BUSCAR EN ESTE BLOG

11 de enero de 2017

Muerte de Antoñito el camborio de Federico García Lorca


Luego de leer el poema Muerte de Antoñito el camborio de Federico García Lorca, resolver la siguiente guía de lectura y actividades:

I.       Buscar en el diccionario el vocabulario desconocido.
II.      Determinar cuál es el tema del poema.
III.  Analizar la estructura del poema sobre la base del siguiente esquema:
1) Primera parte
Comprende los primeros dieciocho ver­sos.
Observar que los dos primeros y los dos últimos versos de esta primera parte reiteran el estribillo que preludia y resu­me luego toda la situación que se narra en el romance: Voces de muerte sonaron cerca del Guadalquivir.

Determinar la función que cumple esta primera parte en el poema, teniendo en cuenta que en ella se relata lo central de la historia: el ataque de que es objeto Antoñito el Camborio, su valiente defensa y su derrota final. Observar los siguientes elementos:
·         El clima misterioso y trágico creado por las extrañas "voces antiguas" que cercan la voz del protagonista y que evocan el redoble sordo de las fuerzas disolventes que rodean a la vida para destruirla.
·         La falta de toda referencia concreta que individualice a los atacantes de Antoñi­to, lo cual da un nimbo misterioso y sugerente a lo que de otra manera se­ría un suceso trivial.
·         El predominio de la acción y el extra­ordinario dinamismo que envuelve la lucha del protagonista.
·         La mención indirecta de la hora del día, por medio de metáforas que acentúan sus connotaciones poéticas.
2) Segunda parte
Comprende el resto del poema.
Determinar su función, teniendo en cuen­ta que en esta parte tienen lugar la agonía y la muerte del gitano. Observar los si­guientes elementos:
·         El cambio de la narración en tercera persona a la forma dialogada, que si­multáneamente introduce una variación que matiza el poema y logra una co­municación más directa entre personaje y lector. Observar que el fin del diálogo marca la muerte de Antoñito: al tiem­po que cesa su voz en el romance, se apaga su vida y éste retoma la forma impersonal del comienzo.
·         Sólo en esta parte el lector conoce a los homicidas y los motivos de su agresión.
·         El gitano, que antes se ha definido tan sólo a través de su coraje y su ímpetu en la lucha, es presentado ahora con su nombre completo y hasta su sobre­nombre, el Camborio, y en su gallarda configuración física. Junto a la negru­ra del pelo, el tono verde aceitunado de la piel y la palidez que lo acerca a la luna, presencia que lo ennoblece y lo predestina a la muerte. Son esos atri­butos, no mencionados hasta ahora, los que le han valido la envidia homicida de los cuatro primos.
·         Observar cómo Lorca logra concretar plásticamente la vida entera de Anto­ñito en el momento de su muerte: por eso muere "de perfil" y esa forma vale por una estampa que permanece gra­bada para siempre.
·         El sutil cambio en el estribillo que se reitera en los dos versos finales basta para concluir la acción, para cerrar de­finitivamente la historia y la estruc­tura del poema: voces de muerte cesaron cerca del Guadalquivir.


• Observar en esta parte el predominio de lo descriptivo y lo explicativo —y por lo tanto lo estático— en contraste con el exacerbado dinamismo de la an­terior.

IV. Analizar el estilo del poema, tenien­do en cuenta los siguientes elementos:
·         Metáforas.
·         Imágenes sensoriales: visuales: cromáticas y dinámicas; auditivas; sinestesias ;enumeraciones; exclamaciones.
·         Adjetivación.
·         Reiteraciones anafóricas, aliteracio­nes, musicalidad de muchos de los vocablos empleados y la métrica, uti­lizadas en función de crear en el poema un ritmo que recree la caden­cia de los viejos romances tradicio­nales.

En cada caso transcribir los ejemplos correspondientes y analizar su valor expre­sivo.





Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL