BUSCAR EN ESTE BLOG

31 de julio de 2011

SIMBOLOGÍA: LA CARRETILA


SIMBOLOGÍA: LA CARRETILA

Carretilla. Los hombres han usado corrientemente la carretilla mucho antes de que una confusión atribuyera su invención a Pascal.

El simbolismo de la carretilla surge de una visión global de este instrumento, imaginado como prolongación del brazo del hombre . Simboliza, en efecto, el poderío humano acrecentado de tres maneras: en intensidad, por los dos timones de la carretilla que forman palanca; en capacidad de carga por el volumen de la caja; y en libertad de dirección y movilidad, gracias a la rueda. Desde esos diversos puntos de vista la carretilla es como una parte de las fuerzas cósmicas movilizadas al servicio del hombre. La imagen de la carretilla entra en numerosas leyendas -como carretilla de la muerte o carretilla del vinagrero- donde figura como instrumento del destino, pudiendo ser conducida por un fantasma que viene a buscar al agonizante o bien transportar un tesoro oculto.

Los cuentos de hadas han adoptado estas imágenes, hermoseándolas y volviéndolas empalagosas por su preciosidad misma, pero conservando la idea inherente al símbolo de que felicidad e infortunio descienden igualmente del cielo.

FUENTE: DICCIONARIO DE LOS SÍMBOLOS

Bajo la dirección de JEAN CHEVALlER


No hay comentarios:

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL