BUSCAR EN ESTE BLOG

13 de agosto de 2011

CUENTO POPULAR:El venado y la tortuga

CUENTO POPULAR:El venado y la tortuga

Fuente: Arthur Ramos, O folkclore negro do Brasil, Río de Janeiro, Civilizagao Brasileira, 1935. Recogido en las plan­taciones del Sur de los Estados Unidos.El tema de la carrera entre competidores dispares está presente en la formulación de la segunda paradoja de Zenón de Elea sobre el movimiento ("La carrera de Aquiles y la .tortuga"), y posteriormente en Aristóteles, Plutarco, Proclo. Galileo, Carroll, etc. Susana Chertudi recoge un relato similar en Cuentos Fol­klóricos Argentinos,1a. serie ("La carrera del avestruz y el sapo").
**********************************************************
Hermano Venado y Hermano Tortuga pretendían a una muchacha, y ella quería más a Hermano Venado que a Hermano Tortuga, aunque a éste también lo quería. Para decidirse les dijo que tal día deberían correr una carrera de diez millas, y que ella se casaría con el ganador.
Hermano Tortuga dijo entonces a Hermano Ve­nado: 'Tus patas son más largas que las mías, pero lo mismo te voy a correr. Tú correrás en tierra y yo correré en el agua".
Hermano Tortuga buscó a nueve de su fámula y los apostó a cada milla, por donde debía cum­plirse la carrera con Hermano Venado, mientras él se ubicaba entre los juncos, frente al lugar que ocupaba la muchacha en la meta.
El día de la carrera, a las nueve, Hermano Ve­nado se juntó con Hermano Tortura en el primer mojón y dijo: "Bueno, Hermano Tortuga, parta­mos". Cuando llegó al mojón siguiente gritó: "¡Her­mano Tortuga!", y él le respondió "¡Hola!". "¿Tú aquí?" "Sí, Hermano Venado, yo también estoy aquí".
En el tercer mojón apareció Hermano Tortuga y dijo: "¡Hola, Hermano Venado!". Hermano Vena­do sólo le dijo: "Me vas a empatar la muchacha".
Cuando llegó al noveno mojón pensó que había llegado primero, porque había cubierto la distan­cia en dos saltos, y gritó: "¡Hermano Tortuga!", y Hermano Tortuga respondió: "¿Ya llegaste tam­bién?", y Hermano Venado dijo: "Parece que me has empatado". Gritó entonces Hermano Tortuga: "¡Vamos, vamos, Hermano Venado, yo llegué pri­mero que tú". Y como era verdad ganó la carrera y se quedó con la muchacha.

No hay comentarios:

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL