BUSCAR EN ESTE BLOG

30 de junio de 2008

Martín Fierro de José Hernández:elementos para su análisis


Martín Fierro de José Hernández- Elementos para su análisis- La Ida-La Vuelta- Identidad y diferencia- El final del canto VII- Aproximación al texto

Martín Fierro fue escrito en dos partes. En 1872, José Hernández publicó El gaucho Martín Fierro, más conocida como "La Ida" debido al título que le puso a la segunda parte, La vuelta de Martín Fierro, publicada siete años después, en 1879.

La Ida
El protagonista, Martín Fierro, se presenta como un gaucho cantor y empieza a relatar su vida: cómo pasó de ser un paisano que tenía un ran­cho, una mujer y dos hijos, a ser un gaucho matrero perseguido por la jus­ticia. Cuenta entonces su vida feliz en el pasado, cuando trabajaba en una hacienda, hasta que un representante de la autoridad lo recluta para ir a la frontera a luchar contra los indios. 

En su canto, Fierro denuncia las injus­ticias del servicio de fronteras, donde pasa tres años de privaciones tras los cuales decide huir. A su regreso al rancho, no encuentra nada: su mujer y sus hijos se habían ido para poder subsistir. Allí comienza entonces su vida ­matrera, huyendo de la justicia por desertor y enfrentando a otros gau­chos con su facón en las pulperías. Finalmente, un día una partida de po­licía lo encuentra y Fierro les hace frente, ayudado por el sargento Cruz, un miembro de la partida que se cambia de bando. Tras vencer a la poli­cía, Cruz le cuenta a Fierro su historia y, después, los dos juntos deciden marchar al desierto, como se llamaba en esos tiempos a la tierra donde vivían los indios.

La Vuelta
La Vuelta comienza con el regreso de Martín Fierro de las tolderías. El gaucho narra su vida entre los indios, la muerte de Cruz y el camino de retorno a la campaña, donde se entera de que la justicia ya no lo persigue. Pero también se entera de la muerte de su mujer y se reencuentra con sus dos hijos, quienes cuentan a su turno su propia historia. Además, hay otro personaje que relata su vida: Picardía, un gaucho joven que resulta ser hijo de Cruz. Una vez narradas todas estas historias, tiene lugar una payada, es decir un enfrentamiento cantado, entre Fierro y el Moreno, en la cual vence el primero. Finalmente, Fierro da a sus hijos una serie de consejos acerca de cómo actuar en la vida e insertarse en la sociedad.


Martín Fierro: la voz de una identidad silenciada

En su poema, Hernández le da voz a una parte de la identidad argentina silenciada en el último tercio del siglo XIX. Lo hace como grito de denuncia en El gaucho Martín Fierro y como expresión de un programa social en la segunda parte, que se resume, precisamente, en la última sextina de La vuel­ta de Martín Fierro: procurar el bien de todos para una relación armónica entre el campo y la ciudad, gauchos y oligarquía terrateniente, que permita establece una identidad orgánica, sin exclusiones.

Una de las más evidentes innovaciones que introduce Hernández con respecto a sus antecesores, quienes preferían la for­ma dialogada, es el uso de la voz del gaucho indi­vidual. Vuelve, con ello, a la antigua relación del gaucho cantor que cuenta su historia a un auditorio que se reconoce en ella, perpetuando la memoria de una forma de vida y echando los cimientos de una identidad colectiva. Utiliza además, en lugar de las tradicionales décimas o cuartetas, la sextina (estrofa de seis versos) y una más fiel imitación del arte del gaucho con su "falta de enlace en sus ideas, en las que no existe siempre una sucesión lógica", sino "apenas una relación oculta y remota", según decla­ra el mismo Hernández en el prólogo de 1872.

De acuerdo con el análisis de Josefina Ludmer, lo cantos II y XIII de la primera parte constituyen "dos utopías inversas" que enmarcan el texto. Por un lado, en el canto II, se recuerda, con tono elegíaco, el trabajo en el campo, definido como "junción", y la sociedad económica con el patrón, cuando las estancias eran territorios inmensos poblados por innumerables cabezas de ganado y "al campo la vista no vía sino hacienda y cielo". Se des­criben, en el ciclo del amanecer hasta la noche, las faenas que definen el tra­bajo del gaucho (la habilidad con los caballos, el arreo de la hacienda), así como su natural forma de socializar y divertirse -comer y conversar-. La do­ma y la yerra son las fiestas en la estancia que alteran, en cierta medida, esa rutina diaria, pero que, narradas en Pretérito Imperfecto, dan una idea de continuidad que contrasta con el presente, narrado en Presente, cuando "no hay salvación" y la identidad del gaucho ya no se define por su trabajo en la estancia, sino por su servicio en la frontera o en la batalla.

En el canto XIII, se ha cumplido el proceso por el cual ambos, Martín Fierro y Cruz, son ahora "gauchos malos". Se anticipa el futuro entre los indios que, por necesidad, debe ser el reverso del feliz trabajo en el campo: en la toldería, no habrá que trabajar. Enfrentado a la ley de la civilización, injusta y discriminatoria, Martín Fierro se refugia en la ley de la barbarie, según la cual-dice- "habrá siguridá". Así, con su historia, el personaje re­presenta a todo su grupo con un pasado irrecuperable (canto II) y un futu­ro incierto y ajeno: "si hemos de salvar o no / de esto naides nos responde". Por eso, al final de la primera parte, el cantor rompe el instrumento y le cede la palabra al autor, siguiendo un esquema tradicional de la gauchesca.

Identidad y diferencia

El canto VII es el único, en el poema de 1872, compuesto en cuartetas. Sirve de tran­sición, pasaje de una vida feliz a la condición de "matrero" y "resertor", previo des­pojo y marginación en su condición de "va­go". En este canto, se acentúa, además, una definición del gaucho a partir de la diferencia con el "otro" de su propio ambiente, represen­tado hasta aquí en la figura del indio o en la del gringo. 

En el canto VII, el personaje no se enfrenta con la ley ni con la justicia que lo margina, sino con el "otro", tan subalterno co­mo él, al que juzga a partir de su diferencia (el color) y en el desafío a la mujer -el color y el sexo-.
Con su muerte, el negro queda fuera de la comunidad de los gau­chos por un proceso de discriminación en el que el matrero ejerce los mismos principios de exclusión que la civilización le impone a él mismo, también condenado por su diferencia.

Martín Fierro, en este mo­mento de desmesura, ejerce sobre el negro la misma xenofobia que lo ex­cluía de un nacionalismo identificado con la civilización y con el progreso. Los juegos de palabras con doble sentido que abundan en el canto vuelven mutuamente ininteligibles los discursos de las dos culturas enfrentadas. Del mismo modo, entre el discurso de la ley y el del gaucho, lo que es va­gancia para uno significa despojo e injusticia para el otro; lo que la ley lla­ma rebeldía y desacato no es -para el gaucho- sino defensa de la dignidad y de los valores vitales. Como representante de un pueblo en formación, Martín Fierro encarna los dos aspectos, positivo y negativo, de la identidad nacional: libertad, igualdad y fraternidad, pero también, racismo y discriminación.

El final del canto VII de la primera parte puede leerse en la La vuelta de Martín Fierro, precisamente, cuando se enfrentan Fierro y el Moreno. El re­lato ha dado una vuelta completa desde el canto VII, en el que Martín Fierro trata despectivamente al Moreno, al que mata, y lo llama "porru­do", "el de los tamangos", "el de hollín", "diablo". En esta parte del poema, Martín Fierro, en su madurez, se niega a aceptar el desafío de su contrincante para vengar la muerte de su hermano.

En La vuelta de Martín Fierro, existe un deseo explícito, por parte de Hernández, de "mejorar la condición social del gaucho". Para ello, alega en su carta a los editores que al gaucho deben dársele derechos, pero también señalársete sus deberes o, en palabras del último canto del poema, "de­be el gaucho tener casa, / escuela, iglesia y derechos". De allí la transformación en la conducta de Martín Fierro, cuyos consejos a sus hijos (canto XXXIII) reflejan la intención moralizadora de La vuelta. Esa transformación queda también simbolizada en el cambio de nombre, o sea de identidad, tanto su­ya como de sus hijos.

63 comentarios:

Anónimo dijo...

necesito tu ayuda para poder hacer una relacion entre los hijos de martin fierro y picardia, si no es de mucha molestia, me dirias la relacion entre ellos. te lo agradereceria mucho. si podes mandarmela via email lo antes posible a este correo, lu_79_rs@hotmail.com
muchas gracias muy buen texto.

Mariana dijo...

En respuesta a tu pregunta, es necesario decir que Picardía es hijo del sargento Cruz( Canto XXVI.:Me empeñé en averiguarlo, /promesas hice a Jesús;/tuve por fin una luz,/y supe con alegría /que era el autor de mis días/ el guapo sargento Cruz.). Te recuerdo que Cruz es el personaje que se pone del lado de Fierro cuando éste es rodeado por una partida de policías para ser atrapado y que se va a vivir con él entre los indios, muriendo allí, víctima de una epidemia de viruela.
La relación entre los hijos de Fierro y Picardía, entonces, es que ninguno de ellos ha crecido junto a su padre. Son, en su orfandad y abandono, víctimas inocentes de las injusticias que padecen los gauchos.
Por otra parte, también los tres y a pesar de las desdichas y maltratos sufridos, saben reconocer, con nobleza, que algunos les han ayudado en su trayectoria vital.
Específicamente sobre Picardía, podemos agregar que con los episodios que relata sobre su vida, es posible ubicarlo, como personaje, dentro de la corriente del relato picaresco, por el natural desenfado de los pícaros ( a eso alude su nombre) y en él se muestra el destino del criollo que malvive como jugador ventajero porque se le dijo que era hijo de un bandido; pero cuando supo que su padre "era el guapo sargento Cruz… que yendo con una partida / había jugado la vida / por defender a un valiente… / juré tener enmienda / y lo conseguí de veras, / puedo decir ande quiera / que si faltas he tenido / de todo me he corregido / dende que supe quién era".
Bien, espero haberte sacado de apuros. Un afectuoso saludo : Mariana Blanes

Anónimo dijo...

hola, necesito si me podrias ayudar en esta pregunta que me trae ciertas confusiones: que problemas de interpretacion plantean las tres primeras estrofas del canto 33 y como interpretarlos? Muchisimas gracias, espero que me puedas ayudar

Mariana dijo...

Las tres primeras estrofas del canto 33 presentan un cambio de voz o de narrador: deja de hablar Martín Fierro (última estrofa del canto 32) e introduce su voz José Hernández.
Si te he sido útil házmelo saber con un ok. Saludos: Mariana Blanes

Anónimo dijo...

hola necesito que por favor si me podrias decir la evolucion de martin fierro de la primera a la segunda parte!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

hola me podrias decir por favor la evolucion de martin fierro de la primera a la segunda parte desde ya muchas gracias

Anónimo dijo...

Buenas como le va me podrias decir por favor la evolucion de martin fierro de la primera a la segunda parte, es para un examen de lengua, por favor le pido, gracias

Mariana dijo...

Bueno Guillermo, no es el propósito de de esta página resolver las consignas que seguramente te ha dado tu profesor, pero haremos una excepción:
En la segunda parte, Martín Fierro se muestra respetuoso de las leyes y acepta como legítima la sociedad que en la "Ida" había condenado. Por otra parte, "ya no busca peleas, las contiendas no le gustan", aconseja trabajar, ser prudente con la bebida y el juegoº. En esta evolución, el personaje ya no protesta contra el Estado sino que expone , a través de sus consejos, un manual de conducta ejemplar que los gauchos deberían aprender.
Suerte en tu examen:
Mariana Blanes

Anónimo dijo...

Por favor necesito que me respondas esta pregunta porq aunq la leo y lo intente no le encuentro la explicacion ni las diferencias... ¿De que manera trata Martin Fierro al hermano del Moreno en la vuelta? Y que diferencias hay con el trato con Moreno... Es una pregunta complicada que por mas que lo intento no logro sacarla

Anónimo dijo...

En la Ida, Fierro valora negativamente al Moreno, discriminándolo por su color , su apariencia (Por…rudo que un hombre sea … ), burlándose de él y de su compañera (Va…ca … yendo gente al baile). Y más adelante:

"A los blancos hizo Dios,
a los mulatos San Pedro,
a los negros hizo el diablo
para tizón del infierno."

Sabemos que Fierro mata al Moreno y que luego siente pena por haberlo hecho.
En la Vuelta, se produce una payada entre Fierro y un Moreno, payada que ocupa todo el canto XXX. En este punto, tanto el lector como Fierro aún ignoran que este Moreno es hermano del Negro a quien Fierro había matado siete años atrás, según consta en el canto VII de El gaucho Martín Fierro (1872).
Pero la actitud de Fierro ante el Moreno es muy distinta: ya no lo discrimina sino que los equipara con los blancos. Este cambio de actitud de Fierro ante al Moreno se condice con el cambio de ideología y visión de mundo ( o evolución) que experimenta el personaje: ya no se trata de excluir al diferente, sino de integrarlo al proyecto político nacional.

"Dios hizo al blanco y al negro
sin declararlos mejores;
les mandó iguales dolores
bajo de una mesma cruz;
mas también hizo la luz
pa distinguir los colores."
Entre los versos 4055 y 4276 Martín Fierro pregunta y el Moreno contesta; entre los 4277 y 4360 se invierten los papeles: al Moreno toca interrogar y a Martín Fierro responder. Ambos contendientes han contestado con acierto e ingenio las respectivas preguntas. Se impone, pues, un desempate,
Ansí prepará, Moreno,
cuanto tu sabor encierre;
y, sin que tu lengua yerre,
me has de decir lo que empriende,
el que del tiempo depende,
en los meses que train erre.

Esta invitación, en apariencia cálida y cordial, saca de quicio al Moreno, que, sintiéndose agraviado, contesta con furia y da ahí mismo por concluida la payada.

Anónimo dijo...

Muchas gracias... Esto me ayuda mucho con mi trabajo...
Mis mejores deseos...

Anónimo dijo...

Mariana, usted es una genia. Todas sus respuestas me han sido de gran ayuda para terminar de comprender este hermoso libro. Gracias a estos analisis termine con un 9 en literatura. Es usted una genia! Mis respetos para usted..
Un abrazo grande!

Mariana dijo...

Mariano: Gracias por tus palabras y por tu gentileza en dejar un comentario. Nos alegramos y te felicitamos por tu excelente nota. Un afectuoso saludo: Mariana

Unknown dijo...

hola quisiera saber: 1) ¿cual es el consejo que le da relacionado especialmente martin fierro con su propia experiencia de vida a sus hijos?
2) ¿con que defecto o la costumbre relaciona otro consejo que le da a continuacion?
3) ¿en que cuento y guion aparece como referencia a los consejos?
4) ¿contraponen la intencionalidad del autor de los consejos en cada texto?
5) ¿porque tienen tal intencion en cada historia? (explicar argumentos)

eso son algunas de las preguntas que me dio la profesora para la prueba y me ayudarias con eso por favor?

Gracias
mi mail es mariano_gimenez90@hotmail.com

Mariana dijo...

Estimado Mariano: lamentamos no poder satisfacer tu pedido, en principio por tres razones:
1- No realizamos la tarea de los alumnos, esto es algo que le corresponde a cada uno de ellos. La función de la página es brindar material de apoyo para que cada tema pueda ser comprendido con mayor claridad.
2- ¿Te imaginas si cada uno de los 600 lectores de nuestra página nos pidiera que les resolviéramos las consignas? No nos sobra el tiempo ni el dinero como para realizar semejante gesto altruista.
3- Por último, las consignas que te ha dado tu profesora en verdad no son muy claras y esto no es porque ella no ha sabido realizarlas, sino que, seguramente, están encuadradas dentro de un contexto explicativo que se debe de haber dado durante el transcurso de la clase. Por lo tanto, no es factible resolverlas para alguien que no ha asistido a ellas.

Gracias por ser uno de nuestros lectores. Un afectuoso saludo: Mariana

Anónimo dijo...

hola, me gustaria pedir información analítica sobre los cantos 16, 17, 18 de la vuelta.
si tienen el tiempo de brindarmelos se los agradeceria.
de todas formas gracias por el espacio

Anónimo dijo...

HOLA NECESITARIA Q ME DEN INFORMACION SOBRE LOS CONSEJOS DE FIERRO Y VIZCACHA:CIRCUNSTANCIAS EN Q MANIFIESTAN ESTOS CONSEJOS,EN Q SE BASAN,A QUIEN VANDIRIGIDOS ENTRE OTRAS COSAS.
GRACIAS
MUY BUENO EL BLOG!!!!

sofi dijo...

hola! necesito saber como evoluciona martin fierro a lo largo del poema y las causas d esos cambios?
gracias!!
espero tu respuesta a la brevedad:)¡

Florencia dijo...

Hola, me gustaria saber cual es la idea que platea esta frase que escribiste: "Martín Fierro encarna los dos aspectos, positivo y negativo, de la identidad nacional: libertad, igualdad y fraternidad, pero también, racismo y discriminación."
Por favor respondeme rápido!

Florencia.

Mariana dijo...

Florencia: La idea que plantea esta frase es la siguiente: Martín Fierro, desde nuestra óptica actual, tiene una actitud racista y discriminatoria hacia los negros (mulatos), ya que los llama"tizón del infierno", se burla de la mujer que acompaña a uno de ellos ( vaca...yendo gente al baile), se trenza en pelea y finalmente lo mata.Por otra parte, la imagen que presenta de los indios es la de gente bárbara, sin piedad,crueles y sanguinarios. No debemos olvidar tampoco qué actuitud tiene hacia los extranjeros, especialmente los italianos; los presenta como gente inútil para las tareas del campo, cobardes y se mofa de la manera en que ellos hablan. Es decir que Fierro, además de encarnar valores positivos, también despliega una serie de actitudes negativas, que no se condicen con las de un héroe épico.
Espero haberte sido útil. Saludos: Mariana

Anónimo dijo...

En cuanto al comentario de arriba, quisiera saber que es lo que dice martin fierro acerca de la libertad, igualdad y fraternidad.
Tambien me gustaria saber cual es el rol de Vizcacha y de Martin Fierro en la obra.
Por ultimo, me gustaria saber es si hay alguna relacion entre la situacion de gobierno que refleja fierro y la situacion actual en argentina.
Michas gracias.

Mariana dijo...

Este blog NO está destinado a resolver consignas escolares. El comentario de arriba fue escrito para aclarar algo publicado por nosotros. Muchas gracias: Mariana

pali dijo...

hola, necesitaria x favor si no me podrias pasar un analisis de la payada entre Martin Fierro y el Moreno. te lo agradeceria muchisimo :)
un beso!

Anónimo dijo...

queria saber que dice fierro de la situacion del guacho. gracias!

Anónimo dijo...

no me podrias explicar el ultima cantar de la vuelta porfavor

Anónimo dijo...

hola.... te quiero haceruna pregunta...cual seria la funcion de cruz y su significado a lo largo del libro

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber en su opinion si Martin Fierro es un heroe epico en mi opinion lo es pero me gustaria escuchar otro pensamiento desde ya muchas gracias!

Anónimo dijo...

hola.. necesitaria saber como se hace presente el tema de la discriminacion en el martin fierro y que cantos son complementarios en la evolucion del personaje... desde ya muchas gracias ..

Consu dijo...

Mariana: Leyendo un poco este blog, estoy enriqueciendo un poco mas de lo que ya sé sobre Martin Fierro, mañana me toman un examen sobre este tema,y esta bueno ver dudas de otros para ver si yo soy capaz de responderlas!
Me parece buenisimo que digas que este blog no es para respondes consignas escolares, porque respondiendo las preguntas vos solo.. aprendes mucho mas!
Otro punto es que, me encanta y a la ves me asombra, tu dedicacion al explicar cada pregunta!La verdad que te felicito!
Segui asi!
Un saludo
Consuelo Juarez

Anónimo dijo...

muy buena nota.me sirvio para aclararme un par de dudas que tenia y no podia resolver!. gracias.felicitaciones por el blog.

Anónimo dijo...

hOla me puede desir la unio y la desintegracion en la primera etapa y la segunda etapa?? pOrfavOr!! graciassss=D

Anónimo dijo...

hola soy may. la informacionn mee sirviio mucho para hacer el modulo integrador de lengua. muchas gracias

agustina.barrios@hotmail.com dijo...

hola ,la verda queria agradecer a tds porq m ayudarn bastante en el tema... necesit dar un examen i si bien yo lei Martin Fierro cuando iva a la secundaria me trajo dificultades recordarlo .. saludos y mucha suerte

Rocio dijo...

Una pregunta.. cuando habla de los cantos II y XIII explica que constituyen dos utopias inversas, a que hace referencia? al cielo e infierno?
gracias..

Anónimo dijo...

hola necesito saber si o si para mañana una pregunda dada por mi profesora!
la pregunta es la siguiente!
que pensas de la actitud que tiene el gaucho frente a sus hijos al finalizar el texto?
por favor necesito una respuesta!
desde ya muchas gracias!

Anónimo dijo...

porfavor alguien que me conteste!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hoolaa necesitoo un salvadoor ,, jja !
quiero saver como justifica martin fierro su accionar en el pasado ? Graciias,

Anónimo dijo...

jjajajajaaj que vagooos todoos ...
estudien , no le pidan a mariana

Anónimo dijo...

HOLA
HAY EVOLUCION EN EL PENSAMIENTO DE MARTIN FIERRO RESPECTO ALA SOCIEDAD , EL NEGRO EL INDIO Y EL GRINGO?

Anónimo dijo...

Mariana: es un muy buen blog y tiene muchas obras analizadas. Gracias por tomerte este tiempo!
Fedra

Anónimo dijo...

que cambios se produjeron en fierro desde la ida hasta la vuelta del martin fierro?

Johanna dijo...

¿Por que Martin fierro es un heroe romantico? Por favor si me podrian ayudar con esto. Gracias !

Anónimo dijo...

por que martin fierro es un heroe romantico¿? por favor. necesito una ayudita.. gracias !

Anónimo dijo...

no entiendoo nada y tengo ke entregar el trabajo practikoooooooo

Luciano dijo...

necesito que me respondas esta pregunta por favor ¿Qué manifestación artística contemporánea ha alcanzado un éxito de publicó similar al obtenido por la poesía gauchesca en el sigo XIX?

Anónimo dijo...

hola me podrias ayudar tengo que redactar en una sintesis por que martin fierro es una voz cilenciada ¿como hago?

Anónimo dijo...

hola me podrías ayudar con los deberes de literatura un ejercicio dice que recurso literario es vengan santos milagrosos/vengan todos en mi ayuda y porque si me ayudas mil gracias

Anónimo dijo...

Hola, queria saber si me podias ayudar con los TEMAS que se plantean en la vuelta del canto 1 al 8. cuales son, y alguna pequeña explicacion de ellos.. Gracias.

Anónimo dijo...

hola queria saber si me ayudarias con esta pregunta! que cantos de los leidos pueden considerarse opuestos y/o complementarios en la evolucion del personaje martin fierro???

Anónimo dijo...

porque martin fierro de borges asegura " en el primero no te fue tan mal lo que paso es que andaban ganoso de llegar al segundo"

Anónimo dijo...

hola quisiera hacer una pregunta : porque deciden marchar a las tolderias cruz y fieroo? esa parte no entiendo. desde ya muchas gracias

Anónimo dijo...

hola necesito comparaciones (similitudes y diferencias) entre el fin de borges con el canto 7 y 30 del martin fierro

Anónimo dijo...

Hola Mariana.. Desde su punto de vista ¿como puede interpretarse el final del poema?

Anónimo dijo...

hola mariana, necesito saber cuales son los temas tratados en el canto XXX (la vuelta de MF). me ayudaria mucho si me podes responder, muchas gracias

Anónimo dijo...

hola necesito ayudaa pero ya..plis. 1) que cambio sufrio la sociedad en esa epoca?extrae una cita como ejemplo,,,2)como actua la justicia con respecto al gaucho?cita una estrofa ,,,3)en su escritura visualiza el uso del poder por que?cita textual..4)dicho popular ,,,

Anónimo dijo...

Hola Mariana. ¡Qué lastima que tan hermoso blog no sea aprovechado para el intercambio de puntos de vista en el anàlisis del texto literario, sino que pretendan que resuelvas tareas de clase! Te felicito por tu dedicación y objetividad en el estudio literario...

Unknown dijo...

te hago una consulta en los cantos II y XIII se puede considerarse opuestos y/o complementarios en la evolución del martin fierro. Gracias

Anónimo dijo...

Hola los personajes cuales serian

Anónimo dijo...

Hola buenas Tardes... No entiendo quien margina ah Martín fierro?
Agradecería su ayuda

Ed.RAM dijo...

Después de la organización nacional, el gaucho vivió su definitiva marginación. La nueva Argentina adoptó un modelo económico liberal, que sólo necesitaba el acuerdo de los terratenientes y los comerciantes ligados a la exportación de materias primas. Se utilizaron nuevos métodos de trabajo rural, se impuso el alambrado para delimitar las grandes propiedades y se consideró prioritaria la incorporación de nuevas áreas de cultivo y cría de animales. Como resultado, se organizó la Conquista del Desierto, y el gaucho fue reclutado para esa dura guerra contra el indio. Muchos gauchos murieron en el desierto o en la defensa de los fortines. Otros perdieron sus escasas tierras, y la mayoría terminó en la pobreza absoluta. Las tierras conquistadas aumentaron las propiedades de las familias latifundistas, de los jefes del ejército y de los extranjeros deseosos de invertir en el país. Los gauchos que protagonizaron los levantamientos del interior, conducidos por Peñaloza, Varela y López Jordán, también fueron derrotados. La "civilización" se impuso sobre la "barbarie".

Unknown dijo...

Hola necesito información si me podrían ayudar.. que cantos de los leídos pueden considerarse opuestos y/o complementarios en la evolución del personaje Martín Fierro

Anónimo dijo...

Hola necesito información si me podrían ayudar
1¿Caracterizar al Martín Fierro (1ra parte)?
2¿Qué importancia tiene el gaucho en su familia?
3¿Cómo aparecen caracterizados los indios y los negros?Que relacion tiene el gaucho?
4Extraer de la 1ra parte fraces o sentencias que se usa cotidianamente en nuestra lengua.

Anónimo dijo...

Hola tengo una pregunta, a qué llamamos dos utopías inversas?

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL