (seleccione palabras de cantidad de sílabas variada).

Recordemos: 

Si la sílaba tónica es la última, la palabra es aguda.

Si la sílaba tónica es la penúltima, la palabra es grave.

Si la sílaba tónica es la antepenúltima, la palabra es esdrújula.

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL