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31 de diciembre de 2010

SIMBOLOGÍA: LA ANÉMONA

SIMBOLOGÍA: LA Anénoma. l. La anénoma simboliza en primer
lugar lo efimero.
Es la flor de Adonis. Adonis es convertido
por Venus en una anémona rojo púrpura.
Ovidio ha descrito la escena en las Metamorfosis,
(libro 10, 710-735). Habiendo llegado
junto al cadáver de su amado, víctima
de los colmillos de un jabalí furioso, vierte
sobre la sangre del joven un néctar embalsamado;
a este contacto, borbotea como las
burbujas transparentes que, desde el fondo
de un cenagal, suben a la superficie de las
aguas amarillentas; no transcurre más de
una hora cuando de esa sangre nace una flor
del mismo color, parecida a la del granado,
que esconde sus semillas bajo una corteza
flexible; pero no se puede gozar de ella largo
tiempo; pues, mal fijada y demasiado ligera,
cae arrancada por aquel que le da su nombre,
el viento». El carácter efimero de esta
flor le vale su nombre que, en griego, significa
viento. Aparte de la leyenda de Ovidio,
esta flor se dice nacida del viento y arrebatada
por el viento. Evoca un amor sometido a
las fluctuaciones de las pasiones y a los caprichos
de los vientos.
2. Según numerosos autores la anémona
debe identificarse con el lirio (o lis) de los
campos, el cual se menciona constantemente
en la Biblia. No existía el lirio blanco (azucena)
en los campos de Palestina, pero
la anémona estaba allí muy extendida. El
Cantar de los Cantares alude al lirio de
los campos, al lis de los valles: crece entre
los espinos, se encuentra en los jardines
(2, \.2.16, etc.). En el sermón de la montaña,
Cristo habla del lirio de los campos (Mt
6,28-29) y por lo mismo parece designar a la
anémona.
La anénoma es una flor solitaria cuyo
vivo color atrae la mirada. Su belleza está ligada
a su simplicidad, sus pétalos rojos evocan
los labios que el soplo del viento entreabre.
Aparece así dependiente de la presencia
y del soplo del Espíritu: símbolo del
alma abierta a las influencias espirituales.

FUENTE:DICCIONARIO DE LOS SÍMBOLOS
Bajo la dirección de
lEAN CHEVALlER
Doctor en teología. Profesor de filosofía con la colaboración de
ALAIN GHEERBRANT
BARCELONA
EDITORIAL HERDER
1986

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