BUSCAR EN ESTE BLOG

15 de diciembre de 2018

BIOGRAFÍA DE FEDERICO GARCÍA LORCA


1898
El 5 de junio nace Federico García Lorca en Fuentevaqueros, pueblo de la provincia de Granada. Su padre, Federico García Ro­dríguez, es un hombre de campo acomo­dado, y su madre, Vicenta Lorca, maestra.
1898-1913
Pasa su infancia entre Fuentevaqueros y Valderrubio, pueblo éste cercano al suyo, adonde la familia se traslada. Aprende las primeras letras con su madre. Su primer maestro se llama don Antonio Rodríguez Espinosa, con el que pasa una bre­ve estancia en un colegio de Almería, al ser aquél trasladado a esta ciudad. Se inicia su vocación musical. Se va, en setiembre de 1909, a vivir con su familia a Granada, donde comienza a estudiar el bachillerato como alumno del Colegio del Sagrado Co­razón de Jesús. Los hermanos que ya tiene García Lorca se llaman Francisco, Concha e Isabel.
1914
En la Universidad de Granada inicia sus es­tudios de Filosofía y Letras y Derecho. Sus primeros amigos, entre otros, son Melchor Fernández Almagro, crítico y miembro de la Real Academia de la Lengua, el pin­tor Manolo Ángeles Ortiz, José Mora Guar­nido, luego uno de sus mejores biógrafos, el escultor Juan Cristóbal, el músico Ángel Barrios y los hermanos José y Manuel Fer­nández Montesinos. Este último, que  se casa­ría más tarde con su hermana Concha, fue fusilado en los primeros días de agosto de 1936, siendo alcalde de Granada.
1915
Estrecha amistad con su profesor de Dere­cho en la Universidad, don Fernando de los Ríos, uno de los más distinguidos conduc­tores del socialismo español. Continúa sus estudios de piano y guitarra.
1916
Puede ser que en este año escribiese García Lorca sus primeras poesías. Asiste a la ter­tulia literaria y artística del Café Alameda, "El Rinconcillo", que frecuentó más de una vez el gran compositor don Manuel de Fa­lla y por la que pasaron escritores como Ramón Gómez de la Serna y pianistas como Rubinstein y Ricardo Viñes.
1917
En febrero de este año publica, en el Bole­tín del Centro Artístico de Granada, un ar­tículo dedicado al poeta romántico José de Zorrilla, con motivo de su centenario. Du­rante el verano, viaje de estudios por An­dalucía y las dos Castillas, bajo la dirección de don Martín Rodríguez Berrueta, cate­drático de la Universidad de Granada. En Baeza (Jaén) conoce a Antonio Machado. Inicia su amistad con don Manuel de Falla, quien ha de estimularlo en su vocación mu­sical y ejercer luego una influencia decisiva en su orientación literaria.
1918
Aparece en Granada su primer libro, Im­presiones y paisajes, que dedica a su viejo profesor de música, al catedrático don Mar­tín R. Berrueta y a los amigos que lo acom­pañaron en el viaje.
1919
Marcha a Madrid, instalándose en la Resi­dencia de Estudiantes, donde vivirá duran­te los meses del curso hasta 1928. Allí se hace amigo del pintor Salvador Dalí, del más tarde -gran cineasta Luis Buñuel y de los poetas malagueños José Moreno Villa y Emilio Prados. Conoce al autor y director teatral Gregorio Martínez Sierra.
1920
Bajo la dirección del propio Martínez Sierra estrena, el 22 de marzo, su primer ensayo dramático, El maleficio de la mariposa, con figurines del gran pintor uruguayo Barradas y bailes de La Argentinita. Pasa el verano en la Vega de Zujaira (Granada), regre­sando en octubre a Madrid. En tertulias literarias entabla amistad con el escritor ultraísta Guillermo de Torre y con el crítico musical Adolfo Salazar. Continúa, aunque desganadamente, sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Central.
1921
Aparece en Madrid su primer libro de ver­sos, Libro de poemas, al que Adolfo Salazar saluda calurosamente desde el diario madrileño El Sol. Conoce al gran poeta Juan Ramón Jiménez, que le ofrece las pá­ginas de su recién fundada revista índice. Inicia las poesías del Poema del cante jondo. En el Marruecos español, desastre de Annual, que ha de traer graves consecuencias políticas.
1922
Febrero. Conferencia en el Centro Artísti­co de Granada sobre El cante jondo. 13 y 14 de junio: Fiesta del cante jondo en Gra­nada, que organizan don Manuel de Falla y García Lorca. Trabaja en su libro Can­ciones.
1923
Enero. En su casa de Granada, represen­tación de una pieza para guiñol de Federi­co, La niña que riega la albahaca y el prín­cipe preguntón, en fiesta dedicada a los niños, con la colaboración de Falla. En el programa, también Los dos habladores, de Cervantes, con subrayados musicales toma­dos de la Historia de un soldado, de Strawinsky, y el primitivo Auto de los Reyes Magos, con música de Pedrell. Al piano, don Manuel de Falla, y entre las solistas voca­les, Isabel, la hermana menor del poeta. En febrero obtiene en la Universidad de Gra­nada la licenciatura de Derecho. Comienza a dibujar. En este mismo año, el general Primo de Rivera, de acuerdo con S. M. el Rey Alfonso XIII, instala la dictadura mi­litar.
1924
Presentado en octubre por el pintor Grego­rio Prieto, inicia su amistad con Rafael Alberti en la Residencia de Estudiantes. Ter­mina su libro Canciones, trabajando aún en su drama Mariana Pineda. Comienza el Romancero gitano.

1925
Temporada, durante la primavera, en Cadaqués (Cataluña), como huésped de Sal­vador Dalí. Gran amistad con Ana María, la hermana del pintor. Lectura a la fami­lia Dalí de Mariana Pineda. Inicia su co­rrespondencia epistolar con el poeta Jorge Guillen.

1926
Abril. Lectura de poemas en el Ateneo de Valladolid, presentado por Jorge Guillen y Guillermo de Torre, y publicación, en la Revista de Occidente, de la Oda a Salvador Dalí. Durante el verano termina la primera versión de La zapatera prodigiosa y sigue trabajando en Romancero gitano. Lee en Granada, el 17 de octubre, su Homenaje a Soto de Rojas, poeta granadino del siglo XVI. Se funda este año, en Málaga, por los poetas Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, la revista Litoral, mientras Gerardo Die­go, en Santander, lanza la suya, Carmen, que incluye un batallador y divertido suple­mento, Lola. Conoce García Lorca al gran torero Ignacio Sánchez Mejías.

1927
Año del tricentenario de la muerte del poe­ta cordobés don Luis de Góngora, a quien García Lorca escribe como homenaje un poema titulado Soledad, que luego rompe. Publica, en marzo, en La Gaceta Literaria, que dirigen Ernesto Giménez Caballero y Guillermo de Torre, el poema La sirena y el carabinero. Aparece, editado por Litoral, su libro Canciones. De mayo a junio, pre­para en Cadaqués, con Salvador Dalí, que hará los decorados, el estreno de Mariana Pineda, que llevará a cabo el 24 de junio, en Barcelona, la compañía de Margarita Xirgu. Inicia su amistad con el crítico de arte, catalán, Sebastián Gasch, quien con otros amigos organiza una exposición de los dibujos del poeta. También por Margarita Xirgu, se estrena en Madrid, el 12 de oc­tubre, en el Teatro Fontalba, María Pineda, que la dictadura militar de Primo de Rivera no mira con muy buenos ojos. Proyecto, en Granada, de la revista Gallo. Amistad con el poeta Vicente Aleixandre. En di­ciembre, organizado por Ignacio Sánchez Mejías, viaje a Sevilla con algunos poetas y escritores de su generación, para honrar en el Ateneo sevillano a Don Luis de Góngora. Encuentro con el poeta Luis Cernuda. En la Revista de Occidente aparece su relato en prosa Santa Lucía y San Lázaro.
1928
Febrero y marzo. Aparece en Granada la revista Gallo. Publica, editado por la Re­vista de Occidente, el Romancero gitano. Correspondencia con el gran escritor co­lombiano Jorge Zalamea. En el Ateneo granadino proyecta, con gran escándalo, cuadros de Miró y Dalí. En setiembre, la colección La Farsa publica Mariana Pine­da. En diciembre aparece en la Revista de Occidente su Oda al Santísimo Sacramento y lee en la Residencia de Estudiantes, de Madrid, su conferencia sobre Las nanas infantiles. Se publica este año Cántico, de Jorge Guillen.
1929
De enero a mayo. Acaba la farsa Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. Conferencia en el Lyceum Club madrileño sobre Imaginación, inspiración y evasión en la poesía. Aparece la segunda edición de Canciones. Viaje a los Estados Unidos, de­teniéndose en París, Londres, Oxford .  Llegada, en junio, a Nueva York. Vida co­mo estudiante en la Universidad de Colum-bia. Encuentro con Ángel del Río, luego uno de sus primeros comentaristas y biógra­fos. Amistad con el profesor Federico de Onís y con el gran poeta León Felipe. Pasa el verano en Edén Mills (Vérmont) y en una granja de las montañas Catskills. En el Otoño regresa a Nueva York, donde se en­cuentra con Dámaso Alonso, poeta e ilus­tre crítico de su generación, con Ignacio Sánchez Mejías y La Argentinita. El 16 de diciembre interviene en el homenaje a An­tonia Mercé, La Argentina, celebrado en el Instituto de las Españas, de Nueva York. En este año se acrecientan en Madrid las luchas estudiantiles contra la dictadura mi­litar. Rafael Alberti publica Sobre los án­geles.
1930
Sigue viviendo en Nueva York. Repite al­gunas de las conferencias que escribiera en España en la Universidad de Columbia y en Vassar College. Armoniza para La Ar­gentinita varias canciones populares y avan­za en su nueva versión de La zapatera prodigiosa. En la primavera parte para Cu­ba, invitado por la Institución Hispanoame­ricana de Cultura, para dar conferencias. Cuatro son las que da en La Habana: Teo­ría y juego del duende, Soto de Rojas, Lo que canta una ciudad de noviembre a no­viembre y Las nanas infantiles. Ha comen­zado dos piezas dramáticas, en las que tra­baja: Así que pasen cinco años y El público. Conoce al escritor Juan Marinello y al poreta Nicolás Guillen. Publica en la revista Avance, La degollación de los inocentes, y en Musicalia, revista también de La Ha­bana, Son de negros. A fines de verano, re­gresa a España. Y el 24 de diciembre le estrena Margarita Xirgu, en el Teatro Es­pañol, de Madrid, La zapatera prodigiosa, bajo la dirección de Cipriano Rivas Cherif. Cae la dictadura de Primo de Rivera y se levanta en el pueblo pirenaico de Jaca, en favor de la República, el capitán Fermín Galán, que es fusilado inmediatamente con su amigo el capitán García Hernández, por el sucesor de Primo de Rivera, el general Dámaso Berenguer.
1931
El 14 de abril cae la monarquía de Alfonso XIII y se proclama la República. De mayo a noviembre: aparece el Poema del cante jondo en las Ediciones Ulises. Conferencia y lectura de Poeta en Nueva York en la Residencia de Estudiantes. Escribe El retablillo de don Cristóbal. Lee en casa del diplomático chileno Carlos Moría, Así que pasen cinco años. Proyecta el teatro uni­versitario La Barraca. Aparece Fábula y signo del poeta Pedro Salinas.
1932
En la primavera, conferencias por Valladolid, Sevilla, Salamanca, Galicia y San Se­bastián. En julio, presentación de La Ba­rraca en Burgo de Osma, con la que recorre, durante todo el verano, diversos pueblos de Castilla. De setiembre a diciem­bre: lectura de Bodas de sangre en casa de Moría. Presenta La Barraca en Granada. Alicante y Barcelona. Conferencia y lec­tura, en esta ciudad, de Poeta en Nueva York. El poeta Vicente Aleixandre publica Espadas como labios.

1933
De marzo a setiembre. Estreno de Bodas de sangre por la compañía de Josefina Díaz Artigas en el Teatro Infanta Beatriz, de Madrid. Estreno, en el Teatro Español, de Amor de don Perlimplín. Trabaja en Yer­ma. Colabora en la representación de El Amor brujo, de Falla, en la Residencia de Estudiantes,  bailado  por  La Argentinita, acompañada por las viejas gitanas La Macarrona, La Malena y La Fernanda. El 13 de octubre llega a Buenos Aires, en donde residirá hasta el 24 de marzo de 1934. La compañía de Lola Membrives le estrena allí Mariana Pineda, Bodas de Sangre y La zapatera prodigiosa. Dirige la Dama boba, de Lope de Vega. Da conferencias, conoce al gran poeta chileno Pablo Neruda, con el que pronuncia un discurso a la me­moria de Rubén Darío. Aparece en Madrid Donde habite el olvido, del poeta Luis Cer­nuda. María Teresa León y Rafael Alberti publican la revista Octubre, órgano de los escritores revolucionarios.
1934
Regresa a España en el mes de marzo. Banquete de los amigos del poeta por sus éxitos en la Argentina. Reanuda su direc­ción de La Barraca. Muere, el 11 de agos­to, en la plaza de Manzanares el Real, el gran torero y amigo Ignacio Sánchez Me­jías. Al mes siguiente escribe el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. En octubre estalla la revolución de los mineros asturianos. Pablo Neruda, que es cónsul de Chile en Madrid, publica su revista Caballo verde para la poesía. Revelación del poeta Mi­guel Hernández.
1935
En enero, estreno de Yerma, en el Teatro Español madrileño, por Margarita Xirgu. En marzo, estreno de la versión definitiva de La zapatera prodigiosa por Lola Mem­brives, en el Coliscum, de Madrid. En ma­yo, publicación de El llanto por Sánchez Mejías, en las ediciones de Cruz y Raya, que dirige José Bergamín. En junio, home­naje de García Lorca, Guillen y otros poe­tas a Pablo Neruda por la aparición en Madrid de su Residencia en la tierra. En setiembre, estreno de Yerma, en Barcelo­na, por la Membrives, y también en Bar­celona, estreno de Doña Rosita la soltera por Margarita Xirgu. Homenaje de la inte­lectualidad catalana al poeta por sus éxitos. Publicación en Madrid, de algunos poemas de El Diván del Tamarit, libro que no verá la luz hasta después de la muerte del poeta.

1936
Publicación, en enero, de Bodas de sangre, en Cruz y Raya. En abril, discurso de Gar­cía Lorca en el homenaje a Luis Cernuda por su nuevo libro La realidad y el deseo. Anuncio, en una entrevista del diario La Voz, de su propósito de acompañar a Mar­garita Xirgu a México, donde se han de re­presentar sus obras. En junio, termina La casa de Bernarda Alba, que lee en casa de los condes de Yebes. Temeroso de los graves acontecimientos políticos que suceden en Madrid, se marcha a su Granada el 16 de julio. Dos días después, el 18, los militares y la Falanje se levantan en armas contra la República. En agosto, Federico García Lorca es detenido y conducido a Viznar,  donde es fusilado a la madrugada del día 19 con otros defensores de la libertad.





No hay comentarios:

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL