18 de noviembre de 2010

Análisis de La botija SALVADOR SALAZAR ARRUÉ (SALARRUÉ)

Análisis de La Botija de SALVADOR SALAZAR ARRUÉ (SALARRUÉ)
[1899-1975]
A primera vista los Cuentos de barro parecen tener un regionalismo exagerado. Sí lo tienen, pero al combinarlo con un estilo vanguardista, Salarrué logra ciertos efectos artísticos que traspasan las fronteras nacionales. Emplea las formas dialectales no sólo cuando dialogan sus personajes campesinos, sino también en sus propios trozos narrativos donde alternan con símiles y metáforas elaborados; “tras la reja iban arando sus ojos”; “piojo de las lomas, caspeaba ávido la tierra negra”.
A veces las imágenes revelan un sentido humorístico que no se encuentra mucho entre los otros criollistas: “José levantó la boca y la llevó caminando.” El uso de letras cursivas para las formas dialectales cuando aparecen en la prosa del autor indica que éste las está saboreando como elemento exótico.
“La botija”, lo mismo que los otros “cuenteretes”, da la impresión de que el personaje campesino de Salarrué es un ser pintoresco con cuya simplicidad el autor pretende hacer sonreír al lector. Ese punto de vista, característico de los autores costumbristas de fines del siglo xix, constituye una excepción dentro del criollismo cuyos partidarios penetran más en sus personajes para compartir su sufrimiento. Sin embargo, “La botija” no deja de ser un buen cuento. El final inesperado y humorístico concuerda con el tono de todo el cuento, establecido por el juego lingüístico del primer párrafo y continuado por el contraste entre la ingeniosidad del autor y la ingenuidad del protagonista.
La superioridad de este cuento respecto a los otros Cuentos de barro resulta de los brochazos magistrales con que Salarrué pinta a José Pashaca y luego de la transformación total que “sufre” a través de muy pocas páginas.

FUENTE : SEYMOUR MENTON

ANTOLOGÍA CRÍTICO-HISTÓRICA