BUSCAR EN ESTE BLOG

7 de agosto de 2011

CUENTO POPULAR: El cuento de los higos

CUENTO POPULAR: El cuento de los higos

Fuente: Antología ibérica y americana del folklore, Bs. As., Kraft, 1953. Versión de Rafael Ramírez de Arellano (Folklore portorriqueño, 1928). En la Eneida, III, 22, un niño asesinado habla al ser arran­cadas las ramas de un árbol. Elementos similares se encuen­tran en "Las tres bolitas de oro", uno de los cuentos recogi­dos por Espinosa en sus Cuentos Populares de España.

*****************************************

Una vez, y dos son tres, había un matrimonio que tañía dos hijos y una hija. La hija era lo más caritativa y buena con todo el mundo. Ella le da­ba limosnas de ropa y comida a los pobres.

Cierta vez que la mamá, que era lo más avara y cruel, salió a hacer una visita, dejó a la hija cui­dando una mata de higos que la vieja adoraba, y le dijo:

–Como le des un higo a alguien o lo dejes ro­bar, te voy a enterrar viva.

La muchacha teníale bastante respeto a su ma­má y le obedecía mucho. Se fue la señora y en eso llegó un viejito a pedir limosna. La muchacha, que era tan buena, le dijo:

–Perdone, que no está mamá en casa.

Y el viejíto vio la mata de higos y le preguntó si podía coger uno. La muchacha dijo que no, y agregó:

–Espérese, que le voy a buscar un pedazo de pan y un poco de agua.

Al irse la muchacha para arriba, el viejito no pudo resistir la tentación y arrancó un higo a la mata, y se lo comió. Al llegar, la muchacha le dio el pan y el agua, y el viejito completó su almuerzo.

Llegó la mamá y se fue a contar los higos, pues ella los contaba para ver si faltaba alguno cuando salía. Con gran asombro vio que faltaba uno y se puso rabiosa. No le quiso decir nada a la mucha­cha, y poco después empezó a hacer un hoyo en el jardín. Dejó caer una sortija al hoyo y llamó a la niñita para que se tirara a recogerla. La muchacha se tiró y entonces la vieja empezó a tirarle terro­nes de tierra y la tapó en un momento.

Cuando vinieren el padre y los hermanos por la tarde a comer, después del trabajo, el viejo pre­guntó por la muchacha y la mamá le dijo que la había mandado a pasarse unos días al campo con su hermana, que había venido aquel día. El padre quedó satisfecho, y comieron, y se bañaron, y se acostaron a dormir.

Pasaron unos días, y el padre, al venir una tarde a comer, mandó al hijo mayor a que le buscara un ají de una mata que había nacido en donde estaba la niña enterrada.

Al ir el hijo mayor a arrancar un ají, oyó que la mata cantaba:

–Hermano, por ser mi hermano, no me arranques los cabellos; que mi madre me ha enterrado por un higo que ha faltado.

El muchacho fue corriendo donde el padre y le dijo:

–¡Padre! ¡Si la mata canta!

–¡Qué! ¿Estás creyendo en brujas? ¿Cómo va una mata a cantar?

Y mandó al más pequeño.

A! ir a arrancar un ají, la mata empezó a cantar de nuevo:

–Hermanito de mi vida, no me arranques los cabellos, que mi madre me ha enterrado por un higo que ha faltado.

El niño fue, sorprendido, a donde el padre y le dijo:

–Es verdad, papá. La mata canta de un higo que ha faltado, y que mi madre la ha enterrado...

--¡Cállate! Yo voy a ir.

Al ir el padre, la mata empezó:

–Padrecito de mi vida, no me arranques los cabellos, que mi madre me ha enterrado por un higo que ha faltado.

El padre, para ver si había sido su esposa, la llamó; pero ella no quería venir, y la arrastró hasta el sitio donde estaba la mata de ajíes.

Al arrancar la madre un ají, la mata empezó a cantar:

–Madre, por ser mi madre, no me arranques los cabellos; que tú misma me has enterrado por un higo que ha faltado.

El padre arrancó la mata y vio con gran asom­bro a su hija allí enterrada, y con la misma zumbó a la vieja en el hoyo y la enterró para siempre.

Y se acabó mi cuento con ají y pimiento, y mi compañero, que me está oyendo, que me cuente otro.


10 comentarios:

Unknown dijo...

Este cuento me nos lo contaba mi abuela, yo siempre pense que ella se lo habia inventado. 😰😰

Unknown dijo...

Mi abuelita me lo contaba y me decía que pasó de verdad :(

Unknown dijo...

Omg, siempre pensé que era un invento de mi tía, jamás imagine que lo encontraría en la redes, waooo...Agosto 23/2020.

Unknown dijo...

Mi abuela tambien y creia lo mismo jajajaja

Anónimo dijo...

mi mama siempre me lo contaba, intente contárselo ami hija por que no lo recordaba exactamente, pero jamas pensé encontrarlo aquí, pensé que tal vez era inventado

nos alimentamos dijo...

Mi hermana recordó que yo se lo contaba de niña ..y no logro recordar quien me lo contó a mi!!!

GloriaPerez dijo...

A mi me enseñaron una canción de este cuento en la estudiantina del Colegio... Era muy niña y quedó grabada en mi memoria como en la piedra... El higo se lo habían llevado unos pajaritos en vez del viejo y la niña pedía q su padre llorara sobre la Mata para ella resucitar, pero muchas frases coinciden.... Que sorpresa encontrar este cuento 50 años más tarde en Internet!!

Anónimo dijo...

Waao ami me lo contaba mi abuela, pero con tres bolitas de oro, y una flor, cantaba pitame mamita mia, pitame con gran dolor, que en el campo mi hermano mayor me mató, por las 3 bolitas de oro que mi padre nos dio, soy espina de esta flor....

Anónimo dijo...

Encontrar esta publicacion me hizo evocar la época de mi niñez y con lagrimas de emoción recordé la voz de mi abueita querida contándome esta historia

Rogelio y lisandra dijo...

A mi me lo contaba mi madre, ahora ella no está físicamente, pero es uno de los recuerdos que tengo de ella en mi infancia y hoy se lo puedo hacer a mis hijos.

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL