BUSCAR EN ESTE BLOG

4 de junio de 2011

SIMBOLOGÍA: El Delfin

SIMBOLOGÍA: El Delfin

Imagen simbólica ligada a la de las aguas y las transfiguraciones. Los piratas que se emborrachan después de atar a Dionisos al mástil de su navío, caen al mar y son transformados en delfines.

El delfin se convierte en el símbolo de la regeneración. Su imagen se veía junto al trípode de Apolo, en Delfos. Es también símbolo de la adivinación, de la sabiduría y de la prudencia. Estas cualidades, junto a la velocidad de desplazamiento que se le atribuye, lo convierten en señor de la navegación: también se lo representa a menudo como Poseidón, con un tridente o un áncora.

Nada tiene de sorprendente que Cristo Salvador haya sido representado más tarde en la forma de un delfín.

De un modo más psicológico y ético, el relato indica también el paso de la excitacióny de los terrores imaginativos a la serenidad de la luz espiritual y la contemplación, por mediación de la bondad (la inmersión salvadora, la soltura, el aire benevolentede los delfines, etc.). Se percibenaquí las tres etapas de la evolución espiritual: predominancia de la emotividad y de la imaginación; intervención de la bondad, o del amor y del sacrificio; iluminación en la gloria de la paz interior.

DICCIONARIO DE LOS SÍMBOLOS

Bajo la dirección de JEAN CHEVALlER

No hay comentarios:

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL