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31 de diciembre de 2010

SIMBOLOGÍA: LOS ÁNGELES

SIMBOLOGÍA: LOS Ángeles: Seres intermediarios entre Dios
y el mundo, mencionados en diversas formas
por los textos akkadios, ugariticos, bíblicos
y otros. Son seres puramente espirituales,
o espíritus dotados de un cuerpo
etéreo, aéreo; pero sólo pueden tomar de los
hombres las apariencias. Desempeñan para
Dios las funciones de ministros: mensajeros,
guardianes, conductores de los astros, ejecutores
de las leyes, protectores de los elegidos,
etc., y están organizados en jerarquías de siete
órdenes, de nueve coros, o de tres triadas.
El pseudo Dionisio Areopagita ha elaborado
sobre ellos la más perfecta y la más mística
de las teorías en sus Jerarquías celestiales.
Sin prejuzgar las interpretaciones teológicas
dadas por las Iglesias ni la fe católica en
cuanto a la existencia de los ángeles, se pue-
de no obstante señalar que bastantes autores
consideran los atributos dados a tales seres
como símbolos de orden espiritual.
Otros ven en los ángeles símbolos de las
funciones divinas, símbolos de las relaciones
de Dios con las criaturas; o por el contrario
-aunque en simbólica los opuestos coinciden-,
símbolos de las funciones humanas
sublimadas o de aspiraciones insatisfechas e
imposibles. Para Rilke, de manera aún más
amplia, el ángel simboliza «la criatura en la
cual aparece ya realizada la transformación
de lo visible en invisible que nosotros cumplimos
».
2. Los ángeles de seis alas, los serafines (literalmente
los ardientes), rodean el trono de
Dios; tienen cada uno seis alas: «dos para
cubrirse la cara (por temor de ver a Dios),
dos para cubrirse los pies (eufemismo que
designa el sexo), y dos para volar> (Is 6,1-2).
Semejante séquito no conviene más que a la
pura divinidad. Se verá también a estos ángeles
alrededor de la figura de Cristo, atestando
su divinidad.
Para
los padres de la Iglesia, son «la corte del rey
de los cielos, los cielos de los cielos». Para
algunos, vinculando sus creencias a la filosofía
aristotélica, son los animadores de los
astros, estando cada uno de ellos encargado
del movimiento de una estrella, de modo
que el número de ángeles iguala al de los astros.
La inmensa cúpula del firmamento gira
por su acción. Influyen también por el efecto
de las conjunciones astrales, e incluso más
directamente «en todos los peldaños de la
creación material» (CHAS, 14).
Anuncian o
realizan la intervención divina. Según el Salmo
18, 10-1 1, son seres celestiales y sirven
de trono a Yahvéh:Luego inclina los cielos y desciende,
las nubes debajo de sus pies.
Un querubín toma por carro y vuela,
elevado en las alas de los vientos.

Existe una equivalencia simbólica y funcional
entre los mensajeros del otro mundo
céltico, que se desplazan a menudo en forma
de cisnes, y los ángeles del cristianismo, que
tienen alas de cisne. Los ángeles son por lo
demás muy a menudo los mensajeros del Señor.
En la versión más reciente del relato
irlandés titulado la Muerte de Cúchulainn,
existe una interpolación cristiana significativa:
ante el héroe en peligro de muerte que se
dirige al combate aparecen cohortes de ángeles,
que le cantan una música.
El número de ángeles
mismo es desconocido. La Escritura habla
de mil veces mil y diez mil veces diez mil:
Miles de millares lo servían,
miríadas de miríadas estaban de pie ante él.
(Dan 7,10)
Pero si aquélla multiplica por sí mismos
los números más elevados que conozcamos,
es, precisa el pseudo Dionisio, «para revelamos
claramente que el número de legiones
celestiales escapa para nosotros a toda medida.
Tal es en efecto la multitud de estos ejércitos
bienaventurados que no son de este
mundo, que superan el orden débil y restringido
de nuestros sistemas de numeración
material y que sólo pueden conocer y definir
su propia inteligencia y su propia ciencia,
que no es de este mundo, sino que pertenece
al cielo y que han recibido cual don perfectamente
generoso de la Tearquía, pues esta
Tearquía conoce lo infinito, porque ella es
la fuente de toda sabiduría, el principio común
y supraesencial de toda existencia, la causa
que da rango de esencia a todo ser, la potencia
que contiene y el término que abraza
la totalidad del universo» (PSEO, 234). J.C.
4. Los ángeles forman el ejército de Dios,
su corte, su casa. Transmiten sus órdenes y
velan sobre el mundo. Tienen un papel importante
en la Biblia. Su jerarquía está vinculada
a su proximidad del trono de Dios.
Citemos los nombres de los tres arcángeles
principales: Miguel (vencedor de los dragones),
Gabriel (mensajero e iniciador), Rafael
(guía de los médicos y de los viajeros).
Las declaraciones que conciernen a los ángeles
son diversas. Según Justino, que es uno
de los principales autores que hablan del
culto de los ángeles, éstos, a despecho de su
naturaleza espiritual, poseen un cuerpo aná
logo al cuerpo humano. Su alimentación no
tiene por supuesto relación alguna con la de
los humanos: se alimentan en los cielos.
Para Justino el pecado de los ángeles consiste
en sus relaciones sexuales con las mujeres
pertenecientes a la raza humana. Sus hijos se
llaman demonios. El pseudo Dionisio insiste
sobre el papel de iluminación que ejercen
los ángeles con respecto a los hombres. Clemente
de Alejandría descríbe el papel protector
que ejercen los ángeles sobre las naciones
y las ciudades. La Sagrada Escritura
no alude jamás a los ángeles guardianes.
Sin embargo, según Enoch (100,5), los santos
y los justos tienen sus protectores. Cada
fiel está asistido por un ángel, dirá Basilio;
este ángel guía su vida y es a la vez su pedagogo
y' su protector. Ese papel de protección
lo encontramos afirmado en la Sagrada Escritura
por Lot (Gén 19), Ismael (Gén 21) Y
Jacob (Gén 48). Un ángel libera a Pedro y a
Juan. En la edad media los ángeles intervienen
en los peligros, las guerras, las cruzadas,
etcétera. '
El ángel en tanto que mensajero es siempre
portador de una buena nueva para el
alma.
FUENTE:DICCIONARIO DE LOS SÍMBOLOS
Bajo la dirección de
lEAN CHEVALlER
Doctor en teología. Profesor de filosofía con la colaboración de
ALAIN GHEERBRANT
BARCELONA
EDITORIAL HERDER
1986

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