BUSCAR EN ESTE BLOG

29 de junio de 2011

SIMBOLOGÍA: El Cuchillo

SIMBOLOGÍA: El Cuchillo

El simbolismo general de los instrumentos cortantes se aplica plenamente aquí: es el principio activo modificando la materia pasiva. La importancia de este simbolismo varía, según las poblaciones que utilizan el instrumento: entre los montañeses de Vietnam del Sur donde cuchillo y machete sirven para todo, el conjunto de ambas palabras designa el trabajo del hombre, de manera global.

En la iconografia hindú, el cuchillo no se atribuye más que a divinidades terribles, entre cuyas manos aparece sobre todo como arma cruel. Ocurre lo mismo en la glípticamejicana y maya.

En la China el cuchillo era un emblema de la luna, en primer lugar porque es curvo, luego porque estaba ligado al tema de la melladura de la luna.

En las regiones más diversas, el cuchillo tiene el poder de alejar las influencias maléficas, lo cual parece referirse a uno de los aspectos del simbolismo del -> hierro

El simbolismo del cuchillo va frecuentemente asociado a la idea de ejecución judicial,de muerte, de venganza, de sacrificio (la mano armada de Abraham en el sacrificio de Isaac). El cuchillo es el instrumento esencial de los sacrificios. Un cuchillo de hoja corta sugeriría más bien las pulsiones instintivas del hombre, mientras que la hoja larga evocaria la nobleza y la altura espiritual de quien lleva la espada.

Existen cuchillos neolíticos de hueso, sílex u obsidiana, cuyo uso ha sobrevivido entre ciertos pueblos para las ceremonias y sacrificios rituales, mucho después de que hubieran sido remplazados por cuchillos de hierro para los usos profanos.

DICCIONARIO DE LOS SÍMBOLOS

Bajo la dirección de JEAN CHEVALlER


No hay comentarios:

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL