BUSCAR EN ESTE BLOG

28 de julio de 2010

FUENTES DEL DERECHO

FUENTES DEL DERECHO:
CONCEPTO: Fuente es el origen de donde proviene el derecho. En efecto, si el derecho es el orden social justo cuyo núcleo es el derecho natural y si el derecho positivo es la interpretación del derecho natural influidas por las condiciones del medio social, necesitamos conocer los medios por los cuales se expresa este derecho positivo: tal es la teoría de las fuentes del derecho.
CLASIFICACION: FORMALES Y MATERIALES.
FORMALES: Son los hechos sociales imperativos emanados de autoridades externas al interprete; son: La ley, la costumbre, la tradición (jurisprudencia y doctrina antigua), y la autoridad (jurisprudencia y doctrina moderna).
MATERIALES: Porque las provee la propia materia u objeto material del derecho que es la conducta del hombre provienen de la libre investigación científica del interprete. son: la jurisprudencia, la doctrina de los autores, la equidad y el derecho comparado.
Mientras las formales arguyen por su autoridad, las materiales gravitan por la persuasión que de ellos emanan.
SISTEMA DE FUENTES EN NUESTRO DERECHO CIVIL:
REGLAS DEL CODIGO: ARTICULOS 15, 16, 17, Y 22.
ARTICULO 15: Los jueces no podrán dejar de juzgar bajo pretextos de silencio, oscuridad o insuficiencia de las leyes.
ARTICULO 16: Si una cuestión civil no puede resolverse, ni por palabra ni por la ley, se resolverá por los principios de leyes análogas ; y si aun sigue dudosa , por principios generales del derecho teniendo en consideración las circunstancias del caso.
ARTICULO 17: Afirma que los usos y costumbres no pueden crear derechos, solo cuando la ley se refiera a ellos en situaciones regladas legalmente.
ARTICULO 22: Lo que no esta dicho en ningún articulo de este código no tiene fuerza de ley en derecho civil, aunque antes hubiera estado en vigor, ya sea por una ley general o una ley especial.
EL PROBLEMA DE LAS LAGUNAS DE LA LEY:

No hay comentarios:

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL