BUSCAR EN ESTE BLOG

13 de septiembre de 2008

Análisis -resumen de Emma Zunz de Jorge Luis Borges



En Emma Zunz (cuento incluido en El Aleph, 1949) se desarrolla la historia de una venganza. El personaje central, Emma, decide matar a Aarón Loewenthal : éste había robado los fondos de la compañía de tejidos donde él y Emanuel Zunz, padre de Emma, trabajaban, pero imputó el hecho al Sr. Zunz.

A consecuencia de esto, Emanuel sufre el remate de su casita de Lanús, la prisión, la vergüenza, y el exilio por la deshonra. Fue así como Aarón, de gerente, llegó a ser uno de los dueños de la fábrica.La historia de “Ema Zunz” se ubica entre 1916 (fecha de la acusación del desfalco) y 1922, año en que Emanuel muere en el Brasil y Emma decide ejecutar su venganza.
Se desarrolla en Buenos Aires (calles Paseo de Julio, Almagro, Liniers), con la mención de los pueblos de Lanús y Gualeguay, además del Brasil (Bagé).

Los personajes de la historia son de ascendencia judía, seguramente conectados con las inmigraciones europeas que en la Argentina fueron numerosas. Emma, hija única, a sus diecinueve años, no ha tenido novio y es obrera en la misma fábrica de tejidos donde ahora Loewenthal es el dueño. Éste, viudo, vive solo en compañía de un gran perro (por temor a los ladrones) en lo alto de la propia fábrica ubicada en un arrabal. Su verdadera pasión es el dinero.

Emma recibe una carta en Buenos aires, desde Brasil, firmada por el tal Fein o Fain, pero en ella no se habla de suicidio sino de que el señor Maier había tomado por error una fuerte dosis de veneno y había fallecido. Es Emma la que saca la conclusión de que su padre se ha suicidado por la vergüenza a que lo sometió Loewenthal con la acusación del desfalco.Es así que durante cuatro jornadas de enero Emma planea y ejecuta la venganza.: primero decide entregarse como prostituta a un marino para perder su virginidad, luego se dirige a la fábrica y con el pretexto de darle a Loewnthal información valiosa sobre la huelga de los obreros consigue que éste la haga pasar.

Le pide agua con la intención de hacerlo salir un instante para tomar el pesado revólver. Los tres tiros que al final Emma le dispara a Loewenthal -dos en el pecho y uno en la boca- no le sirven para dejarla satisfecha porque el hombre muera antes de que ella pueda notificarle que lo mataba en venganza por el suicidio de su padre. Finalmente llama a las autoridades: seguramente mentirá, diciendo que Loewenthal, con el pretexto de la huelga, la hizo venir para abusar de ella. Había matado en defensa propia.


SI NECESITAS DESCARGAR EL CUENTO PINCHA AQUÍ:

Biblioteca Emma Zunz de Jorge Luis Borges (1)

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL